<!--:es-->POR TODOS LOS SANTOS<!--:-->

POR TODOS LOS SANTOS

Los Angeles en el arte de J. Michael Walker

J. Michael Walker es un artista que nació en Arkansas pero confiesa sentirse mexicano. Su carisma lo ha llevado a expresar en su obra la filosofía de un pueblo que admira profundamente centrándose principalmente en su santa patrona, la Virgen de Guadalupe. Su arte ha sido expuesto desde 1984 en ciudades como Boston, Nueva York, Arkansas y cuidad de México con 100 exhibiciones.

La creación de cuidadosas obras artísticas narrativas basadas en la cultura rural mexicana lo hizo famoso y los santos lo volvieron elegido.

Un día de primavera el artista Walker buscaba en una guía de la ciudad de Los Angeles una calle que empezaba con la letra S. Su mente creativa saltó de asombro al notar la existencia de 103 calles con nombre de santos. Desde ese momento Walker empezó un proyecto artístico y comunitario titulado “Todos los Santos de Los Angeles”, que busca revivir los beatos de esta comunidad angelical.

Esta obra artística e histórica, compuesta de pinturas, poesía y música, se expone en el Autry Nacional Center del 29 de febrero al 3 de septiembre. Esta es una exhibición bilingüe e interactiva que invita al espectador a descubrir la inmensa riqueza histórica, espiritual y comunitaria que se esconde en cada calle, avenida y ruta de la ciudad de Los Angeles. Los modelos de las pinturas son lo que Walker llama “los santos contemporáneos”, personas que construyen sus historias de vida santa a cada paso que dan.

La exposición consta de 83 cuadros delicadamente elaborados en papel, ilustrados con tinta china y broche de bambú. El artista rescata los estilos del arte gótico religioso y el arte virreinal mejicano.

LA CONEXIÓN ENTRE LO SACRO Y LO PROFANO

Desde el año 2000 J. Michael empezó a estudiar paso a paso las vidas de santos y santas. Al mismo tiempo investigó las hazañas de los indígenas que habitaron el Sur de California y finalmente conectó su arduo trabajo con las experiencias de las personas que viven y sobreviven actualmente en este territorio sagrado.

Este artista autodidacta en artes plásticas e historia, consagró su tiempo en recorrer la ciudad de Los Angeles, compartió muchas horas con sus habitantes e investigó en libros de religión e historia la vida urbana y espiritual que recrea en cada una de sus obras. El resultado de tanto sacrificio se consolida en 102 pinturas, 2 libros, varias instalaciones, un documental y un corrido al estilo mejicano.

La primera etapa de este proyecto se conoció a finales del año 2000, cuando las paradas de los autobuses sirvieron de escenario para la instalación de unos grandes pliegos de papel decorados en sus bordes con un marco estilo gótico y una hermosa pintura de una escena urbana, con una frase que se repite: “La historia de un lugar reside en sus nombres”.

“Si comparamos la leyenda de los santos con lo que ha transcurrido en las calles que tienen sus nombres, podemos encontrar una conexión. Durante toda la historia y en todas las culturas del mundo los nombres tienen un significado tremendo”, señala Walker.

LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

J. Michael Walker expresa que “Todos los Santos de los Angeles es un proyecto que busca la conexión entre las personas y el lugar donde viven; sus acciones dentro de la comunidad. La gente de nuestro alrededor tiene una fachada sagrada y nunca sabremos cuánto estarán sufriendo. Para algunas personas poder llegar a su casa sin que nada les pase es una hazaña. Incluso para otros, poder vivir un día más es algunas veces un milagro”.

Walker invita a reconocer la grandeza espiritual de la comunidad californiana. Este artista quiere exhortarnos a forjar una unión común al vivir en un mismo territorio.

Walker afirma que “se hace santo al construir comunidad”, y aclara: “Los Santos de Los Angeles no están buscando la fama, ni recibir algo a cambio; construyen comunidad porque es lo que deben hacer”.

Por ejemplo, su experiencia con Santa Mónica, patrona de las mujeres casadas, dio vida a la consolidación de un grupo de madres al Oeste de Los Angeles.

Mónica era una mujer viuda con tres hijos. “Agustín era el mayor, pero era un niño muy difícil de educar; desjuiciado, callejero y mujeriego. Mónica fue santificada por su paciencia y la labor con su hijo, quien se convirtió en uno de los teólogos más importantes de la Iglesia Católica”, comenta Walker.

La historia de Santa Mónica inspiró la creación de una zona interactiva en el Museo Autry, donde los visitantes podrán ingresar a una pequeña capilla donde estarán dispuestos papeles y lápices para que escriban el nombre del ser amado que han perdido por causa de la violencia, la corrupción y el desamor.

Al visitar esta exposición en el Museo Autry, se podrán compenetrar con cada uno de los Santos que viven en la ciudad de los Angeles al encontrarse cara a cara con más de 80 retratos. Verán un documental en español de 5 minutos que los hará entender la historia de las santas madres que habitan el Sur de California y seguramente escucharán el corrido mejicano dedicado a Santa Susana.

Durante siete meses esta obra estará expuesta en el Centro Nacional Autry de Los Angeles, y se espera que viaje a México antes el próximo año.

¿QUÉ ES UN SANTO?

Santos son aquellos hombres y mujeres reconocidos por la Iglesia Católica por haber vivido vidas de piedad extrema y que intervinieron a favor de aquéllos que pidieron ayuda. En muchos casos algún evento de sus vidas los convirtió en “santos patronos” de un lugar, actividad o grupo. El calendario católico marca cada día del santo como un día de fiesta que invita a la reflexión sobre el ejemplo que nos dan en su camino de santidad, renuncia y amor por el prójimo. VN

Visite:

www.allthesaints.com

www.AutryNationalCenter.org

Autry Nacional Center

Griffith Park

4700 Western Heritage Way

Los Angeles, CA, 90027-1462

T. 323.667.2000

HORARIO:

De martes a domingo de 10:00 a.m a 5:00 p.m

El museo estará abierto todos los jueves en el verano (del 1º. de junio hasta el 31 de agosto) hasta las 8:00 p.m

Share