<!--:es-->NUESTRO TIEMPO DE CUARESMA<!--:-->

NUESTRO TIEMPO DE CUARESMA

Diversas nacionalidades y un mismo espíritu

Ya se respira en el ambiente el espíritu del tiempo de Cuaresma, este es el tiempo de preparación para la Pascua, en estos días es cuando los católicos debemos practicar la oración, el ayuno y la limosna. Para revisar a la luz de la palabra de Dios nuestras actitudes y conductas que no van muy de acuerdo con el Evangelio de Jesús. Esta ocasión Vida Nueva reunió algunas impresiones de católicos de diferentes naciones.

MEXICO

MARÍA EUGENIA MORA es originaria de León, Guanajuato, aunque creció en la Ciudad de México. Ella cuenta con 63 años de edad, y actualmente se dedica al hogar.

“Para mí la Cuaresma es un tiempo muy importante de reflexión consigo mismo y al tener ese encuentro personal, nos podemos encontrar mejor con los demás.

“Yo como abuelita entiendo que es muy necesario que mis nietos conozcan la Cuaresma, porque es una parte muy importante de la vida de Jesucristo. Los 40 días que Él estuvo en el desierto, yo creo que nos enseñan mucho sobre nuestra religión católica y que nosotros debemos abrirnos totalmente a Jesucristo.

“Que los jóvenes sepan que en cualquier situación en la que se encuentren, que no están solos y que Jesús está siempre a su lado”.

María continuó: “La forma en que yo recuerdo la Cuaresma en mi hogar era la abstinencia de comer carne los días viernes, por ello yo esos días preparo nopales con pipián y papas, otras veces hago sopa de lentejas o de habas, tortitas de camarón, tortitas de papa, o capirotada. El Viernes Santo es el día de la Virgen Dolorosa y mi tradición es que preparo todos los platillos para compartirlos con mi familia. Todos los viernes rezamos el Viacrucis recordando todo lo que Dios caminó y se sacrificó por nosotros.

“El día de la Crucifixión mi mamá nos preparaba un agua fresca que era como un recuerdo de las lágrimas de la Virgen María por su hijo Jesús, se molía betabel, plátano, lechuga romana, naranja y todo eso se endulzaba. La costumbre que conservamos es que el Viernes Santo visitamos 7 templos como recuerdo de lo que Cristo caminó y se sacrificó. La gente no se bañaba ese día viernes, lo hacían hasta el día Sábado Santo y hasta se tiraban cubetas de agua a quienes caminaban por las calles, esto era un signo de alegría por la resurrección de Cristo.

“Aquí en California el día de Resurrección nosotros cocinamos las mismas comidas mencionadas antes. Toda nuestra familia asiste a misa y después vamos al parque a celebrar con los niños para buscar huevitos de pascua y gozar de esa alegría con ellos”.

COLOMBIA

Conversando con la religiosa colombiana LUZ ALBA MANCERA quien pertenece a la Congregación de Religiosas Adoratrices, ella nos comentó que lleva 46 años dentro de su vocación y que su congregación fue fundada por la Santa española María Micaela.

“Para mí es un tiempo de crecimiento en Cristo, cada Cuaresma que vivimos nos trae un avance en nuestro desarrollo como personas.

“Es un tiempo de perdón, para que a nivel mundial exista perdón entre las naciones y entre los individuos, porque en nuestras economías el pecado se sigue cometiendo día con día y todos de alguna manera somos culpables de lo que ocurre y de las cosas buenas que no se hacen también.

“La Cuaresma en mi país se recuerda entre los católicos con mucho recogimiento interno, mucha gente asiste a conferencias, a retiros espirituales, a nivel de las parroquias se hacen obras de misericordia, se da ropa y comida a los más necesitados. También se enfocan en la ayuda espiritual para que las personas conozcan más la persona de Cristo.

