SONRISAS, SALUD Y SEGURIDAD BAJO EL SOL

SONRISAS, SALUD Y SEGURIDAD BAJO EL SOL

Llega el verano y con él las vacaciones escolares. Sus hijas e hijos tendrán más horas libres, ¿ya sabe cómo atenderlos?

Por ALICIA MORANDI

Al no tener las responsabilidades de la escuela, sus hijos pasan más tiempo sentados frente a la televisión, celular y computadora, y esta inactividad los perjudica. Los padres deberían establecer límites al tiempo que invierten en esto, y poner especial atención a lo que comen. Recuerde que estarán más tiempo en casa, quizás aburridos, y con el refrigerador al alcance de la mano para entretenerse masticando.

“Uno de los mayores problemas de no estar activos es la obesidad, la cual es además consecuencia de una dieta equivocada. En 2014, la tasa de obesidad infantil en Estados Unidos fue de 31.8%, y va en aumento”, dice la nutrióloga Judith Topete, con práctica en la Ciudad de Downey.

TIEMPO IDEAL PARA MEJOR LA DIETA

Entonces si su hijo aún no tiene buenos hábitos alimenticios, el verano es momento ideal para que los adquiera. “Los padres somos los responsables de la alimentación de nuestros hijos porque decidimos que vamos a darles de comer”, dice la nutrióloga Topete. Y enumera las muchas complicaciones que el sobrepeso y la obesidad ocasionan en los menores: disminución de la autoestima, apnea del sueño -que es cuando se quedan sin respirar por unos segundos mientras duermen-, y que a la larga afecta mucho. También, desviación de la columna vertebral, aumento de lesiones en las articulaciones; problemas cardiacos, respiratorios y del hígado; estrías en la piel; aumento del colesterol y diabetes, y hasta infartos a una edad temprana.

“Lo que tenemos que hacer es disminuir las calorías que consumen nuestros hijos. Ofrecerles una dieta más equilibrada; que coman cinco veces al día porciones pequeñas de alimentos sin grasas saturadas ni químicos”, dice la especialista. “Por eso es importante que aprendamos a leer las etiquetas, y enseñarles a los niños/as cuánta cantidad de grasa, carbohidratos, proteínas, etc. traen los productos para que de esta manera aprendan a tomar la mejor decisión”.

Según Topete, el desayuno es la comida más importante y tiene que incluir proteína, harina integral, frutas, leche baja en grasa -de 2% es ideal para los niños-, y de a poco ir cambiándosela por leche de almendras. Asimismo, los niños pueden consumir unas 4 onzas de carnes rojas sólo una vez a la semana, y ofrecerles más pescado, pollo y pavo sin grasa.

“No compre ni tenga en casa comida chatarra ni alimentos altos en azúcar como galletas o botes grandes de helado, porque al estar el niño desocupado, va a consumirlos sin medida. Si por ejemplo quiere helado, déjeselo para el domingo y vayan en familia a comprarse una bolita, y no más”.

También la nutrióloga sugiere restringir la papa, plátano y uvas a una vez a la semana porque contienen mucha azúcar. Y eliminar las gaseosas y jugos azucarados. “Agua es lo único que le demos a nuestros hijos”, dice.

Los niños van a estar observando qué comen sus padres, por eso este verano aproveche a consumir más ensaladas, y en la preparación de los alimentos integre frutas y vegetales, para que de esta manera sus hijos aprendan a consumirlos, aconseja Topete.

“Explíqueles por ejemplo qué va a pasar si tienen diabetes; muéstrele fotos e información que están en la Internet. Y no los lleve a lugares de comida rápida. Muy importante es que el papá y la mamá estén de acuerdo en todo esto”, concluye.

¡MUÉVETE CHIQUITO, MUÉVETE!

La especialista en nutrición asegura que hay que estimularlos a que en lugar de estar sentados, los menores practiquen deportes y jueguen con amigos de su edad.

“Es importante que como padres compartamos con ellos algún tipo de ejercicio, caminatas, deportes al aire libre, andar en bicicleta, y más ahora que viene el verano. Si no gastan calorías, aumentan de peso. Tienen que estar activos para perderlas”. Pero hay que evitar estar afuera entre las 10 a.m. y las 4 p.m. cuando las temperaturas son más altas.

Además de las físicas, el sobrepeso acarrea consecuencias psicológicas. “A los niños con sobrepeso le hacen burlas en la escuela; se sienten diferente porque no se encuentra su talla de ropa; muchos tienen complejos. Sus hijos no merecen que el sobrepeso afecte su calidad de vida”, afirma la nutrióloga.

