CASA BLANCA: REFORMA DEL SISTEMA DE SANIDAD BENEFICIARÁ A LAS MINORÍAS

La reforma del sistema de salud que busca el presidente Barack Obama, “tendrá un enorme impacto” para la comunidad latina y las minorías en el país, prometió hoy la asesora de Política Nacional de la Casa Blanca Melody Barnes.

En un encuentro con un grupo de periodistas hispanos, la alta funcionaria recordó que el 40 por ciento de los niños sin seguro médico son latinos, y uno de cada tres hispanos carece de cobertura sanitaria.

El objetivo, explicó la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, se orienta a tener un sistema de salud “asequible y al que todos puedan tener acceso”.

La reforma, aseguró, tendrá un “tremendo impacto en las comunidades latina, negra, asiática y de otra procedencia”. “Queremos dar la asistencia necesaria a cada uno” de estos grupos, agregó.

La reforma que lanzó Obama con una cumbre en la Casa Blanca este jueves, indicó Barnes, buscará incluir en el sistema a aquellos que hasta el momento carecen de seguro.

Otra de sus prioridades, afirmó, será poner fin a las disparidades de acceso a los servicios sanitarios dependiendo de dónde se viva.

Igualmente, otro de los aspectos que se quiere abordar es dar formación a los profesionales de la salud acerca de la diversidad de las comunidades que puedan llegar a sus puertas, y prestar una mayor atención al cuidado preventivo, un área donde las minorías suelen tener menor acceso que el resto de la población.

Mencionó también en particular a las personas con enfermedades crónicas, de las que aseguró que la reforma no solamente no las excluirá de la cobertura sino que les permitirá un acceso de mejor calidad y en unos estados menos avanzados de su mal.

“En colaboración con el Congreso, debemos incluir estos aspectos en el conjunto de la reforma de salud”, opinó la alta funcionaria, quien se encargó personalmente de la organización de la cumbre sobre la reforma sanitaria del jueves.

En esa reunión participaron más de 200 personas, entre legisladores, médicos, pacientes y representantes de empresas de la salud para presentar sus ideas y propuestas acerca de cómo proceder.

La próxima semana se celebrarán una serie de foros regionales para recabar aún más ideas.

Según Barnes, presidentes de los Comités implicados en el Congreso les han indicado que esperan contar con los primeros borradores de propuestas para mediados de este año y comenzar el proceso de presentación de enmiendas.

La idea es que el presidente estadounidense pueda promulgar la ley de reforma para finales de este año, afirmó la asesora presidencial.

En el presupuesto que ha presentado ante el Congreso, Obama propone un fondo de 634.000 millones de dólares como depósito inicial para acometer la reforma, que considera un “imperativo moral y un imperativo fiscal”.

Los gastos en salud se han cuadruplicado en los últimos ocho años, según la Casa Blanca, lo que hace insostenible el sistema actual, que deja sin seguro médico a 46 millones de personas.

Las organizaciones hispanas han advertido contra cualquier tentación de recortar programas de salud pública como Medicare o Medicaid, de los que se benefician muchos latinos.

En este sentido, Barnes lanzó un mensaje de tranquilidad e indicó que la Casa Blanca ha propuesto una serie de medidas para eliminar ineficiencias en esos programas pero no se reducirá la cobertura.

“El presidente ha dejado claro que no vamos a dejar gente fuera en la reforma sanitaria, todo lo contrario, lo que queremos es hacerla inclusiva”, indicó la alta funcionaria.

Según la Casa Blanca, EEUU gasta anualmente más de 2,2 billones de dólares en el cuidado de salud, o unos 8.000 dólares por persona.

Esa cifra representa cerca del 16 por ciento de la economía pero, según el Gobierno, si no se atajan los costos de salud, para el 2017 casi el 20 por ciento de la economía -más de cuatro billones de dólares- se dedicará al cuidado sanitario. VN

Share