<!--:es-->HAY AYUDA FINANCIERA PARA DAMNIFICADOS DE HELADAS EN CALIFORNIA<!--:-->

HAY AYUDA FINANCIERA PARA DAMNIFICADOS DE HELADAS EN CALIFORNIA

Ante la elevada cifra de cultivadores y campesinos que perdieron su ingresos y quedaron desempleados a causa de las recientes heladas que azotaron las zonas agrícolas de California, el gobierno federal otorgó al Departamento de Desempleo fondos para que ofrezca la “Asistencia de Desempleo por Desastre” a los damnificados que cuentan con autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos. La fecha límite para solicitar la ayuda financiera es el 13 de abril.

Si usted es uno de los trabajadores del campo que se quedó sin empleo por las heladas que azotaron las 12 zonas agrícolas de California, entre el 11 al 17 de enero del 2007, puede solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en ingles) que autorizó el gobierno federal el pasado 15 de marzo.

Justo Hernández, funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y coordinador federal para el desastre causado por las heladas en el estado, informó a VIDA NUEVA que la fecha límite para solicitar la asistencia es el 13 de abril del corriente año.

De acuerdo con Hernández, los trabajadores (con permisos de trabajo vigentes) de los condados de Fresno, Imperial, Kern, Los Ángeles, Monterey, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Tulare y Ventura que perdieron sus empleos temporales a causa del desastre y aquéllos que no califican para los beneficios estatales por trabajar por su propia cuenta, pueden ser elegibles para recibir pagos por desempleo hasta por un período de 26 semanas.

Los campesinos afectados tienen que dirigirse directamente a la oficina local del Departamento para el Desarrollo del Desempleo (EDD) para solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA).

Además de la ayuda económica, el gobierno federal ordenó suministrar alimentos a los damnificados y sus familias. Los alimentos están disponibles en los Bancos de Alimentos de cada una de las áreas afectadas.

“Los bancos de comida están recibiendo suficientes alimentos para distribuirlos entre los damnificados con o sin evidencia laboral, con documentos legales o sin ellos”, notificó el funcionario. “Para este beneficio no necesitan presentar ningún documento, porque no existe razón alguna para que la gente de estas zonas se vaya con hambre a la cama”.

¿QUIÉNES CALIFICAN?

Son elegibles para el DUA las personas que tienen permiso legal para trabajar en Estados Unidos y resultaron económicamente afectadas por el desastre; quienes son o estaban laborando como trabajadores independientes, o no califican para solicitar el desempleo regular (UI) y a quienes se les agotó o está por agotárseles la asistencia del desempleo regular (UI).

También califican para la ayuda financiera las personas que no pudieron o se les está dificultando encontrar trabajo por la pérdida de las cosechas, quienes estaban programados para comenzar a trabajar y se quedaron sin empleo a causa del desastre y quienes quedaron físicamente inhabilitados para trabajar a causa de una herida o accidente que sufrieron durante las heladas.

¿CÓMO SOLICITAR LA AYUDA?

Los campesinos afectados que tienen permiso legal de trabajar en este país tienen que presentarse en su oficina local del EDD con los comprobantes de pago de la granja donde trabajaban.

Los trabajadores independientes que no cuentan con comprobantes de pago tienen también que solicitar la asistencia en el EDD y proveer ya sea copias de sus declaraciones de renta o récords del negocio. También pueden llevar un testigo que pueda dar testimonio de la existencia del negocio o cualquier otra evidencia que señale que es un agricultor independiente que perdió su cosecha.

Al llegar al EDD, los trabajadores contarán con representantes que los guiarán de forma particular en el proceso de solicitar la asistencia DUA.

Hernández señaló que “los trabajadores del campo que recibieron asistencia del desempleo regular (UI) o están recibiendo y está a punto de terminarse, pueden ser transferidos al Desempleo por Desastre (DUA) y gozar de más semanas de ayuda financiera”.

“Estos trabajadores beneficiados, al igual que los otros, tienen que visitar la oficina local del EDD, identificarse y trabajar su caso con un representante”, indicó.

