<!--:es-->VEINTE AÑOS DE LA MISA EN HONOR A LOS NIÑOS ESPECIALES<!--:-->

VEINTE AÑOS DE LA MISA EN HONOR A LOS NIÑOS ESPECIALES

La organización FUERZA Inc., cumple también dos décadas de ofrecer apoyo moral y educación a sus padres

Por veinte años consecutivos se viene celebrando una misa muy especial: la misa de los niños con limitaciones físicas que sirve la organización FUERZA Inc., que también cumple su Veinte Aniversario al servicio de los niños latinos discapacitados y sus familias.

La misa tendrá lugar el 15 de octubre del corriente año, en la Iglesia San Matías de Huntington Park. Si usted tiene un hijo especial, está invitado a compartir este momento de unidad espiritual que honra la entrega y lucha que estas familias comparten para que sus hijos logren una vida mejor dentro de la sociedad.

El 15 de octubre, la Iglesia de San Matías se vestirá de fiesta para celebrar el Veinte Aniversario de la Misa de los Niños Latinos Discapacitados y de la organización FUERZA Inc., que sirve a las familias latinas con hijos afectados por alguna limitación física, mental o el Síndrome de Down.

Hermelinda Murillo, presidenta de la mencionada organización no lucrativa, informa que la ceremonia eucarística se efectuará a las 3:30 p.m., en la Iglesia de San Matías, ubicada en el 7125 Mission Place, Huntington Park.

Desde sus inicios, esta parroquia ha sido la sede de esta misa y el Cardenal Rogelio Mahony ha oficiado algunas de las eucaristías.

En esta ocasión, la misa será concelebrada por los padres Mario Torres y Ornoldo Cherrez y, como de costumbre, los niños especiales serán los encargados de llevar las ofrendas, recoger las donaciones y asistir en todos los ritos de la celebración.

De acuerdo a Murillo, quien tiene 17 años en la organización y 13 de estos liderándola, después de la misa habrá una convivencia con comida, música, recuerdos y premios para los padres, que no todos son católicos. “Eso es lo bonito de esta celebración, que une a todas las familias con hijos discapacitados, sin distinción de raza y denominación religiosa.

“La festividad es para todas las familias inscritas o no a FUERZA Inc.”, aclara Murillo, quien asegura que la organización le abrió las puertas para entender y sobrellevar la crianza de su hijo de 18 años que nació con Síndrome de Down.

A la fecha 900 familias de habla hispana conforman la organización no lucrativa que se ha convertido en la única mano amiga que tienen las familias de habla hispana para compartir penas y alegrías y encontrar los recursos médicos, informativos y de asistencia social que necesitan para lograr que sus hijos limitados se desarrollen lo más normal posible.

20 AÑOS DE AMOR, ENTREGA Y LUCHA

Rosario Marín, co-fundadora de FUERZA Inc y actual Secretaria de la Agencia de Servicios del Estado y del Consumidor, dice que los 20 años de la celebración de la misa de FUERZA Inc., significa “una satisfacción inmensa de haber logrado tocar los corazones y la vidas de tantas familias que necesitaban de un apoyo espiritual en el desafío de criar a un niño especial”.

En cuanto a los 20 años de la labor de la organización, Marín expresa que éstos “marcan un reconocimiento a una necesidad que se ha venido satisfaciendo poco a poco a través de los años para las familias latinas que no dominan el inglés, desconocen el funcionamiento del sistema médico en este país y los derechos de los niños discapacitados.

“Significan alegría, entrega de corazón, trabajo y compromiso con nuestros hijos especiales para que tengan una vida ordinaria como los demás niños”, agrega la funcionaria del estado, quien con el apoyo de María Richardson fundó la primera organización latina dirigida a padres hispanos con niños especiales.

María Richardson, por su parte, dice que estos veinte años señalan “una lucha de amor y no de sacrificios que los padres realizan por sus hijos limitados”.

LA HISTORIA DE FUERZA

María Richardson cuenta que FUERZA Inc. se creó en 1986.

“En esa época llevó el nombre de “Padres de Niños con Síndrome de Down”, rememora Richardson y luego por 1990 ó 1991 se cambió su nombre por “Familias Unidas en Respuesta al Síndrome de Down y otras Alteraciones”, o FUERZA Inc, para darle ingreso a todas las familias que tienen hijos con otro tipo de discapacidades.

La organización se creó bajo la filosofía de que todo ser humano, sin importar la condición física o mental, tiene el derecho a desarrollar al máximo su potencial y aportar a la sociedad la riqueza de sus valores individuales, y que más allá de las características físicas o biológicas existe ante todo un ser humano, cuya dignidad debe ser totalmente respetada.

Su propósito: servir como fuente de apoyo, información y guía; así como unificar a las familias por medio de eventos especiales y brindar apoyo de padre a padre.

“Desde sus inicios se ha trabajado mucho para ofrecerle a las familias las herramientas que se necesitan para sacar adelante a un hijo con una discapacidad”, agrega la co-fundadora.

María Richardson y Rosario Marín comentan que, precisamente, el primer evento que se organizó fue la Misa de los Niños Discapacitados, que se realiza en octubre debido a que este mes es dedicado nacionalmente a educar y alertar acerca del Síndrome de Down.

“Y que mejor manera de haber festejado ese mes con una misa que resultó todo un éxito desde el comienzo debido a que le dio a las familias la oportunidad de compartir y desahogar sus penas en unidad espiritual”, afirma Marín.

Más tarde, en 1992 ó 1994, se efectuó el Primer Simposio para Padres con Niños Especiales, que se desarrolló también en 1997 y el 2005.

“En el año 2000 se organizó el primer Simposio de Autismo en español para las familias hispanas”, resalta Richardson, destacando que todas estas actividades requieren de un gran esfuerzo debido a que se efectúan con fondos muy limitados.

“La operación de FUERZA se debe al esfuerzo extraordinario del grupo de padres de familia que han estado unidos por todos estos años para lograr una vida mejor para sus hijos”, concluye María Richardson. VN

METAS Y SERVICIOS DE FUERZA

La meta de FUERZA es velar por el bienestar de todo individuo con limitaciones físicas y/o mentales en su desarrollo y por el bienestar de sus familias.

– Se provee apoyo a las familias que acaban de tener un hijo con una condición especial, a través de un servicio de consejería y apoyo de padre a padre.

– Se facilitan recursos y referencias.

– Se educa a los padres a través de reuniones mensuales y el desarrollo de una conferencia o simposio anual con profesionales de la salud que hablan sobre el Síndrome de Down, el autismo y otras discapacidades.

– Se educa a la comunidad a través de los medios de comunicación, intentando corregir las dudas sobre las personas con problemas en su desarrollo.

– Se colabora con profesionales a través de presentaciones formales a la comunidad, para proveer un mejor entendimiento de las necesidades de este segmento de la población.

– Se realizan anualmente un picnic, una misa y las fiestas del día del padre, madre y Navideña para las familias.

– Consejeros de grupo para los hermanos y hermanas de niños con limitaciones.

PARA INFORMACIÓN sobre la misa o la organización FUERZA, llame al 1(800) 200-4323, (323) 726-2518 ó (626) 917-9881. VN

Share