<!--:es-->PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR<!--:-->

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR

¿Sabe usted cómo sus hijos pueden beneficiarse de ciertos programas que tienen las escuelas públicas?

Muchos padres no lo saben, pero existen programas en las escuelas públicas, tanto primarias como secundarias, que tienen fondos para ayudar a mejorar el rendimiento de los estudiantes. Uno de estos es el Programa Título I, fundado por el gobierno federal y que está en vigencia desde la década del sesenta.

Jimmy Marín, docente con experiencia en la administración de escuelas primarias y secundarias, explica que la meta de este programa es ayudar a alumnos de bajos recursos económicos y además con bajo rendimiento en leguaje y matemáticas, a mejorar sus calificaciones y ampliar sus oportunidades educativas.

“Los fondos se utilizan para ofrecer educación suplementaria en el área de Lenguaje y Matemáticas y así lograr que los estudiantes alcancen al menos un nivel educativo estándar. Estos fondos se invierten en servicios y materiales adicionales a los que el estado está obligado a proveer”.

Cada escuela con estudiantes en el programa Título I debe contar con un Consejo Asesor de Padres Título I que es un grupo que se reúne mensualmente para recomendar y discutir los gastos, programas educativos y el progreso académico del estudiante. El director es responsable de mantener este Consejo funcionando eficientemente.

¿Cuántos padres en su escuela han asistido a una reunión del Título I y se han enterado de este beneficio al alcance de todos? Estas reuniones son abiertas al público.

REQUISITOS

Los estudiantes que obtienen calificaciones por debajo del nivel de competente (Básico, Menos que básico o Necesita Mejorar) en el examen anual STAR (Reporte de Evaluación de Pruebas Estandarizadas) serán la prioridad de los servicios del programa Título I. Cada distrito escolar asignará fondos a las escuelas donde se identifiquen alumnos con las características mencionadas.

Con la ayuda de los fondos del Título I se espera que los alumnos alcancen el nivel académico estándar en el año escolar de 2013 a 2014.

En California, el promedio de estudiantes de bajos recursos de los grados 2 al 11 que pasaron la prueba STAR 2005 en el área de Lenguaje fue sólo del 24%, un promedio muy por debajo del resto de los alumnos que tomó la prueba.

SIN LOS PADRES NO SE PUEDE

La participación de los padres de familia es fundamental para que este programa sea un éxito. “Ellos tienen que proponer formas que beneficien al programa”, afirma Marín.

El superintendente o encargado en cada distrito escolar debe ayudar a las escuelas a planificar e implementar la participación de los padres y ofrecerles actividades de entrenamiento. Se requiere que las escuelas utilicen aproximadamente el 10% del presupuesto de Título I para entrenar a los padres a que ayuden académicamente a sus hijos.

“Les pido a los padres que se involucren en el programa Título I para asegurarse que las escuelas y los distritos se responsabilicen del progreso de los estudiantes. Hablen con el director de la escuela sobre esto, pregúntenle como lo está implementando; infórmense de los resultados que está generando”, afirma el entrevistado.

AVID

Otro programa que actualmente tienen muchas secundarias es el llamado Progreso Vía Determinación Individual (AVID). “En caso de que la escuela de su hijo no lo ofrezca, recomiendo que exijan que se implemente”, afirma Marín.

Lo fundó una docente de San Diego, Catherine Swanson, que en la década de los ochenta comprobó la desventaja que tenían estudiantes pobres de minorías étnicas a nivel de enseñanza y de acceso a una educación universitaria.

Por esa razón implementó el programa AVID con una clase de 30 alumnos, y lo que al comienzo fue un experimento, luego se transformó en un importante programa escolar. Todos los estudiantes de su primera clase en 1980 llegaron a la universidad.

“AVID está diseñado para mejorar el aprendizaje y desempeño de los estudiantes de bajos ingresos en todos los niveles. Su objetivo es garantizar que todos los alumnos, especialmente los que tienen un promedio medio de C, pero que demuestran potencial académico y son capaces de completar los cursos para la universidad, podrán triunfar en un plan de estudios más exigente, participar de las actividades generales de la escuela, asistir a universidades y convertirse en líderes”, indica el entrevistado.

CÓMO INGRESAR

Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de solicitar ingreso al programa. Un equipo evaluador entrevista a todos los aspirantes y analizan sus boletines de calificaciones. “Los estudiantes seleccionados deben presentar un promedio de calificaciones de B/C y demostrar interés en progresar y lograr metas”, dice el docente, y sigue: “Los padres deben participar en el programa a través de excursiones escolares, talleres, y otras actividades”.

Se exige que los estudiantes participen en este programa por lo menos durante dos años.

El docente asignado a la clase debe contar con capacitación sobre AVID, para que puedan enseñarle al estudiante a organizarse, tomar notas en sus clases al estilo de lo que se hace en las clases universitarias, a trabajar en grupos para ayudarse con las dificultades que presentan las materias.

“Los estudiantes pueden llegar a clase con una pregunta o un problema sobre una materia, y allí tener la oportunidad de participar en discusiones de clase y seminarios”, explica Marín.

El programa AVID ayuda al estudiante, ya que enseña técnicas de estudio y organización, usa el inglés como una herramienta de aprendizaje, mejora la expresión escrita, pone a disposición tutores universitarios, lleva a los estudiantes a visitar universidades, les ayuda con el proceso de solicitud de admisión a una universidad y le asisten en explorar diferentes carreras.

“Animo a los padres y estudiantes a investigar si existe un programa AVID en su escuela”, concluye el docente. VN

CÓMO LOS PADRES PUEDEN INVOLUCRARSE

Según el docente Jimmy Marín, es muy importante que los padres visiten el salón de clase de sus hijos y observen el proceso de aprendizaje. El especialista brinda los siguientes consejos que ayudarán a mejorar el rendimiento escolar del alumno:

• Conozca al maestro y establezca líneas de comunicación con éste antes de visitar el salón; sin embargo, no es un requisito para que siga adelante con su visita. Esto le ayudará a usted y al maestro a sentirse más cómodos.

• Cuando esté listo para hacer la visita, informe al maestro con uno o dos días de anticipación y dígale por cuánto tiempo estará en la clase. Cuando llegue a la escuela, repórtese en la oficina para notificar su visita.

• Le sugiero que se quede todo el día para observar el desarrollo de la rutina diaria y para que pueda tener la oportunidad de almorzar con su hijo. También informe al maestro que estará poniendo atención a la enseñanza que se esté impartiendo y que está dispuesto a ayudarle en las actividades.

• Procure no ayudar en actividades como engrapar y armar paquetes, que le distraerán de su observación de cómo funciona la clase.

• Trate de no llamar la atención o interrumpir cuando entra en el salón. Generalmente, el maestro tendrá una silla disponible para usted.

• Tenga en cuenta que usted fue el primer maestro de su hijo. Prepárese a que los alumnos lo estén observando y preguntándose qué hace en el salón de clase, ya que no están acostumbrados a muchas visitas, y mucho menos de un padre de familia.

• Primero, observe el ambiente: apariencia del salón, conducta de los alumnos, interacción entre ellos y el maestro, etc. En segundo lugar observe las diferentes estrategias que usa el maestro para enseñar, preguntas y discusiones durante las lecciones y el uso efectivo del tiempo. En tercer lugar, evalúe cómo el maestro se asegura que los estudiantes comprendan la lección, y qué herramientas usa para evaluar individualmente cuánto aprendieron. VN

Share