ACTIVISTAS CRUZARÁN FRONTERA SIN PAPELES EN PROTESTA LEYES ANTI-INMIGRANTES

Activistas de Virginia prevén cruzar la próxima semana sin documentos de identificación la frontera de México con EEUU para protestar contra las leyes anti-inmigrantes en este país y reivindicar los derechos de los inmigrantes.

La organización The People United de Virginia, que ha impulsado la iniciativa, lleva meses preparando esta acción, que comenzará este sábado con una reunión con los inmigrantes en Richmond (Virginia) y se materializará con el cruce de la frontera desde México a EEUU el 19 de abril.

La iniciativa culminará formalmente el 1 de mayo con una manifestación organizada por Mexicanos sin Fronteras en Washington.

Los activistas Patrick Lincoln, de Harrisonburg, y Virginia Leavell, de Charlottesville, que trabajan con Mexicanos sin Fronteras y otras organizaciones de defensa de los inmigrantes, viajaron hace poco a Tucson (Arizona) y a Nogales (México) para preparar la acción, reunirse con activistas de la región y explorar las inmediaciones de ambos lados de la frontera.

Dos activistas de The People United, Sue Frankel-Streit y Jeff Winder, serán los encargados de cruzar la frontera en un punto desértico cercano a Nogales (México) y lo harán sin documentos de identificación emitidos por el Gobierno de EEUU.

Únicamente llevarán encima una carta, escrita en inglés y en español, que, en caso de ser parados o detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense, indica a los agentes el motivo de su acción y que se acogen a sus derechos de permanecer en silencio y de contar con un abogado, dijo a Efe Sue Frankel-Streit.

“Si nos encontramos con la patrulla fronteriza no vamos a decir nada, les daremos a los agentes la carta, en la que dice que no estamos de acuerdo con la “militarización” de la frontera” y que nos acogemos a nuestros derechos”, explicó la activista.

Algunos de las personas que participan en la iniciativa partirán el sábado tras la reunión en Richmond en coche hacia México y el resto, incluido Frankel-Streit y Winder, prevén estar en el lugar de partida a más tardar el martes o el miércoles para poder cruzar la frontera el próximo sábado.

Los organizadores calculan que tendrán que andar unos tres días por el desierto hasta toparse con la primera patrulla fronteriza, y a partir de allí, “Dios sabe lo que va a pasar”, señala Frankel-Streit, quien es consciente del peligro que conlleva su acción, que podría acabar en la detención de ambos activistas.

Si todo sale bien y no se encuentran a ningún agente fronterizo en el camino, los dos activistas prevén repetir la acción en el paso fronterizo de Nogales a la vista de los agentes y acompañados por medios de comunicación.

“Les diremos que estamos en contra de las leyes anti-inmigrantes y en contra de que puedan entrar camiones y productos y no los inmigrantes”, afirmó Frankel-Streit.

El calendario depende de lo que pase en el primer intento, pues “si nos detienen o pasamos la frontera sin problemas no hará falta una segunda acción”, explicó la activista de Virginia.

La idea para la iniciativa de The People United tiene su origen en el creciente ambiente anti-inmigrante en el estado de Virginia, donde la Junta de Supervisores del condado de Prince William aprobó en julio una resolución que endurece medidas contra inmigrantes indocumentados y les niega el acceso a determinados servicios.

“Muchos estadounidenses no entienden las dificultades por las que pasan los inmigrantes, el hecho de tener que dejar atrás su país, su familia y cruzar la frontera con todo el peligro que supone. Ellos no pueden hablar de esto porque admitirían que están aquí de manera ilegal, pero nosotros sí podemos darles voz”, afirmó Frankel-Streit.

“Ojalá la acción ayude a cambiar la visión de los estadounidenses sobre este problema y que entiendan a los inmigrantes”, agregó.

Para esta activista el NAFTA (acuerdo comercial ente Canadá, Estados Unidos y México) “es devastador” para la economía de los mexicanos, pues ha bajado los precios de los productos y “ya no pueden sobrevivir generaciones como antes”, lamentó Frankel-Streit.

“El NAFTA beneficia a EEUU pero causa problemas en México”, sentenció. VN

Share