BUSCAN AYUDA PARA QUE TRES HERMANOS MEXICANOS RECIBAN TRASPLANTES DE HÍGADO

Chicago.- La comunidad mexicana de Chicago inició una campaña para intentar salvar la vida de tres hermanos que necesitan trasplantes de hígado por una enfermedad hereditaria, dos de ellos indocumentados.

“Es una situación desesperada, pero no podemos resignarnos”, dijo Hilda Burgos de la misión Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio mexicano La Villita del suroeste de la ciudad.

Burgos dijo a Efe que los hermanos Elfego, Lorenzo y Francisco Arroyo, de 35, 36 y 38 años de edad, padecen una rara enfermedad genética llamada amiloidosis que está relacionada con depósitos de una proteína llamada amiloides cuya acumulación puede dificultar el funcionamiento de un órgano o tejido.

Los tres están casados y tienen hijos y según los médicos existe un 50 por ciento de posibilidades de que sus descendientes hayan contraído la enfermedad.

Lo mismo ocurrió con ellos, que la recibieron de su madre fallecida hace nueve meses.

Los hermanos, oriundos del estado de Guerrero, México, viven desde hace 20 años en Chicago y de ellos solamente el mayor, Francisco, es residente permanente.

Francisco dijo hoy en conferencia de prensa que se encuentra inscrito en una lista a la espera de un trasplante de hígado, “pero me desespera pensar que no haya posibilidad de salvación para mis hermanos”.

Burgos dijo que la única salvación sería un trasplante de hígado, algo que en el caso de los indocumentados habría que realizar en el exterior.

“Queremos recaudar la mayor cantidad posible de fondos para llevarlos a donde sea”, dijo.

Burgos dijo haber vivido “la misma locura” hace dos años cuando su hijo de 20 años necesitó un trasplante de hígado.

Para el reverendo José Landaverde en este caso “todo es más difícil” por tratarse de indocumentados, pero en su opinión las autoridades médicas tendrían que “prestar la atención debida a estos hermanos que luchan por vivir”.

Landaverde dijo que está dispuesto a expandir su campaña a nivel nacional e internacional para conseguir los recursos.

“Es una situación terrible que afecta a esposos y padres de familia, que sufren estragos físicos y emocionales”, agregó. VN

Share