CALFRESH INTENSIFICA CAMPAÑA PARA BENEFICIAR A MÁS FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS

Millares de familias de escasos recursos económicos en el Condado de Los Ángeles podrían reunir los requisitos para beneficiarse del programa de alimentos Calfresh del Departamento de Servicios Sociales Públicos (DPSS). Y lamentablemente, por falta de información muchos no lo aprovechan. Por esta razón, en mayo la institución intensificará el alcance de una campaña que ha venido llevando a cabo por los últimos cuatro años. El objetivo es aumentar el número de familias que utilicen el programa de alimentos saludables de Calfresh.

La campaña denominada “Mes de Concientización sobre CalFresh” inicia con un evento informativo en el 9801 Laurel Canyon de la ciudad de Pacoima este 7 de mayo de 10 am a 2:00 pm. “Buscamos informar a las personas de bajos recursos sobre el programa de alimentación como uno de los esfuerzos más completos después del antiguo sistema de ‘cupones para alimentos’ en California”, asegura James Bolden, vocero de la institución.

De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población del Condado de Los Ángeles ha superado los 10 millones de habitantes, casi el doble del número del Condado de Cook en Illinois, con un estimado de 5,240,700 personas.

“A pesar que la economía local continúa mostrando signos de mejoría, muchos residentes aún están afectados económicamente por la recesión al experimentar una de las tasas más altas de desempleo en la nación. Desafortunadamente muchas personas que necesitan asistencia alimentaria inmediata no acuden a Calfresh para recibir estampillas de comida”, asegura un comunicado de la institución.

En el Condado de Los Ángeles sólo el 59 % de las personas elegibles están recibiendo asistencia alimenticia a través del programa, de lo cual se deduce que hasta enero de este año sólo 1.179.471 personas han recibido el beneficio.

“El Condado de Los Ángeles está perdiendo mucho dinero que el gobierno federal destina a los estados para la buena nutrición de la población, porque por cada cinco dólares que entra por el uso de Calfresh, se estimula la economía de California por $9.20. Al entrar ese dinero las personas van a comprar más; las tiendas emplearán a más personas porque habrá más producción en las granjas, y por consiguiente la economía mejorará”, declara Lino Ríos del programa Calfresh.

El programa alimenticio además de contribuir a la buena nutrición también favorece a las familias y personas a ahorrar dinero, que bien lo pueden ocupar para pagar sus alquileres, recibos de agua y luz, o bien para suplir otras necesidades como ropa y otras cosas que estimulará la economía de Los Ángeles.

“Se ha detectado que los hispanos no están utilizando el programa, sobre todo personas de la tercera edad, quienes no saben que pueden echar mano de recursos alimenticios complementarios, pues no les afectará en nada su pensión mensual de jubilados”, aseguran los funcionarios de Calfresh.

Recibir ayuda del programa de alimentos no afecta ningún trámite que se tenga que hacer con el Departamento de Inmigración; además se ha facilitado la inscripción al mismo, tan solo llenando una solicitud en la página web http://www.calfresh.ca.gov, y agregar la información que ahí se requiere. El proceso dura treinta días para recibir una respuesta. Si las familias tienen una emergencia de alimentos, el proceso se puede acortar hasta tres días según sea el caso, informa Carlos Portillo, analista del programa.

Asegura que una familia con ingresos de 2,500 dólares puede recibir hasta 632 dólares en alimentos que son cargados en una tarjeta EBT.

“A veces esos ingresos no son suficientes para que ellos vivan una vida normal, porque con ese dinero tienen que pagar gastos básicos y no les alcanza para suplir otras necesidades. Es por eso que queremos educarlos, ya que recibiendo esos beneficios pueden ayudarse comprando alimentos nutritivos ya preparados, si ellos quieren”, puntualiza Portillo.

Calfresh trabaja en estrecha colaboración con más de 40 socios de estampillas de comida, compuesta de organizaciones basadas en la fe y de base comunitaria; bancos de alimentos, escuelas y supermercados, ya que el objetivo de la campaña anual ha sido informar a los residentes sobre CalFresh y eliminar las barreras que desalientan a familias e individuos elegibles.

El Programa de Estampillas de Comida del Departamento de Servicios Públicos puso en marcha la primera campaña en mayo de 2011. Desde entonces, la Junta de Supervisores del condado angelino ha ayudado a promover el esfuerzo por proclamar mayo como “Mes de la concientización CalFresh”.

A las personas que reciben los beneficios de Calfresh, el Condado de Los Ángeles les extiende una tarjeta que funciona como de débito. Mensualmente se carga esta tarjeta con una cierta cantidad de dinero con el que pueden comprar alimentos nutritivos. Incluso las personas de la tercera edad, discapacitados o los que no tienen hogar pueden comprar alimentos preparados en restaurantes autorizados.

REQUISITOS DEL PROGRAMA CALFRESH

• Ser ciudadano

• Ser residente legal

• Ser desempleado o tener bajos ingresos

Más información: (562) 908-8521

Share