LOS HISPANOS NO PLANIFICAN SU RETIRO PARA CUANDO SEAN ANCIANOS

Las familias hispanas en Estados Unidos se preocupan por los empleos, los derechos civiles y las necesidades de los miembros jóvenes, pero muy poco sobre sus futuros ancianos, afirma una columnista de California.

La columnista Jane Glenn Hass, del diario “The Orange County Register” de Santa Ana, destaca hoy lo desprotegidos que estarán los latinos que dentro de unos 25 años serán ancianos y como la gran mayoría de estos no podrá beneficiarse de los programas para jubilados.

Pone de ejemplo que en el condado Orange, en el sur California, y donde actualmente el 30 por ciento es de origen hispano, la cifra de los que tendrán más de 60 años para el año 2020 crecerá más de un 140 por ciento.

En estos números se incluyen a las mujeres mayores latinas que han trabajado como criadas en casas y que, aunque con estatus legal en el país, nunca han recibido Seguridad Social y, por lo tanto, no pueden acceder al programa Medicare y otros beneficios públicos.

“¿Qué vamos hacer con éstos (ancianos)?”, se pregunta Gloria Reyes, directora ejecutiva de “Abrazar”, una organización para ancianos que comenta que entre las comunidades latinas no se planifica a largo plazo, ni mucho menos un fondo de pensiones.

Fernando Torrers-Gil, director del Centro de Investigaciones sobre Ancianos, dijo a la columnista que el envejecer no es discutido entre las comunidades latinas, “ni mucho menos por las otras”. VN

Share