LAVACOCHES LOGRAN ACUERDO DE INDEMNIZACIÓN POR SALARIOS NO RECONOCIDOS

Un grupo de empleados de lavado de autos -conocidos popularmente como “lavacoches”- logró un acuerdo por 450.000 dólares con su contratista ante una demanda interpuesta por la Comisión del Trabajo de California, se informó.

Según señaló la Comisión, la empresa Bruno Scherrer Corporation operadora del lavado de autos Hollywood Riviera, deberá pagar esa suma a 60 empleados, por salarios que no fueron oportunamente reconocidos al no llevar -intencionalmente- registros del tiempo trabajado por los operarios.

Según la querella, la falta de registro llevó a que algunos de los trabajadores no recibieran el salario mínimo establecido por el estado, en el negocio localizado en Redondo Beach, al oeste de Los Ángeles.

“Este acuerdo abre el camino para otros arreglos y la presentación de más demandas por parte de los lavacoches”, anotó Sergio Valentín, miembro de la campaña CLEAN que busca sindicar a cerca de 18.0000 empleados de estos negocios.

“Los lavacoches hemos sido explotados durante años por patrones que se aprovechan de nuestras necesidades y nuestra falta de oportunidades, pero eso tiene que cambiar”, aseguró.

La Comisión del Trabajo inició una investigación en octubre de 2006, ante denuncias de que la empresa sólo pagaba los lavacoches el salario mínimo por tres o cuatro horas al día, haciendo que trabajaran el resto del tiempo recibiendo sólo las propinas.

La Central Sindical del Condado de Los Ángeles aseguró en una comunicación a finales de abril, que “esta industria trabaja literalmente a la sombra de la economía” y afirmó que “durante mucho tiempo los dueños de lavados de autos han trabajado violando impunemente leyes laborales y de salud y seguridad”.

En el condado de Los Ángeles existen cerca de 430 negocios de lavado de autos, más que en ninguna otra área metropolitana del país, según informó en un reporte el Gremio Unido de Trabajadores Acereros que busca que los lavadores de autos, la mayoría latinos y muchos de ellos -según asegura- indocumentados, se agrupen en un sindicato. VN

Share