OFICINAS DE CIUDADANÍA DE LOS ÁNGELES ATENDERÁN LOS FINES DE SEMANA

Algunas oficinas de Los Ángeles y del sur de California del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS), extendieron sus horarios de lunes a viernes y atenderán también los fines de semana para agilizar los procesos atrasados.

Con cerca de 180.000 solicitudes de nacionalización pendientes las oficinas agregaron horarios adicionales entre semana y los fines de semana para atender entrevistas y buscar reducir el atraso de las solicitudes, el mayor del país.

En el distrito de Los Ángeles, que cubre siete condados del sur de California, un solicitante de naturalización debe esperar de nueve meses a un año para una entrevista.

A nivel nacional, USCIS recibió 1,4 millones de aplicaciones en 2007, cerca del doble de la recibidas en 2006.

De acuerdo con estadísticas de la propia agencia, en enero de 2008 Los Ángeles tenía más de 127.500 aplicaciones pendientes mientras que Miami, la segunda ciudad en número de procesos atrasados, reportaba un poco más de 77.400 y Nueva York 59.300.

Las oficinas de los servicios en Anaheim, California -con el nuevo horario- están atendiendo entrevistas de ciudadanía los sábados y los domingos. Las oficinas de San Bernardino y el este de Los Ángeles comenzaron a realizar entrevistas los sábados.

Por ahora, según explicó Jane Arellano, directora del Distrito de Los Ángeles, estas son las únicas oficinas que trabajarán los fines de semana.

El costo de mantener las oficinas funcionando será cubierto por el aumento en el valor de las aplicaciones que pasó de 400 a 675 dólares en agosto de 2007.

Adicionalmente al incremento de horas, Arellano señaló que el Distrito de Los Ángeles planea contratar 100 empleados para el otoño con el fin de acelerar los procesos.

Igualmente piensa trabajar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para acelerar la revisión de antecedentes, otro de los factores que ha generado atraso de la solicitudes. VN

Share