ORGANIZACIÓN CALIFORNIANA BUSCA PRESERVAR MEMORIA DE CAMINO REAL

Una organización de California busca preservar la memoria histórica de El Camino Real que misioneros españoles construyeron en 1769.

Entre 1683 y 1834, se comenzaron a establecer misiones religiosas a lo largo de la costa californiana, desde la península de Baja California, en México, hasta Sonoma, al norte de California.

Esta ruta, que conectó 21 misiones, dos pueblos y cuatro presidios comenzó a llamarse desde 1823 como El Camino Real.

La idea de preservar este trayecto, que en el sector estadounidense abarca unas 600 millas desde San Diego hasta Sonoma, data de 1904, cuando el Club de Mujeres de Los Angeles y la organización Hijas del Dorado Oeste buscaron convencer a legisladores californianos de la importancia del camino.

“Ellas salieron con la idea de poner campanas, como las de las misiones, cada dos millas, como marcadores en el camino”, contó Keith Robinson, arquitecto de la organización de Transporte de California (CALTRANS en inglés).

“No pudieron alcanzar esa meta, pero instalaron 450 campanas y fue el primer acto de proteger la historia de California y el legado de las misiones”, agregó.

Raja Mitwasi, subjefa de distrito de CALTRANS, recordó que El Camino Real comenzó como una calle de tierra que después se convirtió en una de las vías de mayor tráfico en la actualidad: la autopista 101.

La funcionaria contó que con el paso del tiempo las campanas sufrieron el abandono y la negligencia, al punto que en 1960 solamente habían 17.

Pero en el año 2000, fondos federales por 1,4 millones de dólares sirvieron para rescatar el sistema de marcadores y hoy, 555 nuevas campanas, han sido nuevamente instaladas.

Mitwasi recordó la historia de las campanas de El Camino Real ayer, en ocasión de celebrar los 100 años de haber instalado el primer poste en la plaza de la iglesia Nuestra Reina de Los Angeles.

Para celebrar este hecho que tuvo lugar el 15 de agosto de 1906, la entidad del transporte instaló otro de los monumentos en el parque del Padre Serra, frente a la plaza histórica del pueblo de Los Angeles.

Gloria Fierro, subdirectora del Club de Mujeres de California, con sede en Baldwin Park, declaró a Efe que las filiales de su organización han participado en la restauración de los marcadores desde 1996.

Lo mismo ha hecho el Club de Automovilistas de California, que conjuntamente han instalado 400 campanas, además de las 555 de CALTRANS, a lo largo del camino de las misiones.

“Ahora estamos festejando 100 años de haber puesto estas campanas”, indicó la representante.

“Todo esto tiene que ver con la herencia hispana de aquí de California, porque son los que comenzaron con todo”, añadió.

Tammy Guensler, presidenta de los Clubes de Mujeres de California, dijo que “la primera campana tenía escrito: El Camino Real 1769-1906, con lo que se reflejaba la fundación de la primera misión y la dedicación de la primera campana en donde estamos ahora”.

Suzane Perez, otra de las representantes del Club de Mujeres, rememoró que para los estudiantes el monumento con la campana va a evocar esa historia iniciada por hispanos.

“Este es un recordatorio que esta parte del país fue poblada primeramente por España, por eso se le llama en español El Camino Real”, finalizó. VN

Share