“Los alimentos que se preparan son el pescado, sea en caldo o frito. Hay bastante actitud de ayuno en cuanto a los alimentos. Desde el Domingo de Ramos la gente compra ramos de palma, los miércoles de cenizas es el día de la Santa Cruz, se venden cruces de madera en las que se les cuelga una bolsita de diversas semillas y que simboliza la bendición de los alimentos y la gente las compra como algo que les dará buena fortuna para el año.

“Los viernes existe la tradición de visitar los monumentos religiosos dentro de las iglesias, hay hermosas procesiones por las calles, el domingo de Resurrección la gente acude a las iglesias con gran alegría por la resurrección de Jesús. De aquí en adelante ya nos debemos sentir listos para dar testimonio que Dios es amor y que debemos amar a nuestros hermanos con ese mismo amor”.

El SALVADOR

MANNY SALGUERO tiene 53 años, se dedica a repartir correo, él es originario de El Salvador. Él pertenece a la parroquia de San Bernardo en Bellflower.

“Para nosotros la Cuaresma es un tiempo de recogimiento, para meditar, para enmendar nuestras actitudes, para orar y pedir perdón a Dios por los errores cometidos.

“Durante la Cuaresma nosotros acudimos a la iglesia desde el Miércoles de Ceniza, después en nuestra iglesia se acostumbra que todos los miércoles por la noche los grupos parroquiales preparen sopas y las comparten con los demás, se convive con los demás y los asistentes dan alguna donación para las obras de la iglesia.

“Respecto a las comidas que los salvadoreños acostumbramos durante la Cuaresma se encuentran las torrijas, que es pan frito con huevo, así como el dulce de jocotes y mango. Además el pescado calzado, que se envuelve en huevo, se fríe y se sirve con un mole de jitomate, con papas y cebolla.

“De bebidas se acostumbra la horchata hecha de la semilla de morro. También existe un refresco que se llama ensalada, este contiene fruta picada de mamey salvadoreño, el mango, naranja, lechuga larga y todo se agrega al agua con azúcar, durante los días santos no se cocinan grandes comidas, se acostumbran tamales grandes rellenos de frijoles fritos y huevos duros, estos se cortan en pedazos y se sirven recalentados.

“En mi familia asistimos con frecuencia al rezo del Viacrucis, los jueves a la ceremonia en que se lavan los pies nos recuerda el llamado al servicio del prójimo.

“Yo recuerdo que en mi país se realiza una procesión del Jesús Nazareno, la estatua va vestida en color morado y con los ojos vendados y es llevada sobre una tarima de madera que es cargada por varios hombres, esta procesión ocurre como a las 6 de la tarde, todos caminan en silencio, la gente camina por toda la ciudad haciendo oraciones de luto.

“El Viernes Santo a las 11 de la mañana se reza el Viacrucis entre dos iglesias, la gente camina de una a otra iglesia. Se hacen las famosas alfombras de aserrín pintado en las que se ilustran imágenes religiosas, se hace la adoración de la Cruz en la iglesia, en la noche se recuerda el Santo entierro de Jesús, se lleva a cuestas en una caja transparente de vidrio la figura de Jesús cubierta con algodón perfumado, al finalizar el servicio se le reparte a la gente algodón de recuerdo.

“En este día no se tocan las campanas, en lugar de esto se hace ruido por las calles con una matraca hecha de herraduras de caballo. Luego el Sábado Santo se hace la bendición de los animales, también se bendicen las estatuas e imágenes religiosas. Este día se tiran cascarones de huevo rellenos de confeti, estos huevos son pintados, también se arrojan a la gente cascarones llenos de agua de olor.

“El Domingo de Resurrección, como a las 5 de la tarde, un hombre sale cargando un ángel en el hombro y una lámpara en la cabeza, este representa al mensajero que corre anunciando a la gente que Jesús ha resucitado.

“Poco después los fieles acuden a el servicio de la Resurrección en las iglesias. Este día ya se come carne y la gente estrena su mejor ropa para salir a celebrar el triunfo de Jesús sobre la muerte”, finalizó diciendo.

