AUMENTAN CASOS DE FRAUDE CONTRA SEGURO AUTOMOTRIZ EN CALIFORNIA

El fraude contra el seguro automotriz en California ha aumentado significativamente en los últimos dos años, siendo los casos más frecuentes los de incendio provocado y robo simulado, dijo

el comisionado de Seguros, Steve Poizner.

Según el funcionario, los casos de fraude automotriz en estas dos áreas aumentaron en un 31 por ciento de 2007 al 2008, y todo parece indicar que 2009 seguirá el mismo patrón.

Específicamente, a comparación del 2007, el Departamento de Seguros recibió 300 casos de fraude automotriz atribuidos a robo simulado e incendio provocado (200 casos adicionales del primero y 107 del segundo) durante 2008.

Por otra parte, los casos de vandalismo también se han incrementado.

Poizner achacó en parte esta situación tanto al desempleo como la débil economía, ya que California tiene uno de los índices de desempleo más altos en la nación, casi un 12 por ciento.

“Muchas personas están desesperadas, y tal vez están buscando una manera fácil de tener dinero, pero este no es el camino. Es ilegal, y toda persona culpable será castigada con todo el peso de la ley”, dijo Poizner a reporteros en Sacramento.

El comisionado declaró a Efe que el aumento se ha experimentado en todo el estado, sin un área en particular más afectada que otra. Sin embargo, la ciudad de Sacramento tiene uno de los índices más altos, con un 20 por ciento.

Asimismo, las autoridades expusieron que los casos de fraude no siguen un patrón exacto, y que han visto casos tanto con autos nuevos, como viejos.

“Una de las cosas que buscamos es si es que las personas en cuestión no han cumplido con los pagos mensuales de sus autos, o si tienen otras necesidades financieras”, dijo el sargento Garry Brown, del Departamento de Seguros.

Desde 2007, el Departamento de Seguros ha realizado 1.900 arrestos relacionados con este tipo de fraude.

Los delitos de fraude automotriz, particularmente en el caso de autos quemados intencionalmente, cargan condenas de dos a cinco años en prisión, y multas de hasta 50.000 dólares.

También son considerados delitos mayores en la ley de Tres Delitos y Fuera, lo cual implica una condena de 25 años tras las rejas para personas con más de dos delitos en su récord.

Los casos de fraude son reportados al estado por entidades del orden así como compañías de seguro.

El fraude automotriz cuesta a California unos 15.000 millones de dólares al año, o un equivalente de 500 dólares por cada residente del estado, sin contar los aumentos de las mismas compañías de seguros para cubrir sus pérdidas.

“Todos resultamos afectados por estos criminales directamente o indirectamente”, concluyó Poizner. VN

Share