USCIS PONE AL DÍA RETRASOS Y DISEÑA NUEVO EXAMEN NATURALIZACIÓN

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) logró su meta de realizar en un período de seis meses los trámites de naturalización, que antes tardaban casi dos años, informó la institución.

Fuentes de este organismo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también dieron a conocer que se trabaja activamente para poner en marcha nuevos exámenes unificados para la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Las nuevas pruebas se centrarán más en aspectos cívicos, en las que, por ejemplo, el interesado deberá explicar el significado de la bandera en lugar de hacer la simple descripción de sus colores, como ocurre en la actualidad.

En cuanto a los trámites de naturalización, USCIS explicó que desde mediados de año se logró la meta de poner al día todos los atrasos y que se trabaja para superar la tardanza en otros servicios de inmigración que presta al público.

La puesta al día permitió la obtención de la ciudadanía estadounidense a 730.642 inmigrantes de unos 130 países durante el año fiscal 2006, que finalizó el 30 de septiembre pasado, según las últimas estadísticas preliminares de esa entidad.

En el año fiscal previo -el 2005-, el total de naturalizados fue de 602.972 personas.

Ante el problema del atraso de millones de expedientes, tanto de nacionalización como de residencia, asilo político, Estatuto de Protección Temporal (TPS) y otros, el presidente George W. Bush, pidió al USCIS acortar el período de los trámites para finales del 2006.

El director de esta agencia del DHS, Emilio González, anunció que “gracias al trabajo diligente” de todos los empleados, el plazo para los trámites de ciudadanía ha quedado reducido a los seis meses que había solicitado Bush.

También indicó que se gestiona la naturalización de un alto número de extranjeros que prestan servicios actualmente en las Fuerzas Armadas de EEUU, entre ellos, un número aún no determinado de hispanos.

El Pentágono dijo que al comienzo de la guerra en Irak, en marzo del 2003, había 122.500 hispanos en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Una Orden Ejecutiva emitida por Bush en el 2002 facilita la naturalización de los inmigrantes alistados en las fuerzas armadas en un período de un año.

USCIS informó de que cada año juran 500.000 nuevos ciudadanos en todo EEUU y que este total incluye al menos a 7.000 militares en este país y en el exterior.

El procedimiento “normal” obliga a los civiles a esperar cinco años de residencia permanente legal (green card) para poder optar a la ciudadanía estadounidense.

Grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes dijeron que el interés por naturalizarse se incrementó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, quizás por la posibilidad de votar y la reunificación familiar.

En el ámbito militar, la “vía rápida” o “exprés” para la naturalización de los extranjeros mediante su reclutamiento en las Fuerzas Armadas se ha convertido en un imán que atrae a un alto número de foráneos, a pesar del peligro que supone acudir a las guerras de Irak y Afganistán.

Como fruto de la agilización de los trámites de naturalización, el miércoles y hoy prestaron juramento 3.046 inmigrantes de 117 países, en ceremonias celebradas en las ciudades tejanas de Houston (2.500) y Dallas (546), informó el USCIS. VN

Share