ARIZONA CIERRA UN AÑO DIFÍCIL PARA LOS INDOCUMENTADOS

El año 2008 fue difícil para la comunidad inmigrante en Arizona por la aplicación de la ley de sanciones de empleadores y constantes operativos en contra de los inmigrantes indocumentados.

“El 2008 fue un año de mucha preocupación, miedo y dolor para los inmigrantes indocumentados en Arizona, muchas familias fueron separadas, padres y madres fueron deportados dejando a sus hijos desprotegidos”, dijo Magdalena Schwartz, representante de la Alianza de Lideres Religiosos del Valle en Phoenix, Arizona.

El 2008 comenzó con la implementación en enero de la ley estatal de sanciones a empleadores, que penaliza a los negocios que contraten inmigrantes indocumentados.

Los dueños de estas empresas pueden perder su licencia de operaciones hasta por 10 días y aquellos que reincidan en un periodo de tres años la podrían perder permanentemente.

La nueva regulación obliga a todos los empleadores a verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados a través del programa federal “E-verify”.

Aunque hasta la fecha ningún negocio en Arizona ha sido sancionado, la entrada en vigor de la ley causó un efecto dominó entre la comunidad inmigrante y el temor entre los dueños de negocios que comenzaron a despedir a sus empleados “sin papeles”.

“Esta ley estatal también afectó a residentes legales y ciudadanos naturalizados, a quienes les negaron el trabajo debido a fallas en la oficina del Seguro Social”, dijo Schwartz.

“Muchos negocios se vieron obligados a despedir a empleados a pesar de ser excelentes trabajadores”, agregó la activista.

El temor y el miedo entre los inmigrantes indocumentados fue mucho mayor en el condado Maricopa debido a los constantes operativos y redadas en contra de esta comunidad por parte de agentes del alguacil Joe Arpaio.

Hasta la fecha, Arpaio es la única autoridad en Arizona en aplicar la ley estatal anti-coyote, que permite el arresto y el procesamiento de inmigrantes indocumentados que aceptan haber pagado a los “coyotes” para que los crucen a Estados Unidos de manera ilegal.

Bajo esta ley, la oficina del alguacil ha arrestado a 1.161 inmigrantes indocumentados desde que comenzó a implementarla en el 2006, de acuerdo con información de su página web.

Durante todo el año, Arpaio llevó a cabo constantes operativos en las calles de las ciudades de Phoenix, Guadalupe y Mesa, los cuales terminaron con el arresto de docenas de inmigrantes indocumentados.

“Muchas personas fueron arrestadas solamente porque no prendieron la direccional para dar vuelta o por traer el parabrisas roto”, dijo Antonio Bustamente, abogado y activista local.

Estos operativos fueron criticados por miembros de la comunidad y políticos quienes aseguraron que los agentes del alguacil del condado Maricopa hicieron estos arrestos basándose solamente en el perfil racial.

Arpaio también llevó a cabo redadas en contra de negocios tras recibir denuncias de posibles violaciones a la ley estatal de sanciones de empleadores a través de una línea de teléfono establecida por su oficina.

Los alguaciles arrestaron a varios inmigrantes indocumentados durante estos operativos y algunos de ellos enfrentan cargos por robo de identidad.

“Es muy triste lo que ha tenido que vivir nuestra comunidad, vivir constantemente con miedo, inclusive, de salir a la calle por temor a ser arrestado y deportado”, agregó Schwartz.

Según la activista, a sus oficinas han llegado muchas familias pidiendo ayuda porque algún miembro de su familia fue arrestado y deportado.

“Esperamos nuevamente que muchas familias se vayan de Arizona, algunos a otros estados o de regreso a México”, aseguró.

“Nuestra única esperanza es que en el 2009 se logre una reforma migratoria, si no, las cosas pueden seguir igual o peor en Arizona”, finalizó la activista. VN

Share