PERSONALIDADES HISPANAS ELOGIAN LOS VALORES DE LOS LATINOS

Personalidades hispanas como la representante federal Hilda Solís (D-California) elogian el trabajo y los valores familiares de los latinos en un estudio que también recoge los desafíos de esta comunidad.

En el reporte, elaborado por la cadena de televisión Discovery en español, los participantes destacan los valores familiares de los hispanos y su ética de trabajo, aspectos con los que creen que han contribuido a formar la cultura estadounidense.

Según Gloria de León, vicepresidenta del Instituto Nacional Hispano y una de las entrevistadas para el estudio, los hispanos son la comunidad del futuro.

“Los hispanos son una comunidad que se caracteriza por ser muy trabajadora, se dedica totalmente a su familia y creen mucho en la educación”, dijo en una entrevista.

Por su parte Héctor Orci, presidente de la agencia Orci & Asociados, considera que lejos de ser una carga social los hispanos están revitalizando muchas áreas del país gracias a su trabajo.

“Existe una fuerte ética laboral que se engrandece con el hecho de que las personas vienen aquí a buscar empleo y trabajar”, afirmó el directivo y señaló que las estadísticas revelan que aparentemente no hay desempleo en la comunidad hispana.

Sin embargo, los expertos comentaron que esta ética laboral puede representar un problema cuando se anima a los jóvenes hispanos a trabajar en vez de a terminar sus estudios, especialmente en el caso de los inmigrantes.

“Los jóvenes hispanos con frecuencia buscan empleos para ayudar a sus familias, especialmente si no les va bien en la escuela”, expresó Ronaldo Cruz, director de la Conferencia Católica de Obispos en Estados Unidos para asuntos hispanos.

Añadió que los latinos no piensan en ir a la universidad ni se preparan para ello y temen los costos de la educación universitaria y a la falta de un estatus legal de residencia o ciudadanía en este país.

Los representantes hispanos que colaboraron en el estudio debatieron otros temas como la política, la lengua y la asimilación cultural y manifestaron su preocupación por la discriminación que consideran que todavía afecta a los latinos.

“A diferencia de otros inmigrantes que se pueden mezclar fácilmente, para los hispanos es más difícil debido a su apariencia física y al idioma”, indicó Francisco Jiménez, del programa de estudios étnicos de la Universidad de Santa Clara.

Por otra parte, vivir en comunidades de mayoría hispana y muchas veces aisladas es un factor que los entrevistados creen que disminuye las posibilidades de los latinos para integrarse en la cultura estadounidense y aprender el inglés.

Luis Aguilar, presidente de la Asociación Latinoamericana, animó a los hispanos a no olvidar su propia lengua pero reconoció que al estar en EEUU es obvio que el idioma oficial es el inglés y es importante aprenderlo.

Para Solís el idioma es un elemento clave para que los hispanos puedan progresar en el país.

“Tiene que haber una fase de transición y si los hispanos no aprenden el idioma que predomina en una comunidad, en este caso el inglés, no pueden integrarse completamente en la misma”, aseguró.

La legisladora también comentó que el desconocimiento de la lengua puede convertirse en un motivo de frustración para los hispanos porque impacta en muchos aspectos de la vida, como el empleo y el alquiler de viviendas.

Según los expertos, la falta de autoestima de los latinos también puede provocarla el mensaje negativo que consideran que los medios de comunicación ofrecen frecuentemente de los hispanos al minimizar su diversidad y no reconocer su contribución a la economía del país.

Entre los mayores retos que afrontan los latinos citaron la mejora de la educación, una herramienta que según de León proporciona a los hispanos la posibilidad de participar y convertirse en líderes.

“Esta nación es nuestra, podemos hacer de ella lo que queramos pero se requieren pensamientos, ideas y poder, que nos veamos como una comunidad unida que no nos separamos de nuestra herencia y nuestra cultura”, manifestó.

Discovery en español da a conocer este estudio, en colaboración con la agencia GfK Roper, justo antes de que comience en el Congreso de EEUU el debate sobre una reforma migratoria.

Según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, los hispanos representan un 15 por ciento de la población de EEUU y son la minoría de mayor crecimiento en el país. VN

Share