ACTIVISTAS EXPLICAN RAZONES DE DEMANDA CONTRA VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN

La demanda que organizaciones entablaron contra el Departamento de Seguridad Nacional por la reglamentación “E-verify” busca proteger a los trabajadores contra abusos de las empresas, explicaron hoy representantes de los demandantes.

“Nosotros no vemos a los trabajadores por su estatus de inmigración; para nosotros es un trabajador y todos los trabajadores deben tener derechos iguales”, dijo Ana Avendaño de la central sindical AFL-CIO.

Avendaño aseguró que esta nueva ley está ayudando a que algunos empleadores abusen de las personas que no tienen documentos legales para trabajar y por eso luchan contra ella.

“Lo que esta demanda está diciendo es que el Gobierno está tomando medidas que no paran la explotación de los trabajadores. Es una nueva manera de darle más poder a los empleadores a costa de los trabajadores”, afirmó la representante de AFL-CIO.

La nueva reglamentación “E-verify” responsabiliza a las empresas de la información sobre autorización legal para trabajar que presenten sus empleados y permite que verifiquen dicha información con las bases de datos del DHS y de la Administración del Seguro Social (SSA, en inglés).

“En diciembre 2006 la oficina del administrador general del seguro social hizo un reporte sobre 435 millones de registros de personas, encontrando 17.8 millones con inconsistencias”, explicó a Efe Marielena Hincapié del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, en inglés), otra de las organizaciones demandantes.

“Muchas de esas inconsistencias, que están afectando a casi 18 millones de personas, tienen que ver con la forma en que se escriben los apellidos, o con mujeres que se casan y no cambian la información en el Seguro Social o se divorcian y no modifican su apellidos en los registros”, señaló Hincapié.

A partir del 4 de septiembre, la SSA enviará cartas a los empleadores advirtiéndoles sobre inconsistencias entre la información de los empleados presentadas por las empresas y su base de datos.

Se calcula que alrededor de 140.000 empresas recibirán notificaciones “no-match” con respecto a cerca de 8 millones de trabajadores, anotó Hincapié.

Según los cálculos de los demandantes, cerca del 70 por ciento de las inconsistencias en las bases de datos del Seguro Social afectan a ciudadanos estadounidenses.

Si un empleado no corrige la información, supuestamente errónea, dentro de los 90 días siguientes a la fecha en que la empresa recibe la notificación, el empleador está obligado a cancelar su contrato de trabajo.

“Yo viví esa experiencia, a los pocos meses de vivir en los EE.UU.”, contó a Efe Luis Gómez quien llegó legalmente al país hace siete años y hoy es ciudadano. “Llevaba dos meses en mi primer empleo, cuando mi jefe me llamó y me dijo que mi Seguro Social tenía un problema y que si era falso, se lo dijera de una vez”.

“Afortunadamente -explicó Gómez- mi jefe me acompañó (no sé si por ayudarme o por estar seguro de que se arreglaba el problema) a una oficina cercana del Seguro Social y allí al presentar mi ‘green-card’, corrigieron la información. Todo el proceso demoró cerca de una hora”.

Los procesos para resolver las inconsistencias, según explicó Hincapié no siempre son sencillos: los empleados tendrán que buscar certificaciones que se demoran y, en algunos casos, documentos como la partida de bautizo en su pueblo natal.

“El Seguro Social calcula que las cartas afectarán a cerca de 8 millones de trabajadores y si las compañías aplican al pie de la letra la medida, la cantidad de empleados despedidos en los próximos 90 días va a ser enorme”, comentó Hincapié.

La activista señaló que con esta reglamentación DHS está buscando modificar las leyes de inmigración por la vía administrativa y no por el camino legislativo a través del Congreso, razón por la cual las organizaciones están demandando la medida.

Según explicó Hincapié, las cartas se enviarán a empresas que presenten 10 o más inconsistencias o cuando un medio por ciento de su fuerza laboral figure con inconsistencias.

“Esperamos que la corte impida que se envíen las cartas el próximo martes”, señaló Hincapié. VN

Share