EL SIDA SE PROPAGA MÁS ENTRE LOS HETEROSEXUALES QUE HOMOSEXUALES

El sida se ha propagado en los últimos años mucho más entre los heterosexuales que entre los homosexuales, según un informe difundido hoy que urge a la comunidad hispana que extreme las medidas de protección para evitar el contagio

El estudio de la administración del HIV/AIDS (VIH/SIDA) afirma que el 4,9 por ciento de los 3.269 nuevos casos de personas identificadas como portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre 2001 y 2006 en Washington DC corresponde a hispanos.

El constituye la primera actualización sobre nuevos casos de sida desde 2000 en la ciudad y califica a la enfermedad como una “epidemia moderna”.

Los hispanos, más del 14 por ciento de la población total de Estados Unidos -que supera los 300 millones de personas-, constituyen alrededor del 19 por ciento de los más de 940.000 casos de sida diagnosticados en el país desde que empezó la epidemia, según el Consejo Nacional La Raza (NCLR, en inglés).

Aunque las cifras disminuyeron en 2003, la administración consideró que la reducción se debió a que la población afectada no informó a tiempo de su enfermedad o directamente no la reportó a los organismos oficiales.

Para Shannon Hader, directora de la entidad, la baja cifra de hispanos afectados por la enfermedad es “engañosa”, ya que podría deberse a la cantidad de personas que la poseen pero aún no lo saben.

“La comunidad hispana debe hacerse las pruebas igual que todos los demás; nadie está exento de sufrir el sida”, dijo a Efe Hader, quien urgió a los latinos a salir de dudas y a usar el preservativo en todas sus relaciones sexuales.

Una de las principales conclusiones del informe es que la enfermedad se ha propagado mucho más entre los heterosexuales que entre homosexuales, ya que el 37,4 por ciento de los nuevos casos afectaron al primer grupo, por un 25,8 por ciento del segundo.

“Rompe con el estereotipo por completo”, dijo Hader, directora de la entidad, quien agregó que estas cifras disipan cualquier duda respecto a que “el sida es una enfermedad que afecta a todos”.

Otra de las razones principales de contagio, con el 13,2 por ciento de los nuevos casos, fue el uso de jeringuillas compartidas.

Además, el 70 por ciento de las nuevas incidencias afectaron al género masculino, principalmente a aquellas personas de entre 30 y 49 años.

Según Hader, uno de cada veinte residentes posee el VIH y uno de entre cincuenta ha desarrollado la enfermedad, por lo que se mantienen las estimaciones realizadas en el pasado sobre cómo afecta la enfermedad a la población de la capital estadounidense.

No obstante, el grupo étnico que sale peor parado de las estadísticas es la población negra, ya que representa el 80,7 por ciento de los nuevos casos, seguido por la población blanca, con el 12,7 por ciento.

En Washington, cerca del 60 por ciento de la población es de raza negra.

Por debajo del 4,9 por ciento que afecta a los hispanos, se encuentra la población de origen asiático, con tan sólo el 0,2 por ciento de las nuevas incidencias.

En total, la enfermedad afecta a 12.500 personas actualmente en la ciudad, una tasa que es la más grande existente en cualquier ciudad del país, que dobla a la de Nueva York y es cuatro veces superior a la de Detroit.

En Washington DC, existen 128,4 casos de sida por cada 100.000 personas, mientras que la media en Estados Unidos es de 14 casos, según el informe.

La población del Distrito de Columbia ronda las 600.000 personas, aunque el área metropolitana reúne a más de 5 millones de residentes.

El alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, prometió en un comunicado tomar las medidas necesarias para frenar el avance del sida, entre las que incluye aumentar las campañas de concienciación y los lugares donde realizar pruebas para detectar el virus, así como mejorar el acceso al tratamiento de la enfermedad.

El informe llega escasas fechas antes de la celebración en todo el mundo del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre. VN

Share