ACTIVISTAS DE LOS ÁNGELES PREPARAN MARCHA PARA EXIGIR REFORMA MIGRATORIA

La Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes hizo hoy un llamado a la comunidad indocumentada para que en vísperas del Día de la Raza, el próximo 10 de octubre, salga a marchar para exigir al Gobierno la aprobación de una reforma migratoria.

“Es importante que toda la gente salga a apoyar marchando, porque solamente con nuestra presencia en las calles podemos presionar para exigir al presidente Barack Obama que cumpla la promesa que hizo cuando estaba en campaña”, dijo Rosa Posadas, presidenta de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE).

“Y la promesa que hizo a los hispanos fue que en los primeros 100 días en la presidencia iba a pasar un paquete de reforma migratoria; pero ya llevamos más de los cien días y estamos en espera”, reclamó.

Miembros de la coalición compuesta por 10 organizaciones invitaron a los indocumentados y la ciudadanía en general que aboga por su legalización a que el sábado 10 de octubre se integren a la marcha que iniciará a las 10:00 a.m. en la esquina de las calles Broadway y Olympic en el centro de Los Ángeles.

Posadas explicó que para la economía estadounidense es beneficioso proveer documentos legales a 12 millones de trabajadores, porque de esa manera se iniciará un proceso de desarrollo de los nuevos residentes que se traducirá en mejores ingresos económicos familiares que ayudarán a reactivar la economía.

“Además, con nuestro trabajo contribuimos tanto para este bendito país como para el país de donde venimos, porque nosotros trabajamos para que estén bien nuestras familias allá y así ayudamos a las dos economías”, subrayó.

“Elegimos hacer la marcha el sábado 10 de octubre, porque el día de la raza (celebración del 12 de octubre en Latinoamérica) cae en día lunes y los fines de semana es cuando la gente tiene más tiempo para asistir a la marcha”, reveló Posadas.

Por su parte, Julio Marroquín, representante del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Construcción (LIU), dijo a Efe que su organización compuesta por aproximadamente un millón de obreros en EE.UU. y Canadá se ha sumado al esfuerzo de la coalición para exigir una reforma migratoria justa e integral.

“Nosotros teníamos la expectativa de que para el día de los trabajadores (primer lunes de septiembre) íbamos a tener una propuesta de reforma migratoria; pero recientemente en México, el presidente Obama dejó bien claro que en este año no vamos a tener una reforma migratoria”, indicó Marroquín.

“Por eso con la marcha queremos que la gente se exprese y haga sentir al presidente y los miembros del senado que acelerar la reforma migratoria es vital para la vida política, económica y social de este país”, finalizó. VN

Share