LÍDERES MEXICANOS RECHAZAN DECLARACIONES DE ARNOLD SCHWARZENEGGER

Políticos y activistas mexicanos en el sur de California reprobaron las declaraciones hechas ayer por el gobernador Arnold Schwarzenegger que afirmó que para los inmigrantes de ese país es muy difícil asimilar la cultura estadounidense.

El Cónsul General de México en Los Angeles, Rubén Beltrán, asume estas declaraciones como “una preocupante muestra de desconocimiento y una falta de respeto a la comunidad mexicana”.

Durante un evento con miembros de la comunidad asiática en la ciudad de Los Angeles, Schwarzenegger habló sobre la asimilación que los inmigrantes deben tener con respecto la cultura estadounidense.

“Es muy difícil para cierta gente (integrarse a la cultura estadounidense), especialmente, creo, para los mexicanos, porque ellos están tan cerca de su país aquí, que tratan de seguir siendo mexicanos, pero al mismo tiempo, tratan de estar en América, así que es como un ‘va y viene’ para ellos”, dijo el gobernador.

En opinión de Beltrán no se puede medir a todos los inmigrantes a partir de una experiencia personal “la cual, por personal, puede ser subjetiva y sesgada”.

“Invito respetuosamente al gobernador a recordar que los mexicanos en California aportamos unos 51 mil millones de dólares al año a la economía de la región, fruto de la preparación, el trabajo, el éxito y la integración que hemos demostrado”, agregó.

Agregó que no se puede confundir orgullo por sus raíces y por su herencia, con falta de asimilación.

“Celebrar la fiesta de la virgen de Guadalupe, lejos de marcar una dificultad para integrarnos, refleja una aporte y enriquecimiento a la cultura de este país”, acotó.

Para el cónsul, los inmigrantes mexicanos y sus hijos han demostrado con acciones que hay nuevas y mejores formas de construir un mejor país, una mejor ciudad y un mejor estado.

Por su parte, Jorge Fernández, presidente de la Federación México Unido, considera que el gobernador debe suavizar su discurso hacia los inmigrantes, especialmente en un tiempo de tanta tensión, debido a la aprobación de fondos para construir muros en la frontera con México.

“Los mexicanos que llegamos a los Estados Unidos lo hacemos con muchas esperanzas y deseos de superación a través del trabajo. Para que se dé una integración verdadera hace falta también dejar de fomentar los estereotipos negativos y la discriminación de la cual somos objeto muchas veces”, declaró Fernández.

Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Nacional, invitó al gobernador a pasar un fin de semana con una familia mexicana “para que descubra lo trabajadores que somos y todo el esfuerzo que hacemos para que nuestros hijos tengan oportunidades de estudio y progreso en este país”.

En representación de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, Efraín Jiménez argumentó que las declaraciones del gobernador sólo pueden calificarse de “electoreras”.

“Políticamente se está haciendo todo para que quienes manifiesten rechazo hacia los inmigrantes sean aprobados y aplaudidos por los estadounidenses y eso es lo que esta haciendo el gobernador”, dijo Jiménez.

“Ciertamente el hecho de estar tan cerca de México y de poder visitar nuestro país natal, por lo menos una vez al año, puede hacer mucho más lenta nuestra asimilación a esta cultura pero le ponemos ganas para hacerlo lo mejor posible y eso es digno de destacar”, finalizó el líder zacatecano. VN

Share