RESUMEN DE NOTICIAS DEL CAPITOLIO DE CALIFORNIA

La resolución de un plan de gasto del estado de California sigue sin concretarse en la Legislatura, a pesar de que el año fiscal finaliza en una semana.

El líder del Senado, el republicano Don Perata, dijo esta semana a periodistas que los demócratas podrían desistir de un plan que ampliaría la cobertura médica infantil, para incluir a todo niño que resida en California, aun aquellos indocumentados.

El plan no es aceptado por los republicanos y, por esa razón, han detenido la aprobación del plan de gasto.

La oficina del líder de la Asamblea Fabián Núñez, no confirmó a Efe si los demócratas en la Cámara Baja también tienen planeado abandonar el plan, al menos por ahora, y se limitó a decir que las negociaciones continúan.

Si el presupuesto no es aprobado y firmado por la Legislatura y el gobernador Schwarzenegger para el 30 de junio, el estado nuevamente comenzará el año fiscal sin un presupuesto en mano.

Esta situación implicaría que empleados estatales dejarán de recibir su salario, vendedores y comerciantes que tienen negocios con el estado no serán indemnizados por sus servicios, y estudiantes que reciben las becas Cal Grant no recibirán sus pagos hasta que se apruebe el presupuesto.

El presupuesto estatal no ha sido aprobado antes del comienzo del año fiscal desde 1986.

ESTUDIANTES LATINOS

Miembros del Grupo de Legisladores Latinos Demócratas de California lograron incluir 45 millones de dólares dentro del presupuesto estatal, que será destinado a mejorar el rendimiento de estudiantes que no dominan el idioma inglés.

Los fondos, de ser aprobados por el gobernador y la Legislatura, serían usados para desarrollar un programa que le ayudaría a los maestros a obtener más ayuda y experiencia para educar a los estudiantes que no hablan el inglés.

También se iniciaría un programa piloto de tres años de duración, para que el estado pueda identificar los mejores métodos de enseñanza hacia estos estudiantes.

Actualmente, unos 1,6 millones de estudiantes no dominan el inglés en las escuelas públicas de California (25 por ciento del cuerpo estudiantil) y un 85 por ciento de los maestros tienen a estos estudiantes en sus clases.

INICIATIVA PARA AUMENTAR IMPUESTO A CIGARRILLOS

Una iniciativa que será incluida en la boleta electoral de noviembre próximo, aumentaría el impuesto en las cajetillas de cigarrillos en 2,60 dólares, para que el estado pueda financiar servicios de emergencia en los hospitales, y ofrecer seguro médico a todos los niños que residan en California.

Bajo la iniciativa, una cajetilla de cigarrillos en California podría llegar a costar alrededor de 6,55 dólares, el nivel más alto en la nación.

Expertos estiman que la medida generaría unos 2.100 millones de dólares al año.

La medida obtuvo las 600.000 firmas de votantes registrados necesarias esta semana, para ser incluida en la boleta electoral.

Otra iniciativa que también obtuvo las firmas necesarias dará a los votantes californianos la oportunidad de limitar los abortos en mujeres menores de 18 años, a menos de que obtengan el consentimiento de sus padres de familia, o guardianes legales.

La medida es idéntica a la que votantes rechazaron en las pasadas elecciones de noviembre del 2005 por un estrecho margen, y ahora sus propulsores esperan que sea aprobada.

Aquellos grupos que se oponen dicen que la iniciativa podría poner a varias jóvenes en peligro, ya que no todas provienen de hogares donde la relación con los padres sea abierta. VN

Share