BIÓLOGO TRABAJA PARA UNIR LAZOS CIENTÍFICOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

El intercambio académico genera lazos de hermandad entre los pueblos y con esa tarea el biólogo Exequiel Ezcurra dirige el Instituto para México y Estados Unidos del sistema de Universidades de California (UCMexus).

“El propósito de UCMexus es promover la investigación científica y cultural entre las universidades de California e instituciones educativas o de investigación mexicanas”, dijo Ezcurra, quien tiene un doctorado en biología de plantas de la Universidad del norte de Gales en el Reino Unido.

“Una larga lista de jóvenes mexicanos han estudiado sus doctorados y maestrías en California gracias UCMexus”, destacó.

Creada hace 28 años y con las oficinas centrales en la Universidad de California en Riverside, UCMexus es un programa que provee becas de estudio y pone a disposición los recursos científicos de las 9 universidades del sistema UC con el fin de que surjan investigaciones que beneficien a México y EEUU.

Ezcurra, quien tomó posesión del cargo el pasado 3 de noviembre, nació el 21 de marzo de 1950 en San Luis, Argentina, pero ha vivido muchos años en México, donde ha trabajado la mayor parte de su vida.

“Para ser director de UCMexus solamente hay que tener experiencia en el área de investigación”, explicó Ezcurra, quien después de haber estudiado botánica en la universidad de Buenos Aires inició su carrera como asistente de investigaciones en el Departamento de Recursos Naturales de la fundación Bariloche, Argentina, en 1975.

Después de especializarse en Inglaterra arribó a México para trabajar como investigador donde introdujo las evaluaciones de impacto ambiental que surgen a raíz de grandes construcciones.

A finales de la década de los setenta, Ezcurra hizo estimaciones de la manera en que afectaría el ecosistema la instalación de plantas para la extracción de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el sur-este de México.

“En el puerto petrolero de Dos bocas y el cáncamo de Cayo Arcas, en el golfo de México, hicimos una serie de recomendaciones, junto con PEMEX, para minimizar el daño al ambiente”, detalló el investigador.

Llegó a UCMexus cuando le propusieron cubrir una plaza como director asociado de investigaciones del Museo de Historia Natural de San Diego, un trabajo que realizó por tres años, desde 1998, para luego regresar a México a servir como director del Instituto Nacional de Ecología en el gobierno del presidente Vicente Fox.

Terminado el mandato de Fox, regresó al Museo en San Diego en donde uno de los principales trabajos fue haber creado un guión para cine IMAX con datos de las investigaciones del mar de Cortez, en Baja California, México, que en tierra es un desierto de cactus, pero en el fondo del mar existe una amplia biodiversidad.

El nombre del filme es “Ocean Oasis”. “Y para mí fue una experiencia única, porque la película explica que el mar de Cortez es tan rico como el mar rojo y esos dos mundos tan dispares dependen uno del otro”, explicó.

Por su trabajo en las áreas de investigación en México, desde 1988 Ezcurra era evaluador de proyectos de UCMexus.

“Conozco bien el programa”, afirmó Ezcurra a quien le sugirieron en UC Riverside que compitiera por la plaza.

“Yo vengo de México, soy ciudadano mexicano y venir a una institución para promover la cooperación científica y cultural con México se me hizo un desafío muy interesante y después de las entrevistas, me ofrecieron la plaza”, indicó.

Ezcurra invitó a estudiantes mexicanos que deseen sacar maestrías o doctorados en EEUU o que deseen hacer trabajo científico, de todo tipo, que beneficie ambas naciones que contacten las oficinas de UCMexus.

“Estas instituciones ofrecen becas que permiten a los jóvenes cruzar la frontera y venir a aprender cosas nuevas en lugares diferentes, estas experiencias (que se viven) pueden ser transformadoras”, finalizó.

Mayor información http://www.ucmexus.ucr.edu.EFE

VN

Share