AGENCIA HUMANITARIA CATÓLICA ANTE LA ONU: “EL HAMBRE SE DISPARÓ A UN RITMO SIN PRECEDENTES”

AGENCIA HUMANITARIA CATÓLICA ANTE LA ONU: “EL HAMBRE SE DISPARÓ A UN RITMO SIN PRECEDENTES”

Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Por DIEGO LÓPEZ MARINA

Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda humanitaria de los Obispos Católicos de Estados Unidos, pidió a los líderes mundiales que consideren enviar más ayuda humanitaria a la región de África Oriental ante el aumento de la hambruna a nivel mundial.

El 21 de septiembre, Bill O’Keefe, Vicepresidente Ejecutivo de Misión, Movilización e Incidencia Ciudadana de CRS, dijo durante una presentación en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que “el hambre en el mundo se ha disparado a un ritmo sin precedentes”.

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, innumerables familias desde África Oriental hasta Afganistán se reúnen alrededor de sus mesas, solo para encontrar nada para comer”, dijo el ejecutivo ante líderes de varios países.

O’Keefe explicó que la hambruna ha sido impulsada principalmente “por la guerra en Ucrania” y “el cambio climático”.

También lamentó que “la financiación humanitaria” para enviar alimentos a grandes poblaciones “se ha quedado lamentablemente corta”.

“Tomemos, por ejemplo, Afganistán, donde más de la mitad de la población sufre hambre severa, pero donde se ha cubierto menos de la mitad de la financiación humanitaria”, explicó.

Luego señaló que Somalia y Sudán del Sur son los países más afectados en la región de África Oriental.

En ese contexto instó a “los estados miembros de la ONU a abordar la situación aumentando su apoyo a corto y largo plazo a los países con inseguridad alimentaria, especialmente a aquellos que se debilitan ante el calentamiento del planeta”.

En su declaración a los líderes mundiales, O’Keefe relató la terrible experiencia de una mujer etíope sobre los efectos del hambre.

“El combustible del ser humano es la comida: estar de pie, caminar, trabajar, incluso hablar. Cuando tengo hambre, mi corazón está cansado. Mi estómago se siente enfermo. Pierdo mi capacidad de pensar o comunicarme. Pierdo mi fuerza. Solo puedo dormir”, dijo la mujer etíope a miembros de CRS.

Sobre lo dicho por la mujer, O’Keefe ha señalado que el “tiempo para actuar se está acabando para esta mujer y para muchas otras”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer. Ahora debemos hacerlo antes de que sea demasiado tarde”, subrayó.

El 14 de agosto, el Papa Francisco se dirigió a la comunidad internacional para que ponga su mirada en “la grave crisis humanitaria” de Somalia y algunos países vecinos.

“Deseo llamar su atención sobre la grave crisis humanitaria que afecta a Somalia y algunas zonas de los países limítrofes. Las poblaciones de esta región, que ya viven en condiciones muy precarias, están ahora en peligro de muerte a causa de la sequía”, dijo.

También hizo un llamado a la solidaridad de todo el mundo y dijo: “Espero que la solidaridad internacional pueda responder de manera efectiva a esta emergencia”.

SOBRE CATHOLIC RELIEF SERVICES

CRS es la agencia humanitaria internacional oficial de los obispos católicos en los Estados Unidos.

La agencia alivia el sufrimiento y brinda asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

El trabajo de ayuda y desarrollo de CRS se logra a través de programas de respuesta a emergencias, VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y consolidación de la paz. VN

FUENTE | ACI Prensa

Share