AUMENTARON ALUMNOS HISPANOS EN UNIVERSIDADES DE CALIFORNIA
El sistema de Universidades de California (UC) aceptó más de 60.000 nuevos alumnos de primer año para el período 2008-09, una cifra récord en la que los hispanos han visto crecer su representación en 16 por ciento.
“Con el aumento, los estudiantes latinos en nuestro sistema de Universidades de California representan cerca del 21 por ciento del total”, dijo hoy a Efe Ricardo Vázquez, portavoz de UC.
“Nuestro sistema -y todas las universidades del estado- tienen Programas de Preparación Académica para atraer a los alumnos de secundaria, lo que está trayendo como resultado que los latinos no sólo logren el ingreso a las universidades sino que presenten resultados muy competitivos”, agregó.
María Navarro, de origen ecuatoriano, es una de los cerca de 12.500 estudiantes de origen latino admitidos para otoño de 2008, en uno de los diez campus de UC.
“Para mí ha sido hasta ahora la meta más importante de mi vida” explicó a Efe la joven de 18 años, próxima alumna de la Universidad de California Irvine.
“Tuve que trabajar duro para mantener el promedio académico y presenté el SAT tres veces para lograr los mejores puntajes”, señaló. “Pero cuando recibí la carta de aceptación, supe que todo el esfuerzo había valido la pena”.
Para ingresar a una de las universidades del sistema UC, los aspirantes deben tener un promedio académico igual o superior a 3,79 y resultados combinados del Examen de Razonamiento SAT de 1.777 o más.
“Esto requisitos son similares a los del año anterior por lo que el aumento de estudiantes latinos admitidos significa que se están preparando mejor para su ingreso a la Universidad”, resaltó Vásquez.
Otro aspecto que favorece el ingreso de estudiantes de minorías a la Universidad, es que “buscan y reciben más información sobre los recursos financieros de que disponen”, anotó John Robinson, profesor de secundaria del condado de Orange.
“Poco a poco, ellos van rompiendo el prejuicio del ‘costo de la universidad’ y buscando más recursos financieros”, aseguró el educador a Efe.
Las universidades UC así como el resto de las universidades estatales de California, “cuentan con uno de los mejores programas de ayuda financiera del país”, afirmó Vázquez refiriéndose al programa CalGrants. “todo estudiante debe aplicar a CalGrants”.
El funcionario explicó que el sistema UC también ofrece otras ayudas financieras y alternativas de financiación con tasas de interés muy bajas.
“Nuestra política es que el alumno participe -de acuerdo con sus posibilidades- en el pago de sus estudios”, ya sea con un empleo de tiempo parcial o tomando préstamo de bajo interés, señaló, al tiempo que sostuvo que esa práctica los hace más responsables de su formación académica.
“Por supuesto que si la capacidad de pago de un alumno es cero, la universidad tiene recursos para ayudarlo”, añadió.
El representante de UC resaltó que “este año fue la promoción en graduarse -de secundaria- más grande en el estado de California”, lo que se ha visto reflejado en el mayor número de solicitudes de ingreso de la historia de UC, que tiene alrededor de 220.000 alumnos.
“Muchos lo han llamado el ‘Baby Boom Ecco’, para referirse a los hijos de los ‘babyboomers’ que se están graduando ahora”, dijo al mencionar que las promociones de este y el próximo año serán las más grandes, tras lo cual se espera una disminución “lenta y gradual”.
El sistema UC admitió 60.008 alumnos para el período 2008, lo que representó un aumento de cerca del 5 por ciento con respecto al año anterior.
UC ha destacado que se trata de un logro especial dadas las dificultades presupuestarias.
“Pienso que fue la decisión correcta porque hay estudiantes que han trabajado duro por años para llegar a este punto y no hubiera sido correcto castigarlos”, aseguró Susan Wilbir, directora de admisiones.
Al buscar la reducción de su déficit, el proyecto de presupuesto de California 2008-09 Considera ofrecer al sistema UC, 400 millones de dólares menos de lo que su Junta de Gobierno estima necesario para financiar el crecimiento y mejorar los servicios estudiantiles. VN
Redes Sociales