SIN BOLETO PARA EL MUNDIAL DE ALEMANIA

El próximo Mundial de fútbol de Alemania recibirá una extraordinaria nómina de 704 futbolistas, los mejores representantes de los cinco continentes, aunque en el camino se han quedado algunas figuras consagradas. Es el caso del camerunés Eto´o, los colombianos Córdoba y Perea, David y Claudio Pizarro, el primero chileno, el segundo peruano, o los griegos Charisteas y Zagorakis, vigentes campeones de Europa.

No estarán todos los que son porque las eliminatorias mundialistas han cumplido la misión de seleccionar a los 31 mejores equipos nacionales, más los anfitriones, Alemania, una criba que se completará el próximo 15 de noviembre cuando se complete la repesca en la zona europea, asiática y sudamericana.

Entonces el número de ausencias consagradas será mayor, una repesca a la acuden talentos como los españoles Raúl y Fernando Torres, los checos Baros, Cehc y Nedved –Balón de Oro 2003–, los uruguayos Recoba y Pablo García, el trinitense Dwight York (ex Manchester United, actualmente en la liga australiana), los australianos Mark Viduka (Middlesbrough) y Harry Kewell (Liverpool) o los turcos, clasificados en tercer lugar en el pasado Mundial.

Algunos de estos nombre se unirán a la nómina de futbolistas que se han quedado sin billete para acudir al Mundial. Significativa ha sido la eliminación de Grecia, actual campeón de Europa, que no podrá lucir su título en Alemania.

Los Zagorakis (Bolonia), Charisteas (Ajax de Amsterdam) y Seitaridis (Oporto), héroes en junio de 2004, han visto en poco más de un año la cara del fracaso, y no han plasmado el sueño de los griegos de clasificarse para su segunda fase final de un Mundial, tras la disputada en Estados Unidos en 1994, donde no marcaron ni un gol y sufrieron las derrotas antes Nigeria (2–0), Bulgaria (4–0) y Argentina (4–0).

SIN TALENTO SUDAMERICANO

El Mundial también se quedará sin el talento de David Pizarro (Inter de Milán) –quien ha anunciado su retirada de la selección chilena– o la joven promesa Mauricio Pinilla (Sporting de Lisboa). Los colombianos Perea (Atlético de Madrid) y Córdoba (Inter de Milán) no podrán demostrar que son dos de los mejores defensores del fútbol actual; ni el venezolano Juan Arango (Mallorca) exhibir su calidad, como su compatriota Ruberth Morán (Estudiantes de Venezuela) su olfato goleador como ha demostrado en la eliminatoria sudamericana, anotando seis goles. Además, los peruanos del Bayern de Munich, Claudio Pizarro y Pablo Guerrero, tampoco acudirán a una cita que se celebra en su país de “adopción”.

Además de los griegos, en la zona europea también faltarán a la cita mundial selecciones como Dinamarca, con futbolistas como Thomas Gravesen (Real Madrid), Tomasson (Sttugart) o Kennet Perez (AZ Alkmaar de Holanda); Bulgaria, con Martin Petrov (Atlético de Madrid); Rumania, con Adrian Mutu (Juventus de Turin); Bélgica, con el joven central de Anderlecht, Vincent Kompany; Finlandia con Hyppia (Liverpool), o Rusia, con el prometedor atacante del Zenit de San Petersburgo, Kerzhakov. Otras estrellas que no acudirán al Mundial son el irlandés Damien Duff (Chelsea), el galés Ryan Giggs (Manchester United), el israelí Yossi Benayoun (West Ham) o el islandés Eidur Gudhjonsen (Chelsea), provocado por la debilidad de sus selecciones.

El Mundial de Alemania también se queda “huérfano” de un habitual de las últimas ediciones, Camerún, fiel a las citas mundialistas desde Italia 1990, y que cuenta en sus filas con estrellas del calibre del delantero del F.C. Barcelona, Samuel Eto´o, quien ya debutó en Francia 1998 con 17 años y participó en Corea y Japón 2002. La ausencia de Camerún, el mayor represente africano en la Copa Mundial, impedirá la presencia en Alemania de jóvenes talentos de los “leones indomables” como el portero del Español de Barcelona, Kameni, o veteranos como Geremi (Chelsea).

Nigeria, presente en las tres últimas ediciones del Mundial con estrellas como Kanú, Okocha o West, tampoco estará en Alemania. Ni el egipcio Ahmed Mido (Tottenham), ni los malienses Sissoko (Liverpool), Mahamadou Diarra (Olympique de Lyon) y Kanouté (Sevilla), ni el marroquí Marouane Chamakh (Girondins de Burdeos), prometedores futbolistas que hubieran debutado en un Mundial y para quienes hubiera sido un excelente escaparate.

Tampoco estará Senegal y su gran estrella, Henri Camara (Celtic de Glasgow), después de su buen papel en su única participación mundialista hace cuatro años. Ni Sudáfrica, presente en Francia´98 y Corea y Japón 2002. VN

Share