BUSTAMANTE DICE QUE VERSIÓN DE EE.UU ES DISTINTA A LA REALIDAD DEL INMIGRANTE

El relator para los Derechos Humanos de los inmigrantes de la ONU, Jorge Bustamante, dijo hoy que “las versiones del Gobierno de EE.UU. sobre la situación de los inmigrantes son muy distintas a la realidad”.

“Es más, en los hechos la situación incluso ha empeorado para los inmigrantes y cada vez hay más xenofobia”, dijo Bustamante durante una rueda de prensa ofrecida en Washington tras una visita a diferentes lugares de los Estados Unidos.

El investigador, que fue elegido en 2005 para asumir los programas de protección de los derechos de los inmigrantes en todo el mundo y elaborar un diagnóstico sobre el trato que reciben, explicó que, sin embargo, no puede proporcionar detalles sobre el veredicto que reflejará su informe antes de presentarlo ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No se trata de lo que pienso, sino de lo que he visto y oído, que sé que no es todo. Ni siquiera sé qué porción del todo es a la que he tenido acceso”, dijo el relator.

Bustamante explicó que durante su visita, que ha durado 18 días y que se produjo por invitación del Gobierno estadounidense, se ha reunido tanto con inmigrantes, como con asociaciones no gubernamentales y altos representantes gubernamentales, tales como Julie Myers, directora del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

El relator de la ONU, que explicó que sólo visitó los sitios que el Gobierno de EEUU había autorizado expresamente, manifestó su descontento porque de los tres centros de detención que esperaba visitar sólo pudo ver uno, el de Florence, en Arizona.

“Siento mucho de manera personal no haber podido visitar estos centros y no haber recibido ninguna explicación por parte del gobierno estadounidense”, dijo Bustamante.

“Considero que eso ha sido un obstáculo para mí como observador de la ONU”, añadió.

Bustamante insistió en que no podía dar detalles de lo que plasmará en su informe, pero sí dijo que durante su visita había recibido quejas por parte de los inmigrantes de las condiciones de vida en estos centros.

“No puedo generalizar porque sólo he visto uno. Yo observé que se cumplían una serie de estándares de limpieza y calidad”, dijo Bustamante, que reconoció que en sus visitas no había tenido libertad completa para hablar con los inmigrantes en estos centros de detención.

“Sin embargo allí tuve la oportunidad de hablar con algunos de los niños que estaban y ellos denuncian malos tratos y que no se les proporciona lo necesario para vivir dignamente”, añadió.

El relator de origen mexicano, que hizo hincapié en varias ocasiones a su independencia como observador tanto respecto de la ONU como de los distintos gobiernos de los países que visita, destacó las denuncias por parte de los inmigrantes que más le habían preocupado.

El que fuera presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en México, expresó su sorpresa sobre la práctica en lugares como Arizona de acusar doblemente a individuos que habían entrado sin la documentación necesaria en EEUU: primero por ser inmigrantes indocumentados, y después por hacer “contrabando consigo mismos”.

“De esta manera el delito es más grave, es una felonía, e implica una penalidad de 20 años, una deportación obligada y la prohibición a volver a entrar en el país. Es algo extraordinario”, aseveró.

Bustamante explicó que la situación de los inmigrantes variaba mucho entre los distintos lugares que recorrió durante su visita, en la que pasó por San Diego, Los Ángeles, Arizona, Texas, Florida, Georgia, Nueva York y Washington DC.

Sin embargo, quiso apuntar algunas de las quejas que más se habían repetido en muchas de las ciudades citadas.

Entre ellas, destacó la separación de las familias y la detención arbitraria de inmigrantes en sus domicilios en los que agentes del ICE había llegado incluso a romper puertas.

Su reporte, que estará listo a finales de junio, será presentado a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007 o en marzo del año próximo.

El trabajo de Bustamante, sin embargo, no ha hecho más que empezar, y sus próximas paradas serán Suráfrica, México y Guatemala. VN

Share