<!--:es-->ALICIA S. AYALA ES NOMBRADA MADRE MEXICANA DEL AÑO 2009<!--:-->

ALICIA S. AYALA ES NOMBRADA MADRE MEXICANA DEL AÑO 2009

Alicia Salinas Ayala, feligresa de la parroquia de Santa Lucía por más de cuarenta años y miembro de la mesa directiva de la corporación de servicios de salud Alta Med, ha sido nombrada Madre Mexicana del Año 2009. La selección de Alicia es la número 58 homenajeada y continúa una larga tradición de honrar a madres de origen mexicano que comenzó en 1951.

Esta idea de celebrar a la Madre Mexicana por su servicio a la comunidad, fue de Consuelo De Bonzo, dueña del Restaurante La Golondrina, en la Calle Olvera, y fundadora de la Cofradía de Damas Católicas Franciscan Guild, o “Las Franciscanas”, ahora conocida como la Asociación de la Madre Mexicana, con base en la parroquia de Santa María en Boyle Heights.

Hija de María del Refugio Gómez, de Sonora México, y José S. Salinas, de Monterrey, Nuevo León, México, Alicia nació en Boyle Heights, cerca de las calles Primera y Evergreen hace más de setenta décadas. Cuando Alicia tenía dos años, su familia se mudó a Cananea, Sonora, México, en donde Alicia recibió su educación primaria. Alicia tenía cinco años cuando ocurrió la muerte de su papá y su madre quedó al cuidado de sus tres pequeñas hijas: Alicia, Ofelia y Bertha. La familia Salinas regresó a Los Angeles cuando Alicia tenía 15 años. Siguió sus estudios en la escuela Stevenson Jr. High, Roosevelt y Central High School. La pérdida de su padre obligó a Alicia a trabajar para ayudar a su mamá a mantener a su familia.

Alicia se casó con Rodrigo Ayala, quien trabajó exitosamente como periodista para el diario La Opinión en Los Angeles. El matrimonio, de cuarenta y cuatro años, fue bendecido con dos hijos: Rodrigo y Raúl. Rodrigo lleva muchos años trabajando para el Departamento de Correos, y Raúl es un exitoso abogado en las oficinas federales del defensor público en Los Angeles.

Siendo una mujer religiosa y muy devota del Sagrado Corazón de Jesús, Alicia tenía el compromiso del valor de la educación. Ella y su esposo lucharon para darles a sus hijos una educación católica en las escuelas de Santa Isabel y la Escuela Superior Salesiana. Con bastante sacrificio personal apoyaron a su hijo Raúl después de su graduación del Colegio Pomona en Claremont y completar sus estudios en la Universidad de California Hastings Colegio de Leyes. Ahora viuda por diecisiete años, Alicia es abuela de cinco nietos y aún vive en la casa donde sus hijos crecieron. Ha sido residente de City Terrace por cuarenta y siete años y pertenece al coro de Santa Lucía.

Por más de veinte años, Alicia ha servido a su comunidad como voluntaria en varias organizaciones y causas. Fue pionera como instructora presentadora en la educación de temas de salud preventiva a la comunidad hispana en el Hospital Santa Marta en el Este de Los Angeles, y a grupos reunidos en las parroquias de Santa Lucía, San Alfonso y La Soledad. Ha prestado servicio voluntario como consejera a las personas de la tercera edad que reciben servicios en el Centro Alta Med Senior Buena Care.

Por los últimos seis años Alicia ha sido representante de los consumidores en la mesa directiva de Alta Med Servicios de Salud. Presta servicio como voluntaria en el Comité de Control de Calidad de Servicios y en el Comité Legislativo de la agencia. Su participación en reuniones comunitarias la ha señalado como una importante voz por la preservación de servicios de salud para las personas mayores de acuerdo con sus ingresos.

Alicia ha sido reconocida por más de dieciséis veces con certificados por su contribución a numerosos programas de salud y educación en las escuelas locales y centros comunitarios.

Cuando se le notificó a Alicia que había sido nombrada Madre Mexicana del Año 2009, dijo no ser merecedora del honor, pero que lo aceptaría en nombre de todas las madres que no tienen nombre ni identidad en su comunidad a quienes ella ha representado y por quienes ella ha abogado por todos estos años. Ella se considera primeramente como auxiliar al cuidado de los enfermos y personas mayores, y espera vivir unos cien años porque hay mucho por hacer.

Siguiendo la tradición de medio siglo, una Misa con Mariachi se celebrará en honor de Alicia en la Parroquia de Santa María en Boyle Heights el sábado 2 de mayo a las 11:00 a.m. Enseguida habrá una recepción y comida mexicana en el Salón Parroquial. Es necesario hacer reservaciones para la comida, llamando a la Asociación de la Madre Mexicana, al (626) 285-8852, o al (323) 722-4275. VN

Share