¿POR DÓNDE EMPIEZO 2020?

¿POR DÓNDE EMPIEZO 2020?

Realizar por fin eso que estamos postergando, liberarse de las deudas y estar más saludable y con buen peso, puede ser una manera inteligente de iniciarlo. Expertos brindan recomendaciones

Por ALICIA MORANDI

Al inicio de un nuevo año existe una tendencia a querer bajar de peso. Al respecto, el doctor Juan Rivera, médico con práctica en Miami, aconseja cómo perder esas libras de más en forma rápida y saludable.

“Aquellos que quieren bajar de peso en 4 a 5 días deben saber que no es sano perder más de 2 libras por semana. El peso que uno baja de a poco es el exitoso. Cuando uno quiere de manera rápida, usualmente está haciendo cosas que no son sostenibles, y se vuelve a subir rápidamente”, dice el galeno. Agrega que debemos hacer una dieta balanceada, por lo que descarta una de sólo jugos verdes, por ejemplo.

Para bajar de peso, dice, lo primero que hay que hacer es tomar agua constantemente. Cuando uno tiene sed, el cerebro puede percibirlo como hambre, y uno come en vez de beber agua.

Rivera explica que si quiere perder peso puede realizar un ayuno intermitente durante cinco días. No a largo plazo. “Puede parar de comer a las 8 de la noche y no volver a comer hasta el mediodía del próximo día. Mientras, puede tomar agua, café o té sin azúcar. Se ha demostrado que esto ayuda a bajar de peso”, indica. “En el ayuno intermitente, durante esas 8 horas que va a comer, debe consumir muy pocos carbohidratos. Consuma un poco de proteína, vegetales, una ensaladita. Eso es todo. Y mucha agua”.

El doctor comenta que durante esa semana que está tratando de bajar de peso rápido, tiene que hacer mucho ejercicio. “Aunque quizás no tenga tanta energía porque con el ayuno intermitente está consumiendo menos calorías. Pero hay cosas que puede utilizar como la Vitamina B12 (1000 miligramos) y Vitamina D (1000 miligramos), o un producto natural llamado espirulina (un tipo de alga verde azulado rico en vitaminas, nutrientes y proteína), que mantiene esa energía durante ese proceso para que pueda ejercitarse a la misma vez que está tratando de bajar esas libritas”.

NO DEJE PARA MAÑANA…

Al concluir un año, muchos se dan cuenta que no han cumplido con nada

de lo propuesto. La buena noticia es que hay técnicas simples para que eso no vuelva a ocurrir.

El psicólogo Gustavo Ekroth, con ejercicio clínico en Sudamérica y autor de varios libros, asegura que la postergación, la desidia, “nos desgasta lentamente, mientras esperamos de brazos cruzados a que las cosas se solucionen solas”.

“Escribir lo que queremos hacer nos ayuda a definir objetivos más reales, con los pies sobre la tierra. Tener metas bien identificadas y con plazos establecidos funciona como una brújula que guía hacia el futuro”, recalca.

Según el psicólogo, no hay que vivir bajo los “debería haberlo hecho…”. “Los ‘debería’ se transforman en material para fabricar sentimientos de culpa, depresión, angustia y otras emociones negativas”.

Esta simple práctica puede ayudarle en este 2020. El psicólogo Ekroth dice que hay que determinar lo que realmente es importante en su vida, y hacer una actividad por vez. Ejecutar varias tareas al mismo tiempo le hace perder la efectividad.

“A diario, por 10 minutos, dedíquese a realizar lo que estaba postergando. Hacer esto crea el hábito de pensamiento-acción, remplazando pensamiento-preocupación”. Y ante aquello que no le produce placer, el experto recuerda el refrán: “Al mal paso, darle prisa”.

“Haga lo que le conviene sin pérdida de tiempo y elimine de raíz el dolor psicológico de postergar la acción. Pregúntese cuál es el problema. Defínalo. Después de tener una respuesta clara pregúntese cuáles son sus causas y posibles soluciones y vea cuál es la mejor. Enfrente un solo problema por vez y luego pase a otro”, agrega Ekroth.

AÑO NUEVO SIN DEUDAS

Más deudas provocan más pagos mensuales y mayor presión en la familia. Y muchos quisieran iniciar el año con este problema resuelto.

La Junta de la Reserva Federal reporta que en promedio los latinos tienen el segundo puntaje de crédito más bajo después de los afroamericanos.

“Administre y mejore su crédito”, asegura Julie Stav, experta en finanzas, autora y conferencista. “Si ya tiene crédito o necesita mejorar su puntaje, considere pagar sus cuentas a tiempo y sin falta. Pague más del mínimo y así reduce su deuda y la paga más rápido”. También recomienda controlar la cantidad de cuentas que tiene. “Tener demasiadas o solicitar mucho crédito puede bajar su puntaje. Abra solamente las cuentas necesarias”.

Una opción que recomienda es “consolidar el balance de todas sus tarjetas de crédito a una sola”.

“Si ha estado haciendo sus pagos a tiempo, podría calificar para una tarjeta sin costos de intereses o con intereses bajos y solicitar que le transfieran a ella, el balance de sus cuentas existentes. De esta manera, tendría que hacer un solo pago cada mes y la cantidad podría resultar menor de la que hoy paga”, dice la especialista.

Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB), la oferta especial de la tarjeta de crédito tiene que permanecer vigente por seis meses o más y le tienen que informar por adelantado a cuánto aumentará el interés después de la fecha indicada.

Otra opción es conseguir un préstamo de un banco o Credit Union para liquidar las deudas de las tarjetas de crédito, reemplazándolas con un solo préstamo de interés más bajo, dice Stav.

“Tenga cuidado con ofertas donde el bajo interés sólo se aplique durante un tiempo determinado y pregunte si hay algún costo adicional”.

Estas dos opciones requieren que tenga la disciplina de no usar sus tarjetas de nuevo; hacerlo podría crear un problema aún mayor al deber dinero en ellas además del préstamo o nueva tarjeta que consiguió para liquidarlas.

Otra opción, de acuerdo a la experta en finanzas, es matricularse en un plan de manejo de deudas en una agencia de consejería de crédito. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor recomienda que contacte a una agencia sin fines de lucro. Para ver una lista de agencias aprobadas, visite el sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Si tiene una queja o preocupación acerca de alguna compañía que cree ha cometido un fraude de reparación de crédito, contacte a la Comisión Federal de Comercio (FTC) al 1 (877) FTC-HELP (382-4357).

En tema de finanzas, la cuestión más importante según la asesora financiera no es cuánto gana, sino cómo administra su dinero, y cómo maneja sus deudas. VN

Share