CAMPAÑA FOMENTA BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS ENTRE HISPANOS A PESAR DE CRISIS

La crisis económica amenaza el consumo de frutas y verduras entre niños hispanos, ya de por sí inferior al promedio nacional, por lo que una organización en California motiva a los padres a mantener una buena alimentación.

“Hay varios recursos que la comunidad latina puede utilizar para tener una vida más saludable y preservar la vida sana de las futuras generaciones”, señaló Alejandrina Orozco, coordinadora de la Campaña Latina de la Red para una California Saludable, sección de Los Ángeles.

“Por ejemplo, se pueden cultivar especias en la en la casa -aunque no se tenga un patio disponible- utilizando macetas donde se pueden sembrar cilantro, orégano, albahaca o calabacitas”, explicó.

Según estadísticas recopiladas por la Red para una California Saludable, en 2008, un 33 por ciento de la población latina mayor de 18 años y de bajos recursos en este estado no pudo tener comida disponible de una manera consistente durante el año.

Orozco destacó que las estampillas de comida están disponibles para la comunidad cuando lo necesita, en momentos difíciles.

“Cualquiera de nosotros puede pasar por una situación económica difícil y este recurso está allí para ayudarnos mientras salimos de esas dificultades”, señaló.

“Además hoy en día la persona que recibe la ayuda paga en el supermercado con una tarjeta (de débito) y ya no es como antes que había que entregar las cupones. Ahora se paga con la tarjeta y nadie se da cuenta que está utilizando esa ayuda”, explicó.

Para Araceli Rosas, la muerte de su abuela materna a causa de un cáncer fue una de las principales razones que la motivó a convertirse en “Mamá Campeona del Cambio”, como parte de la campaña de esta organización, y difundir el mensaje de importancia de la buena alimentación y la vida sana.

“Muchas personas en nuestra comunidad mueren a causa del cáncer y la diabetes tipo 2 y yo como madre me pregunté, ‘¿Esto lo que quiero para mis hijos en el futuro?'”.

“Por supuesto que la respuesta fue que no y así decidí cambiar y ayudar a otras mamás a cambiar y a que tomen conciencia de la importancia de la buena alimentación y el ejercicio”, señaló Rosas.

Muchas veces, dijo, preparar comidas rápidas menos saludables es más fácil y cuesta menos esfuerzo, pero para esta madre lo importante es cuestionarse, “si eso es lo mejor para nuestros hijos. Quizás vamos a encontrar que estamos haciendo todo lo opuesto de lo que queremos para ellos, lo mejor”.

Rosas señaló la necesidad de que el consumo de frutas y verduras sea la costumbre y no la excepción.

Un recurso útil para Araceli es “tener frutas y verduras picadas en el refrigerador, para que cuando los niños llegan de la escuela puedan comer algo mientras se le sirve la comida”.

Para las madres que trabajan y no tienen tiempo de cocinar por la mañana, recomendó “que preparen la comida desde el día anterior o los fines de semana”.

Igualmente destacó la conveniencia de sacar tiempo -el día libre o el fin de semana- para comprar los alimentos necesarios y saludables para la semana, utilizando los “cupones de descuento y los productos de temporada para ahorrar dinero”.

Orozco destacó que hay mucho material informativo disponible en español.

“Se puede visitar la página de Internet www.campeones del cambio.net para encontrar recetas e información sobre los programas y eventos que operan en cada región del estado”.

Más del 28 por ciento de los adultos latinos en Los Ángeles en 2005 eran obesos y la obesidad infantil en Los Ángeles llegó al 22 por ciento en el 2003, afectando mayormente a los niños de familias pobres, según un estudio de Trust for America’s Health. VN

Share