AVANZA MEDIDA PARA COBERTURA MEDICA UNIVERSAL EN CALIFORNIA

La propuesta de ley que crearía un seguro médico universal en el estado de California fue aprobada fuera del Comité Fiscal de la Asamblea y ahora se dirige al pleno para su consideración.

La SB 840 de la senadora Sheila Kuehl recibió doce votos a favor y seis en contra, después de una sesión maratón del comité celebrada el miércoles.

La propuesta SB 840 contempla hacer obsoletas las Organizaciones de Atención Médica Controlada, mejor conocidas como las HMO’s, y crear en su lugar un solo sistema de cobertura universal, que sea administrado por una agencia estatal.

Bajo los parámetros de la medida, la cobertura se financiaría cobrando a cada trabajador en California un impuesto sobre su salario y requiriendo a empresas y lugares de trabajo a proveer contribuciones del mismo valor.

El dinero recaudado iría a un fondo estatal que pagaría por el seguro médico de todo californiano.

Fondos de salud estatales y federales serían también usados.

Aún inmigrantes indocumentados que trabajen, podrán calificar, dijo Kuehl.

Asimismo, la medida reduciría el cada vez más alto costo de la cobertura médica, eliminando el gasto de las primas, co-pagos, y deducibles. Entidades estatales estarían encargadas de negociar precios más baratos por la obtención de ciertos servicios, equipo, y medicina controlada, lo que podría suponer para el estado el ahorro de alrededor de 8.000 millones de dólares al año.

Pero la medida enfrenta oposición, particularmente de legisladores republicanos, y en particular, del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Schwarzenegger, por ejemplo, reunió a diversas entidades de varios sectores tanto de la comunidad médica como empresarial y en general, el mes pasado para comenzar a redactar un plan que resuelva la crisis de salud en el estado.

Durante la cumbre, el gobernador se declaró en contra de implementar un sistema universal de cobertura.

La senadora Kuehl dijo a Efe que aún con ésto, los legisladores, como ella, tienen la responsabilidad de redactar propuestas que sean de interés para el público, y dijo que espera que el gobernador cambie de parecer.

“El gobernador Schwarzenegger tiene que entender que él esta a cargo del bienestar de millones de personas, y tiene que velar por sus intereses, y considerar sus necesidades. No debe de ser un gobernador que solo se escucha a sí mismo,” dijo Kuehl, representante demócrata de Santa Monica.

La SB 840 ahora se dirige a la Asamblea, donde se espera su aprobación, ya que la mayoría demócrata apoya la medida.

La medida será debatida en el pleno tan pronto como la próxima semana, ya que la sesión legislativa terminará a finales de mes.

Toda medida que sea aprobada fuera de ambas cámaras antes de esta fecha, llegará al despacho del gobernador Schwarzenegger, quien tiene hasta finales de septiembre para firmar o vetar medidas de ley.

La SB 840 proveería una cobertura médica, dental y ocular a todos los californianos. Los pacientes tendrían la libertad de escoger a sus doctores.

Aquellas personas que sean de bajos ingresos seguirían siendo cubiertas por los planes de Medicare y MediCal, así como Familias Saludables.

Actualmente, existen más de siete millones de personas en California que carecen de un seguro médico. VN

Share