AÑO NUEVO, ÉPOCA DE RENOVACIÓN Y ESPERANZAS

En este 2014 se abren oportunidades para ser mejores personas, hacer más y tener más…pero ¿cómo aprovecharlas al máximo? VIDA NUEVA comparte con ustedes consejos que podrían ayudarle

Cuando comenzamos un año nuevo podemos decir: “Hoy es el primer día del resto de mi vida; ya que lo pasado, feo o bonito, triste o alegre no lo podré volver a vivir jamás, sólo será un recuerdo. Por eso debemos aprender de los errores para evitarlos, y de los aciertos para repetirlos”, afirma el padre Agustín Soria, y destaca que la principal meta para año nuevo es “ser un mejor ser humano”.

“El año nuevo es una fiesta de renovación; es convertirnos en un ser humano nuevo, dejando los hábitos y las malas costumbres que hacen sufrir a quienes nos rodean”, destaca.

El sacerdote asegura que al comenzar el año es beneficioso preguntarse qué esperamos de él; “cuánto tiempo dedicaré al silencio e intimidad con mi Padre Celestial; cuánto tiempo dedicaré a mi familia y amistades, a la oración y meditación. A qué persona me acercaré, a quién podré hacer un poco más feliz que el año pasado. En quien podré despertar un poco más de alegría y esperanza”.

Asimismo dice que para lograr nuestras metas, lo primero es forjar una buena autoestima. “No está bien ser orgulloso, pero tampoco está bien desconocer el valor que tenemos como persona, ya que desde el momento que Dios nos creó, tenemos un valor divino. Por lo tanto, cuando tienes fe en Dios y en ti mismo, automáticamente puedes lograr ser todo aquello que deseas”, puntualiza el padre Soria.

‘NO PERMITA QUE SU SUEÑO SE QUEDE SUSPENDIDO EN UNA ILUSIÓN…’

Por su parte, la terapeuta Ana María Castro recomienda que al comenzar el año hay que limpiar nuestra “casita interior” revisando nuestras preocupaciones, temores y anhelos, y después que estemos en paz con nuestra conciencia, podemos recorrer el año nuevo con fe y optimismo.

“Hay que eliminar del subconsciente los sentimientos negativos que nos dejaron los problemas que ocurrieron a lo largo del año, porque éstos no permiten que fluya la buena energía”, dice.

Una vez que se logra esa “limpieza interna”, la experta asegura que debemos establecer metas a corto plazo, usando la terapia del “sólo por hoy”. “Por ejemplo: ‘Sólo por hoy pasaré el día sin tratar de resolver el problema de toda mi vida’; ‘sólo por hoy me mostraré calmada/o’, etc. Y al mismo tiempo intentar cada día fortalecer el autoestima, tratándonos con cariño, dándonos mensajes positivos, teniéndonos paciencia. El autoestima es fundamental para lograr éxitos y ser una influencia positiva para los demás”.

La terapeuta agrega que para motivarse es importantísimo visualizar los sueños, pero sólo actuando los podemos hacer realidad.

“Los sueños son ilusiones que nos entusiasman, pero no son reales. Las metas en cambio son rutas concretas, con tiempo específico para su cumplimiento, y con un proceso de acción detallado. No permita que su sueño se quede suspendido en una ilusión sin posibilidad de convertirse en realidad”, afirma, y acota que la diferencia entre aquellos que avanzan rápido, generan y multiplican sus posesiones y bienestar, y los que permanecen en una vida con carencias, infelicidad y estrés, “es que los primeros saben con precisión adónde quieren llegar y en qué dirección avanzar para cumplir sus metas”.

Según Castro, en primer lugar si tiene una familia, hay que establecer metas en las cuales todos sus miembros van a trabajar como equipo para lograrlas. “Además de las metas familiares, usted necesita metas personales a corto plazo en la que no se invierta más de tres meses, ya que si pasa ese tiempo, se pierde interés”.

‘TODOS LOS DÍAS, DURANTE DIEZ MINUTOS, DEDÍQUESE A REALIZAR LO QUE ESTABA POSPONIENDO’

La terapeuta Castro asegura que postergar las actividades que debemos hacer limita el cumplimiento de las metas. “La falta de confianza en uno mismo, la baja tolerancia y frustración causan la postergación y la desidia. Cuando somos excesivamente sensibles frente a las frustraciones e incomodidades de la vida, encontramos muchas excusas interesantes para no dedicarnos a realizar tareas que son importantes para nuestro bienestar”, indica.

“Si es verdaderamente necesario hacer algo, hágalo de inmediato, aunque sea molesto. Todos los días, durante diez minutos, dedíquese a realizar lo que estaba posponiendo. No se exija; no tiene porqué trabajar más de diez minutos si no lo siente así en ese momento”.

De acuerdo con la experta, las peores conductas que no nos permiten progresar son echarle la culpa a los demás por no haber hecho algo, o escudarnos en un dolor de estómago o cabeza; llegar tarde a todos lados; pasar horas mirando la televisión o frente a la computadora; y las excusas como “no vale la pena, no voy a tener suerte, qué van a pensar los demás, no sé hacerlo”. “Todo esto se transforma en la materia prima para la fabricación de culpa, depresión, angustia y otras emociones negativas que no nos permiten avanzar en la vida”, concluye Castro. VN

CÓMO APROVECHAR MEJOR EL AÑO NUEVO

• Determine qué es realmente importante en su vida. ¿Qué es exactamente lo que desea que ocurra en 2014? Sienta la vida como algo para disfrutar, y no como una estresante competencia.

• Para alcanzar cualquier meta tiene que haber una planeación previa. Cada una de las metas debe estar detallada por escrito, y con una fecha límite para su cumplimiento. Escribir las metas claramente nos evita la sensación de intranquilidad de que aún tenemos mil cosas por hacer, y además nos permite descartar lo que no es verdaderamente importante.

• Divida el plan hacia el éxito en pequeñas etapas fáciles de cumplir. Es más sencillo concretar una gran meta en pequeños pasos.

• Visualice su meta como ya alcanzada, porque esto le permite mantener la motivación. Manténgase en contacto con personas que tengan sueños y planes similares a los suyos.

• Cumplir metas requiere una serie de tareas a realizarse. Por lo tanto, todos los días, antes de irse a dormir, escriba seis tareas para realizar al siguiente día por orden de importancia, y esfuércese en cumplirlas. Si no lo logra con alguna de ellas, pásela en primer lugar para el día siguiente.

• Haga sólo una cosa por vez. Evite por ejemplo comer mientras mira TV; o revisar la correspondencia mientras habla por teléfono. Hacer varias cosas a la vez, hace perder efectividad y motivación.

• Si se le presentan obstáculos, enfrente un solo problema por vez y después pase a otro. Pregúntese cuál es el problema que lo está deteniendo; defina cuáles son sus causas y posibles soluciones y determine cuál de ellas es la mejor. Luego decida cuándo lo va a resolver.

• Reconozca que puede necesitar ayuda y pídala. Escuche con interés a las otras personas que pueden estar dando soluciones.

FUENTE: Psicóloga Ana María Castro

Share