PRESENTARÁN DEMANDA CONTRA GOBIERNO GUATEMALTECO, CHIQUITA BANANA Y LA CIA

Representantes legales de alrededor de 250.000 guatemaltecos ilegales en Estados Unidos presentarán la semana próxima una demanda legal contra el Gobierno de Guatemala, la compañía Chiquita Banana y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

La demanda será presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Centro América, informó un portavoz de los guatemaltecos que viven en EE.UU.

El pasado 3 de abril el mismo grupo de inmigrantes presentó, por iniciativa de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Angeles, una primera demanda ante la corte federal estadounidense por negarles el estatus de refugiados políticos al no calificar porque la guerra civil en Guatemala terminó el 29 de diciembre de 1996.

“Tenemos que seguir este caso en Guatemala, porque fue allá que la United Fruit Company (conocida hoy como Chiquita Banana) tomó las tierras e hizo el complot con la CIA para derrocar al presidente Jacobo Arbenz en 1954”, dijo a Efe Byron Vázquez, de 52 años, director de la Casa de la Cultura guatemalteca.

“En la demanda nosotros exponemos que el problema de los refugiados guatemaltecos (en EE.UU.) es producto de la guerra civil que surgió con el derrocamiento del presidente elegido democráticamente”, agregó.

Vazquez indicó que la demanda en contra del estado guatemalteco, actualmente liderado por el presidente Oscar Berger, es porque el Gobierno “se puso a perseguir personas del movimiento popular que se inició en Guatemala”, generando así el éxodo de guatemaltecos a otros países.

Agregó que por esa razón surgió un enfrentamiento de 36 años entre Gobierno y las guerrillas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

“Y después de la firma de los acuerdos de paz, el Estado tenía que haber negociado la estancia de estos refugiados en Estados Unidos y nunca lo hizo”, argumentó.

Vázquez subrayó que la CIA es uno de los demandados, “porque es la que organizó todo el complot y la que tuvo bajo su control el ejército (guatemalteco) desde 1954 hasta cuando se firmaron los acuerdos de paz”.

Jaime Ordoñez, de 78 años, bibliotecario de la Casa de La Cultura, dijo a Efe que a la compañía United Fruit en Guatemala se le conocía como “la frutera, que era la que se dedicaba al cultivo de banano en gran escala en Guatemala”.

“La guerra que comenzó fue porque al presidente Arbenz Guzmán lo tildaron de comunista y fue la frutera la que patrocinó lo que llamó: la liberación nacional”, recordó el septuagenario.

Los demandantes desean conseguir que los acusados de haber provocado el éxodo de guatemaltecos de su tierra de origen contribuyan a que el Gobierno estadounidense les de un ajuste legal “como un pago moral al daño que los Estados Unidos hizo en Guatemala”.

“Queremos que se les dé el asilo automático a los guatemaltecos y posteriormente la residencia”, argumentó Vazquez. “Porque ellos son víctimas de una guerra que entabló los Estados Unidos en Guatemala”.

Según cifras de la Casa de la Cultura de Guatemala, en Estados Unidos viven alrededor de millón y medio de guatemaltecos, de los cuales aproximadamente 250.000 se encuentran en el limbo legal. Y se estima que 70.000 han sido deportados.

“Los guatemaltecos somos víctimas de una represión militar, de masacres del ejército y la guerrilla… y ahora después de 10 años que la paz se firmó (el gobierno estadounidense), nos dice: váyanse, porque aquí no hay nada para ustedes”, denunció Vázquez.

“Nosotros nos sentimos discriminados tanto por el gobierno de los Estados Unidos como por nuestro gobierno”, reveló el director de la Casa de la Cultura quien criticó además que el presidente Berger no aboga por la estancia legal de los guatemaltecos en EEUU de la misma manera que intercede el presidente Antonio Saca de El Salvador por los salvadoreños. VN

Share