OTRAS COMPLICACIONES VERANIEGAS

Hay ciertos malestares que se dan con más frecuencia en verano, y en los niños hay que poner especial atención.

De acuerdo con el doctor Joseph Prieston, especialista en medicina interna en el condado de Orange, entre los menores, la deshidratación es un problema serio, porque muchos continúan hidratándose igual que en el resto del año. Y en verano debe ser más.

La sed aparece cuando ya hay síntomas de deshidratación. Para evitarla hay que beber agua aunque no tenga sed.

“La temperatura del cuerpo aumenta cuando se registran temperaturas altas, y si están afuera por bastante tiempo, pierden más líquido. Cuidado si notamos a los niños fatigados, adormecidos, pálidos, o con la piel roja y caliente, diarrea y vómitos, los ojos hundidos, la lengua seca y que la temperatura del cuerpo empieza a subir. Esto es señal de que pueden estar deshidratados”.

Para prevenir esta situación hay que reponer el líquido que pierden bebiendo de 8 a 10 vasos de agua de 8 onzas al día, dice el galeno. Además el aire acondicionado puede agravar la deshidratación. No usarlo en exceso.

Si la deshidratación es extrema deben recibir atención médica rápida porque pueden enfermarse gravemente. Esto es bastante común en los niños que quedan encerrados dentro de los automóviles a altas temperaturas.

“Más que el tiempo que quedan dentro del vehículo, lo peligroso es el nivel de calor, el cual provoca una deshidratación rápida que puede conducir a la muerte”, indica.

Además de la deshidratación, el verano puede traer infecciones virales especialmente a los más pequeños, con síntomas como fiebre elevada especialmente en los de corta edad; problemas respiratorios como tos y estornudos, o intestinales con náuseas, vómito y diarrea. A menudo provoca fiebre elevada”, dice Prieston. Y hay que llevarlos a emergencia cuando hay vómitos o diarrea y no se les puede dar líquidos por la boca. Lo importante es que recuperen líquidos”.

De acuerdo al médico, los adolescentes suelen deshidratarse al salir a jugar o ejercitar afuera sin tener en cuenta los horarios, y los padres son los responsables de controlar esta situación. La forma de prevenirlo es evitar salir a horas de mucho calor.

¡A SALVO EN EL AGUA!

Para los niños y niñas una de las cosas más divertidas para hacer en verano es jugar en la playa o piscina, pero ¡cuidado con el agua!

La Academia Americana de Pediatría apoya las clases de natación para la mayoría de niños de 4 años o más. Las clases de seguridad en el agua también pueden reducir el riesgo a que más pequeños se ahoguen, informa el grupo de pediatría, pero aconseja que debido a que los menores se desarrollan a diferentes ritmos, no todos estarán listos para nadar a la misma edad.

Esta Academia dice que ni siquiera por un momento deje a los pequeños sin supervisión o al cuidado de otro menor mientras están en bañeras, piscinas, jacuzzis, o cerca de zanjas de riego o agua estancada.

Según destaca, hay que vigilar de cerca a los niños dentro y alrededor del agua. Con los bebés, niños pequeños y los que no saben nadar, un adulto debe estar a un brazo de distancia de ellos. Con los mayores y mejores nadadores, un adulto debe centrarse en el menor y no distraerse con otras actividades. Los salvavidas no pueden sustituir la supervisión de un adulto cercano al pequeño.

Si los niños están en una guardería, pregunte sobre la exposición al agua y a cuántos niños supervisa cada adulto.

Si tiene una piscina, instale una valla de cuatro lados que tenga por lo menos 4 pies de altura para limitar el acceso a la piscina. La valla debe ser difícil de subir (no de cadena) y tener un cierre automático. Las familias pueden considerar las alarmas de la piscina y las cubiertas rígidas como medidas adicionales de protección, pero ninguno puede remplazar una cerca.

Otra recomendación de la Academia Americana de Pediatría y la Cruz Roja es que los padres, cuidadores y dueños de piscinas deben aprender resucitación cardiovascular. Además, no deben utilizar accesorios de natación llenos de aire (como brazos inflables) en lugar de chalecos salvavidas. Pueden desinflarse y no están diseñados para mantener a los bañistas a salvo.

Todos los niños deben usar chaleco salvavidas cuando montan en un bote. Los pequeños y los no nadadores también deben usar uno en la orilla o muelle.

