500 LÍDERES DE ONE LA BUSCAN SOLUCIONAR PROBLEMAS A LA ASISTENCIA DE SALUD EN EL CONDADO DE LOS ÁNGELES

Más de 500 líderes, pastores, rabinos y fieles de todo el Condado de Los Ángeles, así como sindicatos, se unieron en la Parroquia “Nuestra Señora de Los Ángeles” (La Placita) para proponer que los pacientes y los trabajadores apoyen al Centro de Salud H. Claude Hudson, donde ya está en marcha un proyecto que permite solucionar algunos problemas de atención a la salud de miles de angelinos y amenazan con frustrar la aplicación de las reformas federales a implementarse en el 2014.

¿El Condado de Los Ángeles está preparado para cumplir las reformas prometidas en la Ley de Asistencia Asequible para el 2014? Fue la pregunta que se le hizo a algunos líderes, que en respuesta dijeron que no, a menos que se realicen cambios sustanciales en el sistema.
El Dr. Mitchell Katz, Md, Director del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, se reunió con 500 líderes de la organización de la comunidad One LA-IAF y representantes de SEIU Local 721, en la iglesia “Nuestra Señora Reina de la Iglesia de los Ángeles – “La Placita”, el pasado 6 de junio, cuya idea fue formar una alianza para mejorar la prestación a los servicios de salud.

Entre los temas mencionados en la reunión fueron: Largo tiempo de espera, a los pacientes se les da la misma hora de la cita de rutina y esperar horas para ver a un médico, los problemas de servicio al cliente, los pacientes que llaman para programar su próxima cita frente a las líneas telefónicas que constantemente están ocupadas, o están a menudo desconectados.

Otros temas tales como: Difícil acceso a atención especializada, los pacientes son diagnosticados y tienen que esperar meses para las citas.

Mientras tanto, sus condiciones empeoran, y con el tiempo el tratamiento será más caro y causará dolor y sufrimientos innecesarios, estos y otros problemas que los pacientes se enfrentan a diario al solicitar los servicios de salud.

El Dr. Katz escuchó ejemplos concretos de los pacientes y profesionales de la salud que ejemplificaron el colapso sistémico que amenaza con frustrar la capacidad del país a implementar planes de llamadas en la Ley de Atención Asequible.

ALGUNOS TESTIMONIOS

ALICIA REAL DE LA COMUNIDAD IGLESIA LA PLACITA:

“En el mes de febrero de este año fui a ver a mi doctor y él me refirió para ver a mi especialista, cuando llamé por teléfono para hacer mi cita, me dejaron esperando en el teléfono escuchando una canción de fondo. A mí me gusta su atención y me da mucha pena hablar de eso, y estoy muy agradecida con ellos, pero lo tengo que decir, lamentablemente ahorita no tengo idea de cuánto tiempo tengo que esperar para que me den esa cita; yo sé que como yo hay muchos pacientes que tienen el mismo problema, algunos están en condiciones más graves o más difíciles que yo que ponen en riesgo sus vidas”.

Gerardo Villalobos, miembro Iglesia La Placita, informó que un grupo de voluntarios entrevistó a miembros de las comunidades y les hicieron preguntas básicas a cerca de sus cuidados médicos en el contexto de la Reforma Federal de Salud que entrará en vigencia en el 2014.

Se encontró, dijo Villalobos, que la mayoría de los entrevistados acuden a clínicas comunitarias o a los hospitales del condado por no poder pagar un seguro médico particular. Cabe mencionar que casi la mayoría de los que acuden a estos centros de salud pagan impuestos y obligaciones fiscales.

“Somos gente de trabajo y contribuimos con nuestros esfuerzos al progreso de Los Ángeles y de los Estados Unidos, pero como humanos también nos enfermamos, y cuando vamos a los hospitales o clínicas para curarnos son muchos los obstáculos que debemos vencer para ser atendidos”, dijo Villalobos.

“Los aquí reunidos somos una comunidad de fe, pertenecemos a diferentes denominaciones religiosas, pero todos tenemos en común a un solo Dios, que es amor y misericordia, y nuestra fe también nos contagia para creer que juntos lucharemos para hacer un mejor sistema de salud. Estamos dispuestos a poner sin menoscabos nuestra parte y colaboración, lo que necesitamos es atención médica adecuada y sin contratiempos, concluyó.

