<!--:es-->BIOGRAFÍA DEL ARZOBISPO JOSÉ H. GOMEZ, S.T.D.<!--:-->

BIOGRAFÍA DEL ARZOBISPO JOSÉ H. GOMEZ, S.T.D.

El Arzobispo José Horacio Gomez nació el 26 de diciembre de 1951 en Monterrey, México, hijo del doctor José H. Gomez y Esperanza Velasco, ambos ya fallecidos. Tiene tres hermanas mayores y una menor.

Obtuvo su título de Contabilidad en 1975, así como una licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1978, año en que fue ordenado sacerdote, el Arzobispo Gomez completó su licenciatura en Teología en la Universidad de Navarra, Campus de Roma. Además, obtuvo el Doctorado en Teología Sagrada en el campus principal de Pamplona, España, en 1980.

Ingresó en la Prelatura del Opus Dei en 1975 y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1978 por el fallecido Cardenal König Franz, Arzobispo emérito de Viena, en el Santuario de Torreciudad, España. El Opus Dei es una organización católica fundada por San Josemaría Escrivá que enseña a la gente a buscar la santidad en sus actividades ordinarias.

Como sacerdote, el Padre Gomez tuvo como deber sacerdotal principal atender a los laicos. De 1987 a 1999 vivió en la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia en San Antonio, ayudando en el trabajo pastoral de la parroquia. Durante ese tiempo también ayudó en la entonces Diócesis de Galveston-Houston en Katy, Texas.

En ese tiempo, y en los años siguientes, se ha distinguido como un líder nacional entre los sacerdotes hispanos en los Estados Unidos. En 1991, se convirtió en un Representante Regional de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH), una organización que busca fortalecer la fraternidad entre los más de 2,400 sacerdotes hispanos en los Estados Unidos, y comunicar la fe con efectividad entre distintas congregaciones hispanas. Fue nombrado presidente de dicha organización en 1995 y director ejecutivo de 1999 a 2001.

De 1997 a 1998, el Arzobispo Gomez sirvió como miembro de la mesa directiva del Consejo Nacional Católico del Ministerio Hispano (NCCHM), y en 1999 luego fue elegido como tesorero. De 1998 a 2000, fue parte del comité organizador de “Encuentro 2000”, una celebración nacional del Jubileo 2000, que tuvo lugar en Los Angeles, organizado por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. (USCCB).

El 26 de marzo de 2001 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Denver, donde desde 2001 hasta 2003 se desempeñó como rector de la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción. También se desempeñó como moderador de la Curia y Vicario General de la Arquidiócesis, y fue asignado como Pastor de la Iglesia Católica Madre de Dios, en Denver.

Monseñor Gomez también ha liderado la formación en 2003 del Centro San Juan Diego para el Cuidado Pastoral y de la Familia, en Denver, un centro para la formación de líderes laicos y que ofrece servicios de acogida a inmigrantes.

Monseñor Gomez es también un promotor entusiasta de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, y continuamente alienta a los fieles católicos a testimoniar la fe en su vida cotidiana. Es miembro de la Mesa Directiva del Seminario San Juan María Vianney en Denver, Colorado; y es el presidente de la Mesa Directiva del Seminario de la Asunción en San Antonio, Texas. Recientemente, se hizo miembro del Consejo de Consultores de la Conferencia Nacional de los Directores Vocaciones Diocesanos.

HA ESCRITO TRES CARTAS PASTORALES:

– “Para Crecer en el Conocimiento y el Amor de Jesucristo” (2006) sobre la formación en la fe.

– “La Tierna Misericordia de Nuestro Dios” (2007) sobre el perdón y la reconciliación.

– “Ustedes Serán Mis Testigos” (2010), sobre la evangelización.

En 2005 fue nombrado por la revista Time uno de los 25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos, y en 2007 estuvo en la lista de CNN sobre “Hispanos Notables”, en un especial en Internet por la celebración del “Mes de la Herencia Hispana”. El 15 de febrero de 2005, fue nombrado para suceder a Monseñor Patrick Flores como Arzobispo de San Antonio.

En 2006, el Arzobispo Gomez presentó la idea de la Fundación de la Comunidad Católica para la Iglesia Católica Romana de la Arquidiócesis de San Antonio, y estableció “Esperanza para el Futuro”, un fondo de asistencia económica para que puedan atender a escuelas católicas en la Arquidiócesis.

En 2007, Monseñor Gomez tuvo un rol importante en la creación de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL). El fin de la asociación es crear un impacto en el diálogo nacional y contribuir a la misión de la Iglesia, identificando iniciativas importantes para la construcción de una sociedad católica, y apoyándolas según las pautas dadas por los obispos.

El 25 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como consultor de la Pontificia Comisión para América Latina, cuyo fin es el de ayudar a las necesidades humanas y materiales de la Iglesia en América Latina.

Durante 2008 y 2009 el Arzobispo Gomez fue el primer presidente del nuevo Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB, que fue creado para responder a las necesidades numerosas y urgentes de la Iglesia y la sociedad de hoy, en el contexto de la creciente diversidad cultural y racial del país.

En marzo de 2010 el Arzobispo Gomez participó en una visita solidaria a Haití como presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia Episcopal, para evaluar las necesidades y el apoyo de la Iglesia en los EE.UU. a la Iglesia en Haití.

EL ARZOBISPO GOMEZ ACTUALMENTE SE DESEMPEÑA EN LOS SIGUIENTES COMITÉS Y MESAS DIRECTIVAS:

– Director-electo: Comité de Migraciones.

– Director: Grupo de Trabajo sobre la Biblia en Español para la Iglesia en América, desde 2003.

– Director: Subcomité para la Iglesia en América Latina, desde 2009.

– Miembro: Comité de la Doctrina, desde 2003.

– Miembro: Subcomité de los Hispanos y la Liturgia, desde 2005.

MONSEÑOR GOMEZ TAMBIÉN FORMA PARTE DE LAS SIGUIENTES JUNTAS:

– Miembro de la Mesa Directiva: Red Católica de Inmigración Legal, Inc. (CLINIC).

– Miembro de la Mesa Directiva: Educación sobre la naturaleza y la dignidad de la Mujer (ENDOW).

– Miembro de la Mesa Directiva: Los Mexicanos y Americanos Pensando Juntos (MATT).

– Miembro ExOfficio de la Mesa Directiva: Fundación de la Comunidad Católica, San Antonio.

– Moderador Episcopal: Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH).

– Moderador Episcopal: Red Nacional Católica de Pastoral Juvenil Hispana.

– Miembro Fundacional: Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL).

El 6 de abril, el anuncio del nombramiento de Arzobispo de Gomez como Coadjutor del Arzobispo de Los Angeles fue divulgado en Washington por el Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos.

El lema episcopal de Monseñor Gomez: “Adeamus cum fiducia ad thronum gratia”, ha sido tomado de un pasaje de la Carta a los Hebreos:

“Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia” (Hebreos 4:16). VN

Share