Según estadísticas de la Cruz Roja Americana, un 90 % de los accidentes acuáticos ocurren en piscinas residenciales. En la mayoría de los casos, el menor era vigilado por sus padres que se descuidaron un ratito. Sólo bastan dos minutos para que alguien que se está ahogando pierda el conocimiento, y de cuatro a seis minutos para que ocurran daños cerebrales permanentes. Así que el agua es para tomarla en serio este verano. VN

DISFRUTAR LOS ÁNGELES SIN DAÑAR EL BOLSILLO

Paseos con entrada gratuita

• OBSERVATORIO Y PARQUE GRIFFITH (2800 E. Observatorio Rd., Los Ángeles, CA 90027) con un enorme museo de astronomía y un telescopio para observar el cosmos. Ubicado en el Parque Griffith -el más grande de Estados Unidos- cuenta con actividades para toda la familia. Además, hay muchos senderos para caminar por los alrededores, con espléndidas vistas panorámicas de la ciudad y del letrero de Hollywood; canchas de tenis, un antiguo carrusel para niños, paseos en caballitos, el Zoológico, y más. Información: (213) 473-0800; o visite: http://www.griffithobservatory.org/

• PLACITA OLVERA (845 N Alameda St. L.A. 90012) con el monumento histórico “El Pueblo”, lugar donde nació la ciudad de Los Ángeles en 1781. También hay un pintoresco mercado con música de mariachi, bailes folclóricos y comida mexicana. Y la casa más antigua de Los Ángeles, “Avila Adobe”, junto a otros edificios históricos como la Iglesia de la Plaza. Visitas guiadas gratuitas por el histórico Pueblo de Los Ángeles, de martes a sábado a las 10 a.m., 11 a.m. y al mediodía. Más información: (213) 628-1274 ó (213) 680-2525; o en www.lasangelitas.org/freetours.htm ó en www.elpueblo.lacity.org.

• MUSEO PAUL GETTY (1200 Getty Center Dr., Los Ángeles 90049). Galerías y talleres de arte, actividades, música. En verano, conciertos para niños. El estacionamiento es gratis después de 5:00 p.m. para los eventos nocturnos. Más información: (310) 440-7300 http://www.getty.edu/visit/groups/families.html.

• VILLA GETTY (17985 Pacific Coast Highway, Pacific Palisades 90272). Galerías de arte, bellos jardines y arquitectura. Cierran los martes. Más información: (310) 440-7300

• ‘CALIFORNIA SCIENCE CENTER’ en el Parque Exposition. (700 Exposition Park Dr., Los Ángeles 90037) con exhibiciones de ciencia y tecnología. Hay un cargo de $2.00 para ingresar al transbordador espacial Endeavour.

• CLUB PARA NIÑOS LOS MARTES en ‘The Americana’ (889 Americana Way, Suite 330, Glendale 91210), donde disfrutar música y artesanías, y ese día los niños pueden comer gratis en restaurantes selectos. Más información: (818) 637-8982; http://www.americanaatbrand.com/glendale/entertainment/kids_calendar.php.

ENTRADA GRATIS ALGUNOS DÍAS Y HORARIOS

• MUSEO DE HISTORIA NATURAL del Condado de Los Ángeles (gratis el primer martes de cada mes). Los niños disfrutan exposiciones de esqueletos de dinosaurios y otros animales prehistóricos. Los fines de semana se enseña a pequeños de 3 a 5 años acerca de la ciencia y arte y participan en actividades con educadores especializados. Menores de 4 años entran siempre gratis. Más información: (213) 763-3466 http://www.nhm.org/site/

• MUSEO DE ARTE DEL CONDADO DE LOS ÁNGELES (LACMA) con más de 100 mil obras de arte, también ofrece conciertos, películas, clases y actividades para niños. La admisión es gratis de lunes a viernes después de las 3 p.m. para los residentes del Condado de Los Ángeles, y desde que abre a las 11 a.m. el segundo martes de cada mes.
Cerrado los miércoles. Para exhibiciones y eventos especiales visite: lacma.org.

• ‘CRAFT AND FOLK ART MUSEUM’ (5814 Wilshire Blvd., Los Ángeles 90036). Oportunidad de descubrir y aprender sobre el mundo a través del arte y la cultura. Los niños menores de 10 años entran gratis, y el primer miércoles de cada mes es gratuito para todo el público. Más información: (323) 937-4230; http://www.cafam.org.

