MENOS INDOCUMENTADOS CRUZAN LA FRONTERA POR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El descenso en el número de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera con México puede estar relacionado más con una caída en el crecimiento económico, especialmente en la construcción, que en la presencia de mas agentes y soldados de la Guardia Nacional, aseguró una experta.

Dawn Aclaren, economista de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), indicó que el principal factor que está contribuyendo a que menos indocumentados crucen la frontera es la caída en la actividad en el sector de la construcción, donde trabajan principalmente inmigrantes indocumentados.

En su opinión el uso de más tecnología, el incremento en el número de agentes fronterizos y la presencia de soldados de la Guardia Nacional tiene un papel menos importante.

Según el Gobierno federal desde mayo del 2006, cuando se anunció el envío por primera vez de soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México, particularmente al desierto de Arizona, el arresto de inmigrantes indocumentados ha disminuido un 27 por ciento.

La economista aseguró que cuando la economía estadounidense crece, las detenciones de indocumentados aumentan, pero cuando disminuye este crecimiento, lo mismo ocurre con los arrestos en la frontera.

El pasado mes de marzo el crecimiento económico en el área de la construcción en EEUU fue del 6.4 por ciento, comparado con el 7.4 por ciento de marzo de 2006. VN

Share