
MÁS ESFUERZOS PARA AUMENTAR EL NÚMERO DE VOTANTES
Por ALICIA MORANDI
Como hemos estado diciendo, el voto latino en las próximas elecciones de noviembre va a tener un gran impacto en quién será el presidente, o la presidenta que gobernará este país a partir de enero de 2017. Se espera que los asuntos migratorios tomen impulso, y la gran incógnita de cuándo habrá finalmente una reforma migratoria integral podría develarse con el próximo gobierno. Hacerse ciudadano y registrarse para votar es el primero y fundamental paso para hacer escuchar su voz.
Hay actualmente más de 7 millones de californianos que reúnen los requisitos y aún no se han registrado para votar, asegura el Million Voters Project (MVP). Éstos provienen principalmente de grupos de minorías étnicas, jóvenes, personas de bajos ingresos e inmigrantes. Este verano, MVP ha lanzado una campaña para reclutar a alrededor de 250 mil votantes que participen en la elección general en noviembre de 2016. La fase inicial es conseguir registrar en California a unos 80 mil nuevos votantes.
Al respecto, Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA (Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles) dijo que los inmigrantes y las minorías étnicas de California este año tienen la oportunidad de marcar su huella en la historia saliendo a votar masivamente.
CHIRLA, una de las organizaciones sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes, se ha unido a estas campaña junto a Alliance of Californians for Community Empowerment (ACCE), APEN, California Calls, Mobilize the Immigrant Vote y PICO California.
Seis estados en total se adhieren al MVP y para noviembre de 2018 planean reclutar a un millón de votantes, incluyendo a jóvenes, inmigrantes, latinos y afroamericanos en 19 condados de California.
Este noviembre no sólo se elegirá presidente, también los votantes tendrán que decidir si se implementarán o no más de 20 iniciativas de ley que estarán incluidas en la boleta electoral.
Por su parte y desde hace tiempo, la Iglesia Católica se ha involucrado activamente en ayudar a personas que reúnen los requisitos para hacerse ciudadanos estadounidenses, y anima a las comunidades a ejercer el derecho al voto. Interesados en sumarse a este esfuerzo o en beneficiarse de los talleres gratuitos de orientación y educación que organiza la Arquidiócesis de L.A., pueden asistir a sus respectivas parroquias para obtener la información. El próximo 13 de agosto en San Gabriel Mission (428 S Mission Dr., San Gabriel, CA 91776) tendrá lugar una de estas sesiones. Interesados pueden llamar al (626) 457-3035.
QUIÉN PUEDE ASISTIRLE
Muchas bibliotecas, escuelas públicas y organizaciones nacionales ofrecen clases de ciudadanía y ayudan con los trámites gratuitamente o a bajo costo. Las siguientes son algunas de ellas:
* CHIRLA
(213) 353-1333
http://www.chirla.org/
* Caridades Católicas de Los Ángeles, Inc.
(213) 251-3400
* CARECEN
(213) 385-7800
http://www.carecen-la.org/
* ASOSAL
(213) 483-1244
www.asosal.org
Redes Sociales