ACTIVISTAS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE DETENCIÓN DE INMIGRANTES

Activistas de Los Ángeles manifestaron su rechazo a la construcción de un nuevo centro de detención para indocumentados porque, aseguran, con más centros no se resuelve el problema de la inmigración.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció que abrirá el 15 de diciembre una licitación para contratar la construcción y operación de un centro de detención de indocumentados en el condado de Los Ángeles de “baja seguridad”, que tendrá capacidad para 2.200 detenidos, según la página de licitaciones del gobierno federal.

Grupos de activistas expresaron su oposición a la política de combatir los indocumentados con arresto y deportación, en lugar de buscar una solución legal al problema.

“Podría decirse que para las familias que tienen a un ser querido detenido es mucho más conveniente visitarlo cuando está cerca que cuando está cientos de millas lejos”, manifestó Jorge-Mario Cabrera de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), que agrupa más de 100 organizaciones.

“Sin embargo, nuestro argumento ha sido, ¿por qué la necesidad de más centros de detención? Ya existen más de 300. No se necesitan centros de detención, se necesita una reforma migratoria que saque a miles de las sombras y los regularice para que puedan continuar contribuyendo plenamente a la sociedad”, argumentó.

El proyecto deberá tener dos instalaciones principales con no más de 1.000 detenidos cada una, subdivididas en unidades de aproximadamente 60 camas.

Contará además con 200 camas para aislamiento administrativo y disciplinario y 100 camas para atención de salud con servicios de médicos, dentales y de salud mental.

“Los centros de detención son un gasto más e innecesario para el país”, reclamó Cabrera. VN

Share