UN 4 DE JULIO SIN MULTAS NI VISITAS A LA CÁRCEL U HOSPITAL

UN 4 DE JULIO SIN MULTAS NI VISITAS A LA CÁRCEL U HOSPITAL

Aunque la fiesta patria 2020 será muy distinta a la de los años anteriores, las medidas de seguridad siguen siendo prioritarias para evitar heridas y fatalidades

Por PATRICIA PRIETO | vida-nueva.com

Ante las medidas de seguridad sanitarias establecidas para apalear los contagios y la propagación del COVID-19, la fiesta del 4 de Julio de este 2020 se celebrará de una forma muy diferente a la acostumbrada. Este año no se tendrán los tradiciones desfiles de Independencia, como tampoco los vistosos shows de fuegos pirotécnicos que aglomeran a cientos o miles de residentes en parques, clubes y playas.

Pero a pesar de las cancelaciones temporales de estos esperados eventos, lo más probable es que el ambiente festivo no se truncará del todo, ya que las familias  —tras los meses de confinamiento— están ansiosas de efectuar su propia celebración patriótica en el patio o jardín de la casa.

Tal vez, prenderán el asador para preparar los alimentos típicos de la fiesta —hamburguesas, hot dog y carne asada—, y no faltarán aquellas que comprarán hasta juegos pirotécnicos (luces de bengalas, cohetes, petardos, cañones u otro tipo de pólvora) para quemarlos a cierta hora de la reunión familiar.

PARA EVITAR MULTAS O IR A LA CÁRCEL

Y si dentro de sus planes está la compra y quema de fuegos artificiales, más vale que lo piense dos veces para no terminar aguando la reunión familiar ni poner en peligro su vida y la de sus seres queridos.

Para evitar ser multado o arrestado, tómese el tiempo de averiguar si en la zona donde vive se permite la quema de pólvora. Más aún, vaya más allá de esta acción: infórmese con responsabilidad, si es legal la venta de juegos pirotécnicos en su ciudad y, de no serlo, ni se le ocurra comprar los productos pirotécnicos que en la actualidad se están vendiendo de forma ilegal en algunos sitios del internet.

 Si no está enterado, desde mediados de mayo y principios de junio la Oficina del Abogado de la Ciudad de Los Ángeles viene tomando medidas para detectar, identificar, rastrear y frenar la venta ilegal de pólvora en línea.

De hecho, a pocos días que el abogado de la ciudad, Mike Feuer, anunció en una conferencia pública (efectuada el pasado 25 de junio) la campaña que su dependencia está realizando para parar la actividad ilegal de los fuegos artificiales que se está teniendo en numerosa comunidades, las autoridades del orden público identificaron y efectuaron un gran cateos de productos ilegales que estaban listos para la venta.

“Si usted o su familia se sienten asediados por los fuegos artificiales ilegales en este momento, no está solo”, dijo Feuer durante la conferencia que fue trasmitida por varios canales de televisión y plataformas digitales. “Parece que están explotando en todos los barrios de nuestra ciudad. Los escucho todas las noches. Nadie sabe por qué este año de todos los años está ocurriendo este fenómeno, no solo en la ciudad de Los Ángeles sino en todo el país”.

Seguidamente de esta afirmación, el abogado de la ciudad recalcó que “todos los fuegos artificiales son ilegales para vender o comprar en Los Ángeles. Usarlos o venderlos podría resultar en una citación del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) o un cargo de delito menor que conlleva una multa de hasta $1,000 y hasta seis meses de cárcel”.

Feuer dio varias razones por la cual se está haciendo un gran esfuerzo para parar los fuegos artificiales que se están quemando ilegalmente todas las noches en diversas áreas del condado angelino. Una de ellas es porque pueden estar afectando negativamente a los veteranos que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), al igual que a las mascotas y los niños con necesidades especiales, como aquellos que padecen cualquiera de los espectros del autismo.

Otra de las razones para frenarlos es porque año tras año “miles y miles de personas son hospitalizadas debido a los fuegos artificiales ilegales, y están perdiendo dedos, brazos, piernas y la vista. Por lo tanto, es un problema de salud pública muy grave y, por supuesto, este año el coronavirus crea todo tipo de problemas nuevos porque las salas de emergencia están llenas de personas que padecen COVID-19 y otras enfermedades”.

