ARQUITECTO GUATEMALTECO SE INSPIRA EN ESTRUCTURAS DE ZONAS FRONTERIZAS

San Diego (California).- Un proyecto del arquitecto guatemalteco Teddy Cruz contempla una renovación del desarrollo suburbano en EEUU sobre la base de las estructuras creadas en vecindarios de zonas fronterizas.

Cruz, profesor del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de California en San Diego, busca desarrollar una pedagogía que aproveche la riqueza de los espacios binacionales y multiculturales.

Entre sus fuentes de inspiración se encuentran los poblados fronterizos, en donde encuentra las raíces de un nuevo modelo arquitectónico cuya creatividad considera puede renovar a comunidades suburbanas en EE.UU.

“Urbanistas en Tijuana han construido vecindarios enteros con casas genéricas de 400 pies cuadrados, que son versiones en miniatura del suburbio de EE.UU. Es interesante darse cuenta de la velocidad en la que los propios residentes transforman los planes originales”, dijo el arquitecto.

Particularmente en EE.UU, en el barrio del inmigrante se dan cita el activismo político, además de economías alternativas de uso de suelo y del consumo.

“Un ejemplo fundamental es la forma en la que para muchos inmigrantes una parcela se convierte en algo más complejo que solo un lote donde se construye una casa. Las economías informales y densidades informales en barrios de San Diego, las alteraciones de parcelas sugieren un micro sistema económico que invita a redefinir lo que es densidad”, indicó.

Su trabajo como académico busca hacer visible estos procesos frente a instituciones de crédito y regímenes legales, creando con sus estudiantes nuevos mapas que permiten pensar en forma diferente al espacio urbano.

En el presente, su trabajo se concentra en la zona fronteriza de San Ysidro, en colaboración con la institución Casa Familiar, junto con la cual buscan explorar una nueva política de densidad con proyecto alternativos, y a partir de ellos retar regímenes actuales de densidad y propiedad.

“En general, las políticas urbanas son abstractas y totalizantes; es esencial ser mucho más específico, cada lugar requiere su propia política y relación entre lo político y lo espacial”, señaló Cruz, quien tiene hizo una maestría de diseño en la universidad de Harvard.

Sus proyectos está inspirados en las múltiples capas arquitectónicas de áreas urbanas latinoamericanas, en las que espacios de la economía informal, como talleres mecánicos o puestos de comida se entrelazan con las viviendas y los jardines domésticos.

Cruz ha adaptado estos diseños a espacios en San Diego enfocados en los inmigrantes latinos, creando espacios comunales compartidos.

El interés por el trabajo de Cruz se ha extendido a otras ciudades, como Nueva York, donde ha trabajado con el artista David Deutsch, quien trabaja en los vecindarios de bajos recursos del río Hudson.

En forma conjunta crearon un proyecto que busca integrar a inmigrantes hispanos, afroamericanos, ancianos y asiáticos a través de jardines comunitarios, parques, un anfiteatro y cooperativas de abarrotes, además de espacios para la educación artística o laboral.

El trabajo de Cruz busca explorar las posibilidades para la arquitectura en el contexto de la militarización del espacio público urbano en San Diego y vecindarios de EE.UU, y frente a leyes que buscan criminalizar a los millones de inmigrantes indocumentados.

Tomando como base el conflicto, examina las formas de discriminación urbana y legal y los vecindarios emergentes en el país, a fin de impulsar prácticas sociales alternativas e informales.

“Lo informal, basado en el trabajo de organizaciones sin fines de lucro y de servicio, que buscan el desarrollo al nivel micro crean sitios alternativos de negociación y colaboración, transformando la operación de instituciones de crédito y leyes”, dijo Cruz.

Cruz ha ganado el Premio Roma de Arquitectura de la Academia Americana en Roma y el Premio 2004-05 Conferencia Sobre la Ciudad James Stirling Memorial.VN

Share