CAMINO A UN EMPLEO

CAMINO A UN EMPLEO

Arranca 2020 y muchos sienten el deseo de cambiar de trabajo o finalmente encontrar uno más provechoso

Por ALICIA MORANDI

La forma quizás más probable de hallar un buen empleo es aprendiendo nuevas destrezas, o perfeccionando las que ya tiene.

En el condado de Los Ángeles hay algunos centros que podrían ayudar. Uno es la División de Educación y Carreras para Adultos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, también conocida como DACE, que por mucho tiempo ha ofrecido entrenamientos diversos para realizar trabajos bien remunerados, sin que la edad o el nivel de educación sea un impedimento. Por ejemplo, si quiere ser enfermera y no sabe leer ni escribir, ni domina el idioma inglés, se le brindarán las herramientas necesarias para comenzar desde el principio, sacar su certificado de primaria y secundaria y después recibir la capacitación para aprender enfermería y conseguir un empleo como tal.

La mayoría de los programas es de inscripción abierta. Y las clases de educación básica e inglés son gratuitas.

Algunos de los programas para adultos son: electricidad, construcción, plomería, computación, trabajo de oficina, asistente dental, técnico en radiografía, y más.

DACE ofrece oportunidades de aprendizaje y capacitación laboral a bajo costo a adultos dentro y fuera de las escuelas donde asisten menores. Más información: Los Angeles Unified School District- Division of Adult and Career Education (DACE)- 333 S. Beaudry Avenue, 18th. Floor- Los Ángeles, CA 90017; info@wearedace.org, o (213) 241-3150.

Mujeres en trabajos no tradicionales 

WINTER (Women in Non Traditional Employment Roles), un programa respaldado por United Way, capacita, educa y prepara a mujeres y jóvenes desde lo más básico, para luego obtener la certificación en carreras dentro de la industria de la construcción. Actualmente existe una gran demanda de mujeres que realicen este tipo de labor, con buenos sueldos y beneficios.

Las orientaciones para nuevos participantes del programa se llevan a cabo los viernes a las 10 a.m. en SHARP, un centro de capacitación del Este de Los Ángeles, ubicado en el 4741 E. César E. Chávez Ave, Los Ángeles CA 90022. Más información: (213) 749-3970.

En tanto que las orientaciones del Programa Juvenil son todos los viernes a las 10 a.m. en el 131 N. Grand Ave, Building 630, San Pedro CA 90731. Más información: (310) 984-6484

Asistencia integral

Igualmente, desde hace años, el Centro East L.A. WorkSource brinda la ayuda necesaria para conseguir un empleo a través de capacitación técnica gratuita, consejería, apoyo, contactos con empleadores y una detallada información del mercado laboral. Los participantes tienen a su disposición internet, teléfono, copiadora, computadoras para preparar el currículo y la solicitud de empleo. Además, pueden participar en ferias de trabajo y talleres. También ofrece a jóvenes de 14 a 21 años la posibilidad de trabajar varias horas pagadas en áreas de recreación o como asistente de maestro, en oficinas, y otros puestos. Antes deben completar clases que les enseñan a confeccionar un currículo y actuar apropiadamente en una entrevista de trabajo. Si los jóvenes se desempeñan bien en las clases y trabajos temporales, podrían conseguir a futuro un empleo más estable. Más información: (323) 887-7122. Para saber la ubicación de centros cercanos, llame al California Worksource Center, al 1 (888) 226-6300.

Puestos con el gobierno

Los empleos con el gobierno estatal en el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) suelen ser estables y cuentan con excelentes beneficios. Como empleado del Estado de California recibe beneficios que incluyen un plan de jubilación y ahorro, seguro médico, dental y de la vista, acceso a un seguro de atención y discapacidad a largo plazo, descuentos en transporte público, y otros. Cuentan con alrededor de 200 ubicaciones en California y ofrecen puestos variados de trabajo con capacitación continua para ayudar a progresar en la carrera.

Lo primero es registrarse en la página: https://www.edd.ca.gov/About_EDD/How_to_Get_A_State_Job.htm para crear su cuenta personalizada, que le ayudará en todo el proceso de principio a fin. Desde su cuenta puede comenzar el proceso de evaluación y, a veces, recibir resultados instantáneos. También puede configurar alertas que le notifiquen cuando se publican nuevos trabajos. Para comenzar, haga clic en el icono “Iniciar sesión” arriba.

