PIDEN A BENEFICIARIOS DE PETICIONES FAMILIARES 245 I QUE AJUSTEN ESTATUS

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) exhortó hoy a los beneficiarios de peticiones familiares 245 I a realizar su ajuste de estatus y evitar pagar las nuevas tarifas de Inmigración que entrarán en vigencia en junio próximo.

El director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Emilio González, anunció el miércoles el alza en las tarifas en los trámites de naturalización, que subirá de 330 dólares a 595, y en el de la residencia de 325 a 905 dólares.

“Dentro de todos los aumentos anunciados por Inmigración, el referente a la residencia tendrá el incremento más grande, casi un 280 por ciento más”, dijo Henry Aguilar, coordinador de servicios legales de CARECEN.

“Nos preocupan especialmente los beneficiarios de la ley 245 I porque ellos muchas veces esperan que inmigración les informe personalmente cuando deben aplicar el cambio de estatus, pero eso no sucede así”, agregó.

Explicó que la 245 I es una sección de la ley de Inmigración que permite a las personas que entraron ilegalmente al país o por la vía legal, pero que dejaron vencer el plazo para su estadía, aplicar por la residencia permanente.

“Estas personas debieron ser pedidas por algún familiar, ciudadano americano o residente permanente, antes de la fecha límite para ello que fue el 30 de abril de 2001”, agregó.

La petición debió hacerse a través del formulario I 130, especificando que se amparaba en la ley 245 I.

“Quienes envían la forma I 130 pasan a formar parte de una larga lista de espera que depende de las características de cada caso y de la disponibilidad de visas que otorga el gobierno cada año”, dijo el coordinador de CARECEN.

Eso hace que no se pueda hablar de un tiempo específico de espera para cada quien.

“En el caso de los beneficiarios de peticiones familiares que sometieron su solicitudes antes del 30 de abril de 2001, muchos de ellos califican ahora para iniciar el trámite hacia la residencia permanente”, informó.

Además del ahorro en los costos del proceso para el cambio de estatus, CARECEN urge a los beneficiarios a iniciarlo para evitar otros problemas.

“La I 130 no provee derecho a permiso de trabajo o estadía legal y no protege de una eventual deportación”, sentenció Aguilar, “por ello se hace urgente y necesario asegurar el cambio de estatus, especialmente en estas épocas de redadas”.

Las autoridades de Inmigración publican mensualmente una tabla en la se informa cuáles son las solicitudes que se están procesando.

En esa tabla se hace referencia a las diferentes categorías de las peticiones y las solicitudes que ya están listas para el siguiente paso, lo cual depende básicamente de las fechas en las que fueron recibidas.

CARECEN hizo hincapié en la necesidad de ser precavido al momento de consultar sobre su caso de inmigración, puesto que no todas las personas son elegibles para obtener la residencia, por lo cual deben asesorarse muy bien.

Pidieron evite consultar a personas que no están autorizadas ni preparadas para proveer información y consejo legal, ni tampoco para preparar aplicaciones para obtener beneficios migratorios.

“A menudo las personas que aplican a la residencia terminan perdiendo la oportunidad de ser residentes permanentes y se arriesgan a un proceso de deportación por seguir el consejo de personas que no tienen el conocimiento adecuado de las leyes y el proceso”, finalizó Aguilar. VN

Share