Ciertamente, tal como lo señaló en su declaración Feuer, las amputaciones (ya sea de brazos, manos, dedos, etc.), las quemaduras, la pérdida de uno o ambos ojos, así como de la misma vida, son accidentes que están asociados con el uso de juegos artificiales.

Datos de Comisión de Seguridad de Productos del Consumidores de Estados Unidos (CPSC) señalan que el año pasado se reportaron alrededor de 10,000 lesiones y 12 muertes relacionadas con pólvora. Las lesiones fueron tratadas en las salas de emergencia y el 73% de ellas se presentaron entre el 21 de junio y el 21 de julio, un periodo de tiempo que está bien enmarcado por la festividad del 4 de Julio.

Durante este periodo, las lesiones más comunes fueron las causadas por el uso de luces de bengala (estrellitas). Estas lesiones tratadas alcanzaron la cifra estimada de 900 casos, siendo el 66% de las víctimas del sexo masculino. Y, al igual que los datos del 2018, casi la mitad de los casos se dieron en personas en edades menores a los 20 años, siendo los menores de 5 años el grupo de mayor representación.

Las cifras de 2019 también señalan que al menos 12 personas murieron por incidentes vinculados con juegos pirotécnicos. Varias de las muertes se produjeron cuando las víctimas sostenían y encendían los fuegos artificiales.

UNA CELEBRACIÓN SEGURA

 Es así que para prevenir las idas al hospital a causa de lesiones o fatalidades generadas por el uso de la pólvora, la CPSC ofrece los siguientes consejos:

  • Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo luces de bengala. Dichas estrellitas arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.
  • Mantenga un cubo de agua o una manguera de jardinería a mano en caso de incendio u otro percance.
  • Nunca trate de encender nuevamente o manipular fuegos artificiales que no funcionaron bien. Empápelos con agua y deséchelos.
  • Nunca ponga una parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo pirotécnico al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender los fuegos artificiales.
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales (incluso luces de bengalas) a otra persona.
  • Después que los fuegos artificiales ardan por completo, rocíe el dispositivo usado con mucha agua de un balde o una manguera antes de desechar el dispositivo para evitar se incendie la basura.
  • Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área y solo compre fuegos artificiales que estén etiquetados para consumidores (no para uso profesional).

CUIDADO CON EL ASADOR

No queda de más recordar que los asadores (o parrillas) encendidos pueden convertirse también en un artefacto de doble filo para echar a perder las reuniones familiar del 4 de Julio y de los fines de semana de todos los meses del verano debido a que pueden generar quemaduras leves o graves en los niños. Así que para evitar estos incidentes tenga en cuenta estas recomendaciones básicas:

  • Siempre coloque el asador en un lugar retirado de paredes, techos, ramas de árboles y columnas de madera.
  • Nunca deje que los niños jueguen alrededor de los asadores cuando estos están en uso.
  • De tener un asador de gas, asegúrese que la válvula del tanque esté operando bien, al igual que todo el sistema de encendido de los quemadores del gas.
  • De tener un asador de leña asegúrese que las cenizas estén completamente apagadas y frías al momento de retirarlas de su bandeja de recolección.
  • Nunca arroje las cenizas de un asador sobre la grama o dentro de un bote de basura que lucen estar apagadas pero aún emiten calor. Antes de hacerlo, vierta sobre ellas suficiente agua para asegurarse que no haya ninguna posibilidad de encender un fuego.

 

RECURSOS

  • Si desea más consejos de seguridad sobre fuegos artificiales, visite SeguridadConsumidor.gov.
  • Para reportar un producto pirotécnico peligroso o alguno que causó un accidente o herida, llamar a la línea de emergencia del CPSC al 1(800) 638-2772 o visitar el sitio  http://www.saferproducts.gov.
  • Para presentar quejas sobre la quema o venta de fuegos artificiales ilegales, visitar el sitio https://complaint.lacity.org/Complaint/fireworks/
  • Quienes desean entregar fuegos artificiales ilegales al Departamento de la Policía de Los Ángeles, sin recibir penalidad, deben llamar inicialmente al 1(877) ASK-LAPD para recibir orientación. VN
Share