NUEVO PROGRAMA RETOMA CASOS DE HISPANOS DESAPARECIDOS

El programa de televisión “Desaparecidos”, que se estrenará el próximo 23 de octubre, retoma casos de desapariciones de hispanos en EE.UU que no han sido resueltos para tratar de aclararlos, prevenir e informar a la audiencia.

La periodista española Marian de la Fuente es la presentadora de este programa producido por el grupo Plural Entertainment, en el que tratan de informar a los hispanos que sufren la desaparición de un ser querido sobre sus derechos y los recursos a los que pueden acogerse.

“Es un servicio comunitario para ayudar a la gente que llega a este país y no sabe lo que pasa a su alrededor”, comentó en una entrevista telefónica a Efe de la Fuente, que trabajó en los programas informativos de Telemundo y CBS Telenoticias.

La periodista acaba de terminar la grabación de la primera entrega de “Desaparecidos”, que podrá verse a partir del próximo 23 de octubre a través de Comcast y Direct TV y en cuarenta ciudades de EE.UU en canales locales además de España, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, Venezuela, El Salvador y Guatemala.

En cada programa se analizan casos de latinos desaparecidos en EE.UU no resueltos y relativamente recientes con la intención de reanudar la búsqueda.

Un agente del FBI, una psicóloga y una activista comunitaria colaboran de forma fija para esclarecer los hechos y orientar a la audiencia y a las familias que sufren una desaparición para que de esta forma, según de la Fuente, “sientan el apoyo que no pueden tener contratando a un abogado o un investigador”.

“Es una forma de convertir a los televidentes en ciudadanos alerta y tenerlos prevenidos para saber qué hacer y dónde recurrir”, manifestó.

Además en cada caso se invita a otro colaborador especial, como un experto en huellas dactilares, en defensa personal, un parapsicólogo o un abogado de inmigración, que detectará los posibles fallos de la investigación y ofrecerá consejos para evitar situaciones parecidas.

Según datos de la Oficina Federal de Investigación (FBI), en 2006 se registraron más de medio millón de desapariciones de blancos, incluyendo hispanos.

Por otro lado, el “Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados” señala que cada año se reportan cerca de 800.000 casos de niños desaparecidos en el país, de los cuales 164.000 son hispanos (aproximadamente el 21 por ciento).

Entre los casos más llamativos del programa, de la Fuente señaló la desaparición de una niña de cinco años que vivía bajo la custodia de su madre, una inmigrante indocumentada de Houston separada, y que desapareció tras uno de los regímenes de visita de su padre, al que su ex mujer había denunciado por malos tratos.

En casos como éste, la periodista alentó a los hispanos sin papeles a denunciar la desaparición, algo que muchos no hacen por miedo a ser detenidos ya que, según explicó, “la policía migratoria no tiene nada que ver”.

Entre otras complicaciones que influyen en las desapariciones de hispanos citó el “Síndrome de la mujer blanca”, que indica que los medios de comunicación prestan más atención a los casos de mujeres anglosajonas antes que las latinas o afroamericanas.

El equipo de producción de “Desaparecidos” accede a los bandos de datos de organizaciones como el “Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados” para descubrir casos de desaparecidos hispanos, aunque una vez que se estrene el programa podrán ser los propios afectados los que se pongan en contacto para dar a conocer su historia.

Cada caso se repasa con una dramatización de los hechos para dar paso a las opiniones de los colaboradores, que pueden completarse con una entrevista con los familiares o las personas que vieron por última vez con vida al desaparecido.

Los expertos del programa recomiendan hacer una búsqueda personal inmediata en el momento de la desaparición y previamente, como medida de prevención, elaborar una ficha con los datos personales de nuestros seres queridos acompañada de una fotografía actualizada. VN

Share