LAS FILIPINAS

SONNY SANTA INÉS es originario de las Islas Filipinas, él cuenta con 54 años de edad y es el director Financiero de la organización “Weingard Skid Row” dedicada a apoyar a las personas sin hogar. Él tiene 23 años en este país y nos dio sus impresiones sobre el tiempo de Cuaresma:

“Para mí la Cuaresma es un tiempo de reflexión en que debemos meditar sobre el sufrimiento de Jesús por nuestros pecados y sobre cómo nosotros podemos utilizar esa enseñanza en nuestras vidas.

“Yo pienso que debemos comenzar por pequeños sacrificios, ayudar al más necesitado, hay mucha gente que necesita nuestra ayuda material y espiritual, debemos evangelizar a otros para que se acerquen más a la iglesia. Hay muchos católicos que realmente no practican la religión y sólo se acercan a misa en Navidad. Cuaresma y Pascua, ¿por qué no vamos todos los domingo aún todos los días? Veríamos una gran diferencia en nuestras vidas.

“En mi país, que es completamente católico, la gente no trabaja desde el día Jueves Santo y ese tipo de vida ayuda a que la gente tenga más devoción por las cosas de Dios. Sin embargo, aun aquí en Estados Unidos, somos afortunados de que existe libertad religiosa y podemos practicar nuestra fe. Por ejemplo, el día Viernes Santo debe ser el centro de nuestra reflexión, existe una gran conexión de este día con la celebración de la Santa Misa, donde recordamos que Jesús nos da su vida y su sangre.

“Debemos sacrificar el comer carne cada viernes y comer alimentos simples, nada extravagante. Yo pertenezco a la Organización de los Caballeros de Colón y cada viernes durante la Cuaresma tenemos cenas de pescado y los fondos que se recaudan son para los niños con deficiencias intelectuales y el sostenimiento de seminaristas”.

“Es muy importante el rezo del Rosario, las reflexión de las ‘estaciones de la Cruz’, organizar el domingo de Pascua para los niños para que vivan ese tiempo de alegría, los huevos recuerdan la renovación de vida. Es importante que luchemos contra el materialismo que impera en nuestra sociedad y que volvamos a ser todos más espirituales”.

PUERTO RICO

MARGARITA ORTIZ cuenta con 63 años y es originaria del Pueblo de Oro Cobis, Puerto Rico. Ella se dedica al hogar.

“Para mí la Cuaresma es el tiempo para recobrar la fuerza espiritual, es mirar a Jesús y pedirle perdón pues es por nuestros pecados que Él fue crucificado. Debemos darle gracias diariamente por todo lo que recibimos, por la salud y la familia especialmente.

“Actualmente estoy tratando de asistir cinco días de la semana a Misa, conservar la vigilia de la carne los días viernes. Yo acostumbro cocinar papas, arroz, vegetales, pescado salado (Bacalao) y a veces salmón.

“Yo he notado que al frecuentar la Eucaristía he podido recibir más fuerza espiritual para así ayudar a mi familia, siento que puedo enfrentar los problemas sabiendo que Dios carga con todos nuestros dilemas y que nuestras preocupaciones son pequeñas comparadas con las que El resuelve”.

“Desde que yo llegué a los Estados Unidos, observé cómo aquí se ha perdido mucho el sentido de la celebración de la Cuaresma, ya que se hace más fiesta por la resurrección de Jesús, pero sobre el sacrificio de los 40 días cuando Él estuvo en el aislamiento y enfrentando las tentaciones del demonio, no muchos se preocupan, es como querer celebrar una boda sin haber hecho los preparativos, sin vivir el tiempo del noviazgo,” finalizó.

CONCLUSION: Vivamos pues esta Cuaresma como un tiempo eucarístico para descubrir la persona de Dios y su acción salvadora, al conocerlo más, podremos entonces comprometernos a transformar este mundo que nos tocó vivir. VN

Share