APRUEBAN PLAN PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN EN BAHÍA DE SAN PEDRO

Las juntas de gobierno de los dos puertos más grandes del país, Los Angeles y Long Beach, aprobaron un plan para reducir la contaminación ambiental y disminuir los riesgos para la salud producidos por la operación portuaria.

El Plan de Acción Aire Limpio de los Puertos de la Bahía de San Pedro (CAAP, siglas en inglés) busca reducir la contaminación en por lo menos un 45 por ciento en los próximos cinco años.

Con un valor de dos billones de dólares, el plan cubre todas las fuentes de emisión de gases -barcos, trenes, camiones, equipo de los terminales y de la bahía- para reducir significativamente los riesgos a la salud producidos por la contaminación del aire.

Ambos puertos invertirán cientos de millones de dólares en programas para mejorar la calidad del aire, en promover un uso intensificado de la electricidad entre barcos y muelles y en lograr un compromiso para aplicar tarifas basadas en el impacto ambiental, de forma que los usuarios que más contaminen paguen más.

Aunque la operación en ambos puertos está en aumento, el plan busca reducir la contaminación por diesel en más del 47 por ciento y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx, precursores del smog) en más del 45 por ciento en los próximos cinco años, buscando llevar las emisiones a un nivel inferior a las del año 2001.

Las emisiones de óxidos de sulfuro deben ser disminuidas en más del 52 por ciento.

A través del plan, los puertos eliminarán la operación de camiones contaminantes de diesel en el área de carga de la bahía de San Pedro, ayudando a financiar en los próximos cinco años la compra de nuevos vehículos.

Igualmente, se busca que los terminales para contenedores y cruceros de los puertos estén equipados con sistemas de suministro eléctrico, de forma que los barcos en turno puedan reemplazar sus motores auxiliares de diesel, altamente contaminantes, por electricidad “más limpia”.

Para reducir las emisiones de contaminación, los barcos deberán reducir su velocidad de entrada y salida de la bahía, usar combustibles bajos en sulfuro y utilizar otras medidas y tecnologías para reducir las emisiones.

“Muchos de nuestros esfuerzos se han centrado en mejorar la calidad del aire, trabajando en conjunto con puertos de Japón, China y Corea entre otros”, dijo Geraldine Katz, en la presentación de su informe como directora ejecutiva a los miembros de la Junta de la Bahía de San Pedro.

“Por primera vez desde 1929, un proyecto ha sido considerado en una reunión pública por los presidentes y vicepresidentes de ambos puertos, lo que constituye un evento histórico” señaló Katz.

“Estamos muy satisfechos con el respaldo dado por los miembros de la junta a este plan que reduce en forma agresiva la contaminación de nuestros dos mayores puertos, en un término relativamente corto de cinco años”, comentó Katz acerca de la aprobación del plan.

Los Puertos de Long Beach y Los Angeles, son los dos de mayor tráfico de contenedores en el país, moviendo más del 40 por ciento del total. Sumada su operación, constituyen el quinto puerto en el mundo con $260 billones de dólares de mercancía movilizada en el año.

El CAAP fue diseñado con la cooperación y participación del Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur, la Junta de Recursos del Aire de California y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. VN

Share