CAMPESINOS EXIGEN AL GOBIERNO ESTATAL RESOLVER ESCASEZ DE AGUA EN CALIFORNIA

Al menos 1.000 campesinos del Valle Central se congregaron con pancartas frente al Capitolio en Sacramento con la intención de llamar la atención de las autoridades frente al problema de la escasez de agua en California.

Tras un segundo año consecutivo de sequía en el estado, y con reservas de agua a más de un 50 por ciento por debajo de los niveles normales, los campesinos y agricultores dicen que su industria es una de las más afectadas, y que para remediar los daños a este sector económico, el Legislativo tiene que actuar este mismo año.

Específicamente, los campesinos piden que los legisladores aprueben la inclusión de un bono multimillonario en la boleta electoral del mes de noviembre para poder financiar proyectos de infraestructura para lidiar con los recursos hidráulicos en California.

El bono, de unos 9.300 millones de dólares, financiaría proyectos como la construcción de presas, así como la restauración y modernización del sistema hidráulico actual.

“Estamos pasando por momentos en que el precio del agua está subiendo, y se está limitando su uso. Esto está afectando a nuestra economía enormemente, y la agricultura en especial, está viendo pérdidas multimillonarias”, dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger durante el evento en el Capitolio.

El mandatario republicano y la senadora demócrata Dianne Feinstein respaldan la aprobación del bono, no sólo por parte del Legislativo, sino también por parte del público en las elecciones de noviembre.

La escasez de agua está en su peor nivel en los últimos 30 años en el estado, y ha llevado tribunales a dictaminar un limitado uso de agua en el Valle Central.

El tema de agua ha estado vigente en el Legislativo desde el año pasado, luego que el gobernador aprobó una sesión especial para aprobar reformas y políticas que comiencen a resolver los problemas a nivel estatal.

Sin embargo, ni la Asamblea ni el Senado han podido llegar a acuerdos en cuanto a legislación presentada durante el año, y una vez que regresen de sus vacaciones de verano en agosto, contarán con sólo escasas semanas para hacerlo.

“Los agricultores en el Valle Central están sufriendo, y no tienen los recursos suficientes para seguir proporcionando comida y alimentos al mundo entero,” agregó el asambleísta republicano Mike Villines, representante de Fresno, quien agregó que “tenemos que aprobar un sistema de infraestructura que sea de beneficio para todos”.

“Este es nuestro futuro. Estamos en una lucha por nuestro futuro,” manifestó el asambleísta demócrata Juan Arámbula, también representante de Fresno.

La agricultura es una de las principales industrias en California, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

La falta de agua está afectando los precios de productos, el uso general de agua en los plantíos, y por consiguiente, el desempleo entre los campesinos también se ha visto afectado.

La agricultura es uno de los motivos por los cuales California es la octava economía global.

El gobernador Schwarzenegger agregó que no firmará ninguna legislación que no resuelva la escasez del agua de manera balanceada tanto para el norte, como el centro, y el sur del estado. VN

Share