• ‘HUNTINGTON LIBRARY’ (1151 Oxford Rd, San Marino 91108). Ofrece colecciones de arte y jardines botánicos de gran belleza. Admisión gratuita el primer jueves del mes. Más información: (626) 405-2100

• MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MOCA) en el 250 S. Grand Ave. L.A. 90012. Admisión gratuita cada jueves de 5-8 p.m. Se podría considerar el segundo más importante del país después del de Nueva York con casi 7 mil obras visuales de arte abstracto, pop, expresionismo y fotografía documental. Más información: (213) 626-6222.

OTROS PASEOS

• PLAYA DE SANTA MÓNICA. En su muelle está la popular feria de Santa Mónica (Pacific Park) con juegos mecánicos y puestos de comida. Y a unas cuadras está la Promenade, una calle sólo para peatones con músicos, artistas, tiendas y restaurantes.

• ACUARIO DEL MUELLE DE SANTA MÓNICA (1600 Ocean Front Walk, Santa Mónica 90401), hogar de más de cien especies de animales y plantas marinas con tanques grandes con estrellas de mar, anémonas, cangrejos y otras criaturas de la bahía de Santa Mónica. El acuario ofrece conferencias gratuitas y actividades especiales. Niños menores de 12 años entran gratis. (310) 393-6149 http://www.healthebay.org/santa-monica-pier-aquarium

• BIBLIOTECA CENTRAL DE LOS ÁNGELES (entre las calles Quinta y Flower en el Centro de L.A.). Vale la pena un recorrido por la tercera biblioteca pública más grande de Estados Unidos, con murales que retratan la historia de California, y más. Los tours guiados son gratuitos (martes a viernes a las 12.30 p.m. y los sábados a las 11.00 a.m. y 12.30 p.m.). Más información: www.lapl.org.

• ‘WALT DISNEY CONCERT HALL’ (111 South Grand Avenue en el Centro angelino) es la casa de la Orquesta filarmónica de L.A. presentando lo mejor de la música clásica, contemporánea y jazz. Ofrece tours gratuitos algunos días. Más información: (323) 850-2000.

• PLAYA VENICE Y SUS CANALES. En la peatonal que bordea esta playa hay artistas callejeros, malabaristas, bailarines, y más. También se halla una espectacular pista para patinetas; el famoso ‘Muscule Beach’-donde nació el fisicoculturismo- con aparatos de ejercicio y canchas deportivas; y todos los domingos hay música de tambores y exhibición de banderas del mundo. A pocas cuadras están los Canales de Venice bordeados de jardines al estilo de la Venecia de Italia.

• PLAYA MARINA DEL REY, lugar más grande del mundo para embarcaciones pequeñas, con más de 6 mil yates privados, ofrece espectaculares vistas panorámicas y actividades al aire libre. Más información: www.visitmarinadelrey.com

• PLAYA Y ACUARIO MARÍTIMO CABRILLO (3720 Stephen White Drive, en San Pedro) con atracciones como el Museo Marino, pesca deportiva y deportes acuáticos. Más información: (310) 548-7562; www.cabrilloaq.org.

CONCIERTOS GRATUITOS

• ‘PERSHING SQUARE’ (532 S. Olive St. en el centro de L.A.), en verano ofrece conciertos al mediodía al aire libre, películas y actividades para toda la familia. Además, los viernes de noche presenta películas y baile de salsa. Más información: laparks.org/pershingsquare; o llame al (213) 847 4970.

• CONCIERTOS DE VERANO EN SANTA MÓNICA- En el muelle de esta playa, todos los jueves a las 7:00 p.m., a partir de julio, la serie de conciertos ‘Twilight’. Más información: http://www.smgov.net/portals/culture.

• CONCIERTOS EN EL GETTY CENTER (1200 Getty Center Dr., L.A. 90049) con bellas vistas nocturnas de la ciudad, el público goza un amplio repertorio musical. Los sábados después de las 7 p.m. Más información: (310) 440-7300 o en el sitio: www.getty.edu/museum/programs/performances/saturdays/

• CONCIERTOS DE JAZZ EN EL MUSEO LACMA (5905 Wilshire Boulevard, L.A. 90036), los viernes después de las 6 p.m. También, los domingos a la 6 p.m. conciertos de música variada. Más información: (323) 857-6010.

• CONCIERTOS DE JAZZ SOBRE EL CÉSPED (Stewart Street Park -1836 Stewart Street, en Santa Mónica) para toda la familia, los domingos en agosto de 5-7 p.m. Música en vivo, baile, picnic, entretenimiento para los niños. Más información: (310) 458-8350.

Share