VENDEDORES DE PERROS CALIENTES PROTESTAN ACOSO DE LA POLICÍA DE LOS ANGELES

Los vendedores de perros calientes del centro de la ciudad de Los Angeles protestaron hoy frente a la sede de la Alcaldía y del Concejo Municipal por el supuesto acoso que sufren a manos de la policía (LAPD).

Alrededor de cincuenta vendedores, con sus respectivos carros, se reunieron con pancartas cerca de la entrada sur del edificio del City Hall de Los Angeles, mientras coreaban consignas contra lo que calificaron de “discriminación y persecución injustificada”.

“Hay demasiado hostigamiento y es discriminatorio”, dijo a Efe la salvadoreña Claudia Arias, directora de la Asociación de Vendedores de Perros Calientes.

“Yo tengo los permisos al día. Sin embargo, los policías me pidieron mi licencia y dijeron que era falsa. Además dijeron que éramos indocumentados”, añadió.

La protesta buscó llamar la atención del Concejo y del alcalde, Antonio Villaraigosa, sobre los operativos que realiza el LAPD.

“Ha habido más de 20 arrestos en estos operativos”, contó Arias. “Necesitamos que nos dejen trabajar y nos traten como a los demás. Yo tengo este negocio desde hace 11 años y con eso vivo yo y mis cuatro hijos” agregó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de la Policía de Los Angeles, Sandra Escalante declaró a Efe que “es un problema que tenemos con los vendedores clandestinos”.

“Pedimos que tengan licencias del departamento de Salud. Realizamos operativos para verificar que los vendedores de alimentos tengan los permisos, para proteger la salud del público. También atendemos las quejas de los negocios locales que pagan sus impuestos y se quejan por la competencia de vendedores sin licencia”, explicó la oficial.

La acción tuvo el apoyo de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), que denunció en un comunicado que el trabajo de los vendedores corre peligro debido a los planes de rediseño del centro de la ciudad.

“Durante los pasados meses, el departamento de la Policía de Los Angeles ha montado una agresiva campaña para expulsar a los vendedores del área (del Fashion District) que se está volviendo cada vez más exclusiva”, dijo hoy en conferencia de prensa, Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

“Los policías están actuando como agentes de inmigración federal, preguntando continuamente a los vendedores sobre su estado de inmigración y acusando a algunos residentes legales de tener documentación falsa”, añadió Salas.

A los vendedores se les ha advertido que a partir de mañana, los carros de perros calientes que no utilicen motor serán decomisados y que el vendedor será arrestado, informó CHIRLA.

“Los vendedores, cuya subsistencia depende de su negocio, sienten que han sido dejados por fuera del proceso de decisión y quieren una oportunidad para buscar un arreglo que beneficie a todos los residentes sin maltratar a los dueños de pequeños negocios”, manifestó Salas.

La portavoz de LAPD dijo que el jueves no estaba planeado ningún operativo especial de la policía para desalojar a los vendedores de perros calientes de la zona del Fashion District.

“Nuestro trabajo es hacer cumplir las reglamentaciones sobre salud y licencias a los vendedores de alimentos en las calles, aclaró Escalante.

“Lo que se decidió al finalizar la protesta, fue buscar una audiencia hoy con la policía para tratar de encontrar un acuerdo”, explicó a Efe Alvaro Huerta, director de Comunicaciones y Educación de CHIRLA.

“Los vendedores quieren solucionar la situación: les están aplicando una ordenanza que es para vehículos grandes con motor y no para carros de perros calientes. Además si queremos que el centro de Los Angeles sea como Nueva York, las ventas de perros calientes son uno de los elementos característicos”, agregó Huerta. VN

Share