Uno de los caminos más rápidos que tienen los individuos que califican para recibir la asistencia DUA, y que no han solicitado el desempleo regular UI, es el uso de la Internet.

Los interesados pueden entrar directamente a la página web del EDD, https://eapply4ui.edd.ca.gov/ y pulsar la casilla del formulario Claim application (eApply4UI) para obtener los formularios que tienen que tramitar.

La solicitud está disponible en inglés y español. Quienes tengan preguntas sobre el proceso pueden hacerlas también por línea pulsando la ventanilla “Contact Us” que los conduce a la página principal del EDD (www.edd.ca.gov).

También pueden llamar a los números telefónicos que se publican en el recuadro.

¿POR QUÉ ESTA AYUDA ESPECIAL?

Hernández señaló que “la ayuda surgió como una respuesta a la solicitud que le hizo el gobernador de California Arnord Schwarzenegger al presidente George Bush de declarar zona de desastre a varias áreas agrícolas del estado que resultaron afectadas por las heladas invernales de comienzo de año.

“Después de declarar los 12 condados agrícolas de California como zonas de desastres, después de una minuciosa evaluación de las pérdidas materiales y la cantidad de personas que quedaron sin ingresos económicos, FEMA entró a brindar a los damnificados un respiro económico al transferir fondos al EDD -por petición del gobierno federal- para que otorgue la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA)”, explicó el funcionario de la agencia federal.

De acuerdo con el EDD de California, hasta el 17 de marzo del 2007, más de 5,623 personas habían solicitado la asistencia de Desempleo por Desastre (UDA) por desastre beneficio de asistencia de desempleo (UI), pero se estima que son muchos más los trabajadores que se quedaron sin ingresos económicos a causas de las heladas y que pueden solicitar la nueva asistencia económica.

Según datos del Departamento de Agricultura y Alimentos, divulgado el 1º. de febrero del 2007, la pérdida económica agrícola que causaron las heladas llegan a $1,145,572,216. A esa fecha todavía no se habían incluido todos los 12 condados donde se reportaron los daños.

FEMA, por su parte, desde el 21 de marzo del corriente año, tiene ocho equipos de relaciones comunitarias -con personal bilingüe- en los condados afectados para divulgar este beneficio especial de ayuda financiera al mayor número de trabajadores agrícolas.

Cabe también mencionar que el Sindicato de Campesinos y varias organizaciones comunitarias están desde hace más de un mes ofreciendo alimentos y asistencia a los campesinos damnificados. VN

¿DÓNDE ACUDIR?

* Estas son las direcciones de las oficinas del Departamento de Desempleo (EDD) del Condado de Los Ángeles donde pueden acudir los damnificados que califican para solicitar la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA):

– Canoga Park: 21010 Vanowen St.

– Compton: 700 N. Bullis Rd.

– El Monte: 10507 E. Valley Bl.

– Gardena: 16801 S. Western Ave.

– Glendale 1255 S. Central Ave.

– Huntington Park: 2677 Zoe Ave.

– Inglewood: 110 S. La Brea Ave. Room 503

– Lancarter: 1420 West Ave.

– Long Beach: 3447 Atlantic Ave.

– Norwalk: 12715 S. Pioneer Blvd.

– Pasadena: 1207 E. Green St.

– Pomona: 264 E. Monterey Ave.

– Pacoima/ San Fernando Valley: 11623 Glenoaks Blvd.

– Santa Clarita: 21515 Soledad Canyon Rd.

– Van Nuys: 15400 Sherman Way, Suite 140.

PARA MAYORES INFORMES LLAMAR A LOS SIGUIENTES NÚMEROS TELEFÓNICOS:

– Español: 1-800- 326-8937

– Inglés: 1-800- 300-5616

– Cantones: 1-800-547-3506

– Mandarín: 1-866-303-0706

– Vietnamés: 1-800-547-2058

– TTY (non-voice): 1-800-815-9387

Share