ESPERANZA LÓPEZ, DIJO:

“Tengo doce años de vivir aquí, asisto a una clínica médica del condado, me encuentro en el programa ORSA. En cuanto a atención, sufrí un paro cardiaco y es por eso que es bien importante seguir las instrucciones del médico.

“Mi problema es que cuando tengo una cita, el tiempo de espera es largo y al final del día termino sin poder ver a mi doctor. Por ejemplo, el otro día fui porque tenía una cita a las 10 de la mañana, y entrando observé que las personas que estaban a mi alrededor eran muchas y descubrí que todos teníamos la cita a la misma hora, a las 10 de la mañana.

“No tenía que enojarme porque sé que todos necesitamos de la atención de este país y también sé que otros pagan por sus servicios en los hospitales. Ahora veo que habemos muchos en esta misma situación, todos esperando una cita. Ahora ya no tengo miedo de contarles mi historia, porque me doy cuenta que muchos estamos en la misma situación, y sé que unidos podemos enfrentar estos problemas para cambiar este sistema y ver un sistema de salud mucho mejor”, dijo López.

MARÍA BACA, DE LA PLACITA:

“Tengo Medicare, mi doctor está localizado en una clínica del condado, soy sobreviviente de cáncer de pecho y mi doctor me cita cada tres meses para asegurarse de que sea atendida por mis enfermedades secundarias. Pero aquí está el problema, al final de mi cita el doctor me da un papel que me pide que regrese cada dos o tres meses pero el mismo papel advierte que la clínica no da citas de antemano, provee un número telefónico que me permitirá hablar entre las 9 y las 12 del mediodía para poder hacer una cita.

Cuando llamo nadie me contesta y estoy en mi teléfono horas y horas de espera y no puedo hablar, me ponen en espera y a veces la línea se me corta y tengo que volver a empezar nuevamente.

“He aprendido que la única manera de tener la cita es ir a la clínica y esperar que una persona amable de la misma clínica me reconozca, si no están muy ocupados ellos me ayudan a obtener una cita para poder ver a mi doctor”.

Líderes reunidos en la Iglesia La Placita, coincidieron que One LA busca unir a los distintos líderes comunitarios con los administradores de las clínicas que reciben fondos federales para buscar una solución al problema de la salud en el condado de Los Ángeles, en donde parte de la población es de escasos recursos económicos. Asimismo, quieren demostrar que el sistema de salud del condado puede ser eficaz para más de 700 mil pacientes que las clínicas atienden en el año.

Sin embargo, según se dijo, son más de 2 millones de personas los que potencialmente necesitan ser atendidas en las clínicas comunitarias y hospitales del condado de Los Ángeles, quienes no cuentan con un seguro médico. Si los cambios no se hacen ahora, el sistema del condado se arriesga a perder millones de dólares en financiación que la Ley Federal de Asistencia Asequible asegura cuando entre en vigor en 2014, advirtieron.

“One LA” es una organización comunitaria cuyos miembros la integran 80 iglesias y sinagogas, sindicatos y grupos que trabajan para entregar víveres y mejorar la ciudad de Los Ángeles, ahora empeñados en mejorar la asistencia a la salud, dijo el padre Rosendo Urrabaso, de la parroquia La Placita.

Agregó que las instituciones principales, los sindicatos y el pueblo han formado una alianza de trabajar juntos para mejorar el servicio de salud del Condado de Los Ángeles, iniciando con la Clínica Hudson que servirá de modelo para implementar un sistema eficaz que permita atender las necesidades de salud de la población angelina.

El padre Urrabaso explicó que el mensaje principal a las autoridades de salud del condado es que la gente está cansada de esperar, y “queremos mejorar el sistema aquí en Los Ángeles, y gracias a Dios, todas estas instituciones, el sindicato, la administración están de acuerdo con nosotros, que hay que cambiar la cultura de servicio que se da, se tiene que cambiar; quitar la cultura de espera y poner una cultura más profesional y más al alcance del pueblo de Dios”, dijo.

La Clínica Hudson, según Norma Franco, empleada del referido centro de salud, es un centro de salud que cuenta con todas las especialidades, cuya prioridad es la prevención de salud, como los casos de principiantes de cáncer, cervical, mamograma, como también las enfermedades crónicas que tiene que ver con la diabetes, cardiovasculares y cirugías; hace también actividades primarias, haciendo referencias de parte de la Clínica Hudson para los hospitales más grandes para especialistas. VN

Share