SENADO ESTATAL APRUEBA LIBROS PARA ALUMNOS QUE NO DOMINAN INGLÉS

La propuesta de ley que permitiría a los distritos escolares usar material estrictamente diseñado para acelerar el aprendizaje del idioma inglés entre aquellos estudiantes que no lo dominan fue aprobada hoy por el Senado estatal.

La SB 1769 de la senadora Martha Escutia recibió 25 votos a favor y 11 en contra, con lo que se dirige al despacho del gobernador Arnold Schwarzenegger, quien tiene hasta finales de septiembre para decidir si firma o veta la propuesta.

Bajo la SB 1769, los distritos escolares tendrían la opción de escoger material escolar -incluyendo libros de texto- diseñados para ayudar a aquellos estudiantes que no dominan el idioma a aprenderlo mientras estudian las materias obligatorias.

Estos libros podrían contener palabras más sencillas o más ilustraciones para explicar el contenido.

Opositores a la medida insisten en que usar este material es regresar a la educación bilingüe, la cual fue eliminada en California en 1998.

“Este material va a estar enteramente en inglés. Todo va a estar en inglés. El contenido de los libros y el material académico tendrá los mismos estándares dictados por el estado,” respondió Escutia, representante demócrata de Whittier.

Actualmente, el 25 por ciento de los estudiantes en California (1,6 millones), no domina el inglés y la brecha de rendimiento, no sólo en sus calificaciones, sino en los exámenes de aprovechamiento federales y estatales, es cada vez más grande.

De ser firmada, el material podría comenzar a ser utilizado a partir del año escolar 2008.

Según información proporcionada a Efe, el estado invierte alrededor de 500 millones de dólares en la adquisición de libros de texto.

Entretanto, se aprobó una medida que fortalecería las protecciones hacia mujeres que donan sus óvulos para las investigaciones de células embrionarias.VN

Share