PROGRAMA PREVENCIÓN SIDA DEMUESTRA EFECTIVIDAD EN JÓVENES LATINOS

Los programas de prevención del sida enfocados directamente a los adolescentes latinos tienen una efectividad mucho mayor sobre las conductas sexuales de los jóvenes que otras campañas de protección de la salud, según un reporte.

El estudio de la Universidad de Michigan y de Pensilvania publicado hoy determina la importancia de una intervención específica entre los adolescentes latinos para frenar la tendencia, lo que requiere de un programa específico.

El número de adolescentes y adultos latinos enfermos de sida es tres veces mayor que el de los blancos en EEUU, por lo que la comunidad médica ya ha expresado su inquietud ante este problema creciente.

La investigación, realizada entre 553 adolescentes de 12 a 17 años de Filadelfia, descubrió que un número mucho mayor de jóvenes adoptó unas conductas sexuales más saludables después de participar en un programa enfocado en la prevención del VIH que los que recibieron una campaña de promoción general de la salud.

Entre los participantes en el estudio, más de 40 por ciento reconoció haber tenido relaciones sexuales al menos una vez, con una edad promedio de 13,5 años.

En varios sondeos de seguimiento hasta un año después de la primera encuesta, los adolescentes que participaron en el programa de prevención del VIH mostraron unos niveles mucho mayores de utilización del preservativo en sus relaciones.

Además, los estudiantes que recibieron educación respecto al sida también reconocieron menos relaciones sexuales que los del segundo grupo.

“Los efectos positivos de la intervención en adolescentes latinos que hablaban preferentemente español o que no tenían experiencia sexual demuestran que deberíamos enfocar a grupos demográficos específicos”, dijo Antonia Villaruel, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan.

Entre 1999 y 2002, el índice de nuevos casos entre los hispanos en EEUU aumentó 26 por ciento en los estados que reportan casos de la enfermedad, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta (Georgia). VN

Share