LOS OBISPOS DE MÉXICO DISCIERNEN «LOS NUEVOS TIEMPOS»

Intervención del presidente de la Conferencia Episcopal

Al inaugurar la 83 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la sede de Lago de Guadalupe, el presidente de este organismo, monseñor Carlos Aguiar Retes, pidió a los obispos del país un trabajo profundo para «discernir los nuevos tiempos» y dar respuestas pastorales adecuadas a la sociedad mexicana de hoy.

Según indicó este lunes el también obispo de Texcoco, esta Asamblea –que viene de una renovación profunda de la estructura y el funcionamiento de la CEM– tiene, también, como objetivo poner al día la carta pastoral «Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos», publicado en el año 2000 y que ha servido como instrumento y guía del episcopado mexicano en las años de la transición hacia la democracia plena que ha vivido México.

Según Aguiar Retes, «una vez superado el complejo proceso electoral 2006 e iniciado el nuevo sexenio del gobierno federal estamos siendo testigos de la imperiosa necesidad de establecer un diálogo institucional con las diferentes instancias de los gobiernos locales y federales para orientar las prioridades del País y resolver los asuntos de mayor envergadura».

El presidente de la CEM señaló, ante más de 115 obispos de México, a modo de sugerencia, los siguientes puntos de discusión, con la idea de poner al día el reloj de la Iglesia católica mexicana con la realidad:

«1. La reconciliación nacional para descubrirnos hermanos y disponernos a poner en común nuestras convergencias, dejando para otro momento los asuntos delicados, donde la diferencia de posición propicia la polarización y radicalización, la violencia, al menos verbal, y la incomprensión e intransigencia que causa sordera para escuchar la posición del otro y ciega la capacidad para entender la racionalidad de los argumentos».

«2. La reforma de Estado para lograr una forma de gobierno más adecuada a nuestra democracia. Es indispensable encontrar la gobernabilidad respetando la pluralidad política y la auténtica separación de los poderes pero con posibilidad real para llegar a los acuerdos que necesita el País».

«3. La reforma fiscal, que a decir de los peritos, es la clave para afrontar y superar la inequidad social que agobia a nuestro pueblo y que obstaculiza y detiene la meta de que México sea una casa digna para todos».

Mensaje del nuevo nuncio

Durante la primera sesión de la reunión plenaria de la CEM se leyó el mensaje del nuevo nuncio del Papa en México, el arzobispo Christophe Pierre, en el que señaló las líneas de su trabajo una vez que llegue a tomar posesión del puesto que dejara vacante el ahora nuncio en Italia, el arzobispo Giuseppe Bertello.

«En el inicio de su Asamblea Plenaria, deseo aprovechar de la presencia de todos los Pastores de la Iglesia en México para reiterar el saludo que ya le he hecho llegar el día de la publicación de mi nombramiento como Nuncio Apostólico en su querido País», dijo en su misiva monseñor Pierre.

«Con grande alegría –agregó– he aceptado la invitación que me fue hecha para representar al Santo Padre en su misión particular de promoción de la comunión eclesial y quiero desde ahora agradecerles todas las manifestaciones recibidas de la voluntad de los pastores mexicanos de continuar viviendo su misión pastoral en comunión con el Sucesor de Pedro».

En otra parte de la carta, el nuevo nuncio subrayó a los obispos mexicanos su intención de «vivir esta misma comunión con ustedes para ayudar a la Iglesia en México a continuar siendo una señal luminosa de la presencia amorosa de Cristo, Hijo del Padre Misericordioso y de la fuerza transformante de su palabra».

«Así esta Iglesia –concluyó monseñor Pierre– podrá responder a todos los nuevos desafíos para ayudar a los hombres y mujeres, discípulos de Cristo, a vivir siempre más su vocación y su misión en coherencia con el don de Dios que cada uno de ellos ha recibido y que tienen que hacer crecer y dar frutos». VN

Share