Hay dos formas de buscar este tipo de empleo. El primer paso es haciendo clic en el icono de la página de EDD, que dice: “Obtener un trabajo estatal”, donde puede ver los trabajos disponibles. O puede buscar por palabra clave, título del trabajo o departamento de estado. Use la búsqueda avanzada para filtrar por ubicación, horario de trabajo y salario.

Una vez que encuentre el empleo que desea, debe realizar una evaluación de su educación, experiencia, habilidades y conocimientos. El proceso de evaluación puede hacerse de varias formas, incluida una entrevista o un examen, dependiendo del empleo.

Lea el boletín del trabajo vacante para ver de qué se trata, el salario y obtener una visión general del proceso de evaluación.

Si está interesado en ese puesto, puede comenzar a aplicar. Para ello sólo necesita completar una solicitud de empleo, y puede usar el mismo formulario para solicitar varios puestos. O puede crear dos o tres aplicaciones, personalizándolas para diferentes trabajos. También puede cargar otros archivos adjuntos, como currículums. Si existe una vacante, le llamarán para una entrevista.

Más información del Departamento de Desarrollo de Empleo: https://www.edd.ca.gov/About_EDD/Career_Opportunities.htm, o puede solicitar asistencia en: EDDRecruiter@edd.ca.gov. VN

 

¿LAS EXCUSAS SE LO IMPIDEN? 

De acuerdo a la psicóloga especializada en asuntos laborales, Ada Cuevas, con práctica en el condado de Pomona, muchos se plantean varias excusas para no mejorar su situación de trabajo. De las más populares, “no cuento con suficiente preparación”, otra es “estoy muy viejo para hacerlo”; “no tengo dinero o “no tengo tiempo para prepararme”. La especialista dice que son sólo pretextos para postergar la acción, porque, en especial en este país, existen recursos para combatir una a una estas excusas. Y destaca que los resultados que obtenga en su vida van de acuerdo con lo que usted espera. “Así que ¡tenga expectativas altas!”, dice Cuevas. Y agrega que se ha comprobado la conexión que existe entre lo que una persona espera y lo que logra.

“Un estudio de psicología que hace años realizó la Universidad de Harvard en un experimento de negociación, comprobó que quien espera poco obtiene poco y quien espera mucho obtiene mucho. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre la persona que busca empleo que asegura: ‘Me van a dar ese empleo’, y la que dice: ‘Ojalá pudiera conseguir ese empleo…’. El primero tiene expectativas más altas que el segundo, y en consecuencia más posibilidades de triunfar”, puntualiza.

Algunos ‘tips’

La recomendación que Cuevas ofrece para quien busca empleo, es primeramente comunicárselo a todos sus conocidos como familiares, amigos, vecinos, etc.

“Déjales saber cuáles son sus talentos y qué tipo de trabajo le gustaría encontrar”, dice la experta.

Además, cuando vaya a las entrevistas, Cuevas recomienda que no les cuente de su gran necesidad de obtener empleo, ni de sus problemas, o que está estresado. En vez de decir “necesito”, diga “deseo”.

“‘Necesito’ denota inseguridad, mientras que ‘deseo’ representa fortaleza. Por ejemplo, diga: ‘Deseo emplearme aquí debido a la buena reputación que tiene esta empresa y los excelentes beneficios que ofrece’”, explica.

Su actitud determinará su éxito en la entrevista, dice Cuevas. “Por eso su misión es cautivar con su energía al entrevistador. Exprésese con mucha seguridad. Déjele saber que es la persona indicada para ese trabajo. No tema manifestar con entusiasmo sus capacidades.

“El lenguaje corporal es importante. Las personas seguras sonríen más que las inseguras. Una sonrisa invita a otros a acercase. El contacto visual es también necesario. Denota que no tiene miedo, que es leal y que se puede confiar en usted.

“Nunca responda la frecuente pregunta de ‘cuánto espera ganar’. Eso suele limitar las posibilidades de negociar un mejor sueldo.

“Borre el temor de que no va a hallar empleo. Miedo significa anticipar lo malo. Mejor tenga fe, que es anticipar que va a llegar un buen empleo”, concluye. VN

 